PP y Vox cancelan la obra de Lydia Cacho ‘La infamia’ sobre violencia contra mujeres
La periodista y escritora mexicana denuncia que el consistorio de Toledo ha censurado este montaje tras dos años de gira y premios
“Esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente”, escribió ayer noche la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho en Twitter. Se refería a La infamia, el montaje en el que cuenta casos de pederastia y violencia en su país en primera persona y que, después de dos años de gira, había sido cancelado por el Ayuntamiento de Toledo —en manos de PP y Vox tras el acuerdo alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas, pese a que la lista del PSOE fue la más votada—, según un e-mail recibido por la distribuidora de la obra. Como ha sucedido en otros casos de cancelación de obras, el motivo del Consistorio fue el presupuesto.
“Desde el primer minuto, una impresionante Marta Nieto dispara un texto cargado de violencia —son solo palabras, pero van a dar— por el que pasa el maltrato verbal, físico, sexual a mujeres y niños casi bebés. Ella sola y una cámara —apenas un coche, unas rejas y unas cuantas chaquetas en el escenario— durante hora y media sin parar. Una actuación de las que recuerdas cuando llegas a casa. Apuesta a grande: Nieto tiene ya casi entre sus manos el próximo Max a mejor actriz”, escribió la misma autora de este artículo cuando pudo verla en Las Naves del Matadero de Madrid —paradójicamente, un teatro municipal también gestionado por el PP— en diciembre de 2021. Y esta periodista no se equivocó: Nieto ganó el Max a la mejor actriz compartido con Marina Salas, que realiza el mismo papel en montajes alternos. Desde luego, solo han pasado 20 meses, pero parece otra vida.
Dos años de gira en España, público ovacionando de pie a @nietomarta @MarinaSalas___ a #AliciaAguirre y a su director @josemartret Esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente. #LaInfamia pic.twitter.com/swqTSoFcM6
— Lydia Cacho (@lydiacachosi) July 31, 2023
El montaje había sido aprobado por el anterior equipo de Gobierno, en manos del PSOE, gracias a una apuesta de la Concejalía de Igualdad, eliminada ahora por PP y Vox. “Nosotros nos hemos enterado por un e-mail que ha recibido la distribuidora alegando que no hay presupuesto”, cuenta a El Confidencial José Martret, director de la obra, que señala cómo, tras una charla de Marta Nieto y Marina Salas con miembros de Igualdad, estos decidieron contratar la obra para que se pudiera ver en Toledo. La distribuidora les envió el caché y recibió poco después una confirmación afirmativa “de que sí había presupuesto para la obra”, cuenta Martret. Y se puso como día de estreno el 15 de diciembre de 2023. “Es imposible que digan ahora que no hay presupuesto cuando ya está dentro del presupuesto. Pero han quitado la Concejalía de Igualdad, ahora lo que hay se llama Concejalía de Asuntos Sociales —cuya titularidad es del PP— y los que han llegado habrán visto que no les gusta de lo que trata La infamia y han decidido cancelarla. Pero que no hay presupuesto es mentira”, añade. Según han señalado fuentes socialistas del Ayuntamiento en diversos medios, ya se había asignado una partida de 7.400 euros.
José Martret, director de la obra: "Es imposible que digan ahora que no hay presupuesto cuando ya está dentro del presupuesto"
Martret está muy disgustado porque, como resalta, “cuando un Ayuntamiento se interesa en programar una obra de teatro no es una reunión de amiguetes, eso tiene un protocolo. Se ponen en contacto con la distribuidora, esta envía el caché para ver si es asumible. La distribuidora habla con los actores, con el equipo para cerrar bien el día y que nadie tenga otros compromisos y, cuando todo se aprueba, se cierra. Pero lo primero que se mira es si hay presupuesto, no es algo aleatorio”. Ahora bien, también es consciente de que puede llegar otro equipo de Gobierno y que decida que ese presupuesto se destine a otra cosa. “Cuando eso pasa, el Ayuntamiento se vuelve a poner en contacto con la distribuidora y comunica que no tiene el dinero para eso, pero que se puede buscar otra fecha para cuando haya el dinero. Porque, si no hay dinero, luego llega otra nueva partida y, si hay voluntad e interés en que la obra se programe, es fácil encontrar una nueva, cosa que, evidentemente, no les ha interesado en absoluto desde el Ayuntamiento de Toledo”.
Y lo que también le molesta es que desde el PP “no hemos sabido nada, no nos han contactado ni nada. Lo único que tenemos es un e-mail de cancelación desde Asuntos Sociales”.
Una obra periodística
La periodista Lydia Cacho es una de las más reconocidas de su país y también en España por cómo se ha enfrentado a las mafias de trata en su país. Una batalla por la que ha puesto en peligro su vida. Así es como lo cuenta en esta obra de teatro.
“Cuenta cómo fue apresada un 16 de diciembre de 2005 por sicarios policías enviados por el gobernador de Puebla, Mario Marín, acusada supuestamente de difamación. Cómo la maltrataron durante un viaje de casi 24 horas desde Cancún —donde ella trabajaba— hasta Puebla, pasando por toda la cornisa de Mérida, Campeche y Villahermosa. Y cómo casi estuvo a punto de morir en una prisión del todo fraudulenta. El motivo: haber escrito el libro Los demonios del Edén: el poder detrás de la pornografía (Grijalbo, 2005) en el que revelaba toda una trama de abusos a menores liderada por el empresario hotelero Jean Succar Kuri y en el que también estaban inmersos otros políticos mexicanos. Como dicen las cifras de asesinados, en México ciertas revelaciones periodísticas pueden salir muy caras”, según la reseña escrita en este periódico.
Cacho es una de las más reconocidas de su país y también en España por cómo se ha enfrentado a las mafias de trata en su país
“El montaje también se apoya en imágenes reales. Vídeos que fueron emitidos por la televisión mexicana en la que los propios pederastas daban cuenta sin ningún tipo de culpa de los abusos cometidos a niños y niñas. Son escenas que pueden provocar tal impacto de violencia y rechazo que una casi está ya insensible a todo lo que viene después (un final en el que no van a cejar los gritos de dolor). Ese quizá sea el mayor lastre de la obra: la carga violenta es tan grande que se diluye”, sigue la reseña que terminaba de forma optimista: Cacho continúa viva y entre nosotros. Qué impensable que este montaje fuera a ser cancelado casi dos años después. Infame.
“Esta es la primera vez que la obra es cancelada por el PP. Es un monólogo de teatro documental independiente”, escribió ayer noche la escritora y periodista mexicana Lydia Cacho en Twitter. Se refería a La infamia, el montaje en el que cuenta casos de pederastia y violencia en su país en primera persona y que, después de dos años de gira, había sido cancelado por el Ayuntamiento de Toledo —en manos de PP y Vox tras el acuerdo alcanzado en las pasadas elecciones autonómicas, pese a que la lista del PSOE fue la más votada—, según un e-mail recibido por la distribuidora de la obra. Como ha sucedido en otros casos de cancelación de obras, el motivo del Consistorio fue el presupuesto.