Es noticia
El terrorífico nuevo libro de Stephen King que no gustará a antivacunas ni trumpistas
  1. Cultura
novedad literaria

El terrorífico nuevo libro de Stephen King que no gustará a antivacunas ni trumpistas

En 'Holly', que saldrá a la venta en España el próximo 21 de septiembre, el escritor arremete contra los negacionistas del covid y contra la gestión de la pandemia en EEUU

Foto: El escritor estadounidense Stephen King. (EFE/Maja Hitij)
El escritor estadounidense Stephen King. (EFE/Maja Hitij)

Es uno de los más prolíficos y admirados escritores de novelas de terror de toda la historia. Y el nuevo libro de Stephen King es realmente espeluznante: transcurre mientras una terrible pandemia sacude a los Estados Unidos de Donald Trump.

La novela, la número 65 de King, lleva por título Holly, el nombre de su protagonista, una detective que investiga una serie de desapariciones que tienen lugar en plena pandemia. El libro salió el pasado día 5 a la venta en EEUU, en España lo hará el próximo 21 de septiembre de la mano de la editorial Plaza & Janés. Pero viene precedido de la polémica y de la convicción por parte de su autor de que este nuevo título le va a granjear el odio de numerosos negacionistas y seguidores de Trump.

"Creo que a mucha gente no le va a gustar", asegura King en una entrevista a la revista Rolling Stone. "Creo que mucha gente, especialmente aquella que piensa de un modo distinto al mío en el tema del covid y de Trump, le dará una estrella en las reseñas de Amazon. Todo lo que le puedo decir a esas personas es: ‘Que os aproveche".

placeholder Portada de 'Holly', el nuevo libro de Stephen King.
Portada de 'Holly', el nuevo libro de Stephen King.

King se convirtió durante la pandemia de coronavirus en un convencido defensor de la vacunación y del mantenimiento de la distancia social. Y su nuevo libro, Holly, es una “cápsula de ese particular periodo”, en sus propias palabras. Un periodo en el que el escritor se distinguió por su férreo apoyo a la vacuna contra el covid —en EEUU solo el 48,7% de las personas mayores de 12 años ha recibido la vacunación completa contra el coronavirus, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades— y por sus críticas contra Donald Trump, de quien llegó a decir: “Trump es un presidente horrible y una horrible persona”.

Negacionista hasta la muerte

Holly Gibney, la protagonista del nuevo libro de King, ya hizo acto de presencia en la Trilogía Bill Hodges, trabajando junto a ese detective en la resolución de varios crímenes. Pero, en esta ocasión, ella es el personaje principal, la encargada de investigar la desaparición de una chica mientras una pandemia mortal azota al mundo. De hecho, el nuevo libro del llamado rey del terror comienza con Holly asistiendo vía Zoom al funeral de su madre, fallecida por covid, pero quien hasta el último minuto negó la existencia del coronavirus, asegurando desde su lecho de muerte que ella solo tenía una vulgar gripe.

"Ha habido personas durante años que han sido negacionistas de las vacunas, que dicen que, si te administran una vacuna, eso va a provocar defectos de nacimiento en tus hijos; que, si vacunas a tus hijos, estos podrían sufrir derrames cerebrales. Y lo mismo con las vacunas del covid", señala King a Rolling Stone. "Circula de manera constante la historia de que miles de personas están muriendo de enfermedades cardiacas debido a las vacunas. No es cierto, pero ha ganado mucha credibilidad. Así que hay mucho de eso en mi libro (...). Siempre trato de reflejar el tiempo en el que escribo".

Es uno de los más prolíficos y admirados escritores de novelas de terror de toda la historia. Y el nuevo libro de Stephen King es realmente espeluznante: transcurre mientras una terrible pandemia sacude a los Estados Unidos de Donald Trump.

Libros Literatura Terror Coronavirus