Es noticia
Los 10 libros de no ficción más interesantes (y alguna provocación) de 2024
  1. Cultura
Novedades

Los 10 libros de no ficción más interesantes (y alguna provocación) de 2024

No va a faltar la tecnología ni sus creadores (esta vez la colleja se la lleva Bill Gates) ni las redes sociales. Por supuesto, tampoco la cuestión Israel-Palestina

Foto: Selección de libros de no ficción para este 2024. (EC)
Selección de libros de no ficción para este 2024. (EC)

Los temas sobre los que reflexionaremos a comienzos de este 2024 vienen, obviamente, marcados por la estela del 2023. No va a faltar la tecnología ni sus creadores —esta vez la colleja se la lleva Bill Gates— ni las redes sociales. Por supuesto, tampoco la cuestión Israel-Palestina. Estos serán los asuntos clave en estos primeros meses.

Pero también se hablará de política —la ola reaccionaria, populista, etc., que tenemos encima— de economía y la dictadura —Franco que no falte—.

Y, abundando en filosofías, una historia sobre el pensamiento en las cárceles con pintón, otra sobre cómo fue recibido el Réquiem de Mozart en España —la musicología tiene grandes relatos detrás— y una crónica sobre cómo fue la estancia de periodistas y escritores en un hotel bávaro durante los juicios de Núremberg en 1946. Para no perdérselo.

1. El problema de Bill Gates, de Tim Schwab (Arpa). Enero

placeholder 'El problema de Bill Gates', de Tim Schwab.
'El problema de Bill Gates', de Tim Schwab.

El periodista Tim Schwab se ha marcado un clásico del periodismo de denuncia desenmascarando a uno de los hombres más importantes del mundo: Bill Gates. Porque a este periodista no se le olvida que el actual filántropo admirado en todo el mundo fue otrora el dueño de Microsoft, donde tampoco se olvidan su mala conducta, su narcisismo, codicia y autoritarismo. En otras palabras, Schwab le hace un traje de los buenos a Gates con un libro que ya ha dado de qué hablar.

2. Capitalismo de amiguetes, de Carlos Sánchez (Harpercollins). Enero

placeholder 'Capitalismo de amiguetes', de Carlos Sánchez.
'Capitalismo de amiguetes', de Carlos Sánchez.

El periodista de El Confidencial Carlos Sánchez publica “una detallada y completa investigación sobre los lobbies que han condicionado el desarrollo de las estructuras económicas y sociales de este país”, según la editorial. “Puertas giratorias, caciquismo, clientelismo, tráfico de influencias o amiguismo son algunos de los males que han transitado de generación en generación por las alcantarillas del poder. Y detrás de ellos hay acuerdos, conspiraciones y maniobras que reflejan la existencia de una oligarquía paralela en torno a las instituciones que ha debilitado y desgastado al Estado”.

3. Los años peligrosos, de Ramón González Ferriz (Debate). Enero

placeholder 'Los años peligrosos', de Ramón González Ferriz.
'Los años peligrosos', de Ramón González Ferriz.

Según señala la nota editorial, en este ensayo escrito por el colaborador de El Confidencial, Ramón González Ferriz nos habla de la mutación de las sociedades occidentales que, impulsada por millones de personas genuinamente airadas con el sistema, pero también por quienes aspiraban a engrosar la nueva élite, intelectuales desconocidos hasta entonces y oportunistas mediáticos, convirtió esos movimientos ciudadanos en Podemos, el Brexit, el trumpismo, el independentismo catalán, Vox, Alternativa por Alemania, Syriza o Hermanos de Italia, entre muchos otros. Y, “tras quince años de un clima enrarecido y radicalizado, sin embargo, seguimos insatisfechos con la política y no hemos alumbrado un sistema nuevo”.

4. Doppelganger, de Naomi Klein (Paidós). Enero

placeholder 'Doppelganger', de Naomi Klein.
'Doppelganger', de Naomi Klein.

“Cuando Naomi Klein descubrió en las redes a una mujer con su nombre de pila, pero con opiniones dañinas y radicalmente diferentes a las suyas, a la que confundían crónicamente con ella, parecía demasiado ridículo para tomárselo en serio. Hasta que dejó de serlo”. Este es el nuevo ensayo de la popular ensayista —autora de No Logo y La doctrina del shock— que en esta ocasión se mete en el pozo sin fondo y muchas veces lleno de basura de internet y las redes sociales. Y lo que todo eso acarrea.

5. La vida en la sombra, de Andy West (Ariel). Febrero

placeholder 'La vida en la sombra', de Andy West.
'La vida en la sombra', de Andy West.

Si tu familia se ha pasado media vida en la cárcel, quizá no sea raro que tú acabes dando clases de Filosofía a presidiarios. Esto es lo que le ocurrió al autor de este libro en el que, además de resaltar la importancia de la filosofía y el pensamiento crítico en los centros penitenciarios, ofrece una perspectiva de cómo se ven los criminales a ellos mismos y cómo los contempla la sociedad. Y, por supuesto, con su familia de por medio.

6. Ni una, ni grande, ni libre, de Nicolás Sesma (Crítica). Febrero

placeholder 'Ni una, ni grande, ni libre', de Nicolás Sesma.
'Ni una, ni grande, ni libre', de Nicolás Sesma.

Según la nota editorial, “se trata de una historia de la dictadura cuyo protagonismo ya no recae exclusivamente en el general Francisco Franco, sino en el conjunto de los españoles y que, ante todo, pone definitivamente en cuestión el mito de una España singularmente diferente. Se incluyen referencias a toda la geografía nacional y a todos los sectores sociales ―algunos de ellos presentes por primera vez en una historia global del régimen―. Además, merecen igual atención la inmediata posguerra y la década de los setenta, los desfiles de la victoria y los XXV Años de Paz, la autarquía y el desarrollismo, la clase política y la oposición antifranquista, el estraperlo y la cultura del consumo, los marginados y las nuevas clases medias”.

7. El 'Réquiem' de Mozart, de Miguel Ángel Marín (Acantilado). Febrero

placeholder El 'Requiem' de Mozart.
El 'Requiem' de Mozart.

Para comprender mejor la música de Mozart hoy, dos tareas historiográficas parecen esenciales: en primer lugar, situar la obra de Mozart en la cultura de su tiempo, es decir, la Ilustración tardía, y, en segundo, considerar la relación entre ciertos aspectos de sus composiciones y la estética del primer Romanticismo alemán. El musicólogo Miguel Ángel Marín los analiza y explica magistralmente con el fin de desbrozar el camino para la mejor comprensión del impacto que supuso en España (y en algunos lugares de América Latina) la audición del Réquiem a lo largo del siglo XIX.

8. El laboratorio palestino, de Anthony Löwenstein (Capitán Swing). Febrero

placeholder 'El laboratorio palestino', de Anthony Löwenstein.
'El laboratorio palestino', de Anthony Löwenstein.

¿Se acuerdan del software Pegasus que hackeaba los teléfonos? Solo es una muestra más del perfeccionamiento tecnológico israelí y cómo para ello Palestina les ha servido de laboratorio militar-tecnológico perfecto, según el periodista Anthony Löwenstein: desde la vigilancia, demoliciones de viviendas, encarcelamiento indefinido y brutalidad hasta las herramientas de alta tecnología que impulsan la start-up nation.

9. Israel. La tierra más disputada, de Joan B. Culla (Península). Marzo

placeholder 'Israel. La tierra más disputada', de Joan B. Culla y Adriá Fortet.
'Israel. La tierra más disputada', de Joan B. Culla y Adriá Fortet.

Este ensayo se publicó originalmente hace dos décadas. Ahora los doctores Joan B. Culla y Adrià Fortet presentan una versión actualizada y ampliada de la obra, que recoge los acontecimientos más relevantes de los últimos años: el fracaso de la apuesta unilateral de Sharon, el impacto de la Primavera Árabe, los encontronazos entre Netanyahu y Obama, los Acuerdos de Abraham y la grave crisis sociopolítica que ha afectado a Israel en el último quinquenio, así como la guerra desatada por el reciente ataque de Hamás. Un libro muy interesante para entender qué está ocurriendo en estos últimos meses.

10. El castillo de los escritores, de Uwe Neumahr (Taurus). Marzo

placeholder El castillo de los escritores, de Uwe Neumahr.
El castillo de los escritores, de Uwe Neumahr.

Probablemente, nunca se han reunido tantos escritores famosos de todo el mundo bajo un mismo techo como durante los juicios de Núremberg de 1946-1949, cuando el castillo Faber-Castell —sí, de la familia de la marca de lápices— se convirtió en un lugar de actividad periodística extremadamente agitada. Allí convivieron, discutieron, bailaron, se desesperaron y bebieron Erich Kästner y Erika Mann, John Dos Passos y Martha Gellhorn, Willy Brandt y Markus Wolf, Augusto Roa Bastos, Victoria Ocampo y Xiao Qian… Y este interesante ensayo cuenta la historia.

Los temas sobre los que reflexionaremos a comienzos de este 2024 vienen, obviamente, marcados por la estela del 2023. No va a faltar la tecnología ni sus creadores —esta vez la colleja se la lleva Bill Gates— ni las redes sociales. Por supuesto, tampoco la cuestión Israel-Palestina. Estos serán los asuntos clave en estos primeros meses.

Ensayo Libros