LA HISTORIA DEL VEINTEAÑERO 'CAPACHE'

Asesino de sicarios: cómo 'dejar' el mayor cártel de México para acabar con él

Matar por defender al cártel o por acabar con ellos: ¿cuál es la diferencia? 'Capache' ya ha estado en los dos lados de una guerra que mata a 70 personas al día

Foto: El parabrisas de un vehículo, acribillado a tiros en un enfrentamiento entre bandas. (EFE)
El parabrisas de un vehículo, acribillado a tiros en un enfrentamiento entre bandas. (EFE)

A sus poco más de 20 años, 'Capache' ya ha visto la muerte de cerca en más de una ocasión. Este joven de Chilpancingo, en el estado de Guerrero (México), ha pasado de ser uno de los sicarios más peligrosos del cártel más poderoso del país a acabar con la vida de los que un día fueron sus compañeros, tras enrolarse en un grupo de autodefensa que se encarga de "limpiar la calle", como él mismo afirma. Un 'asesino de los asesinos' del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG es conocido por ser el cártel más peligroso de México. A día de hoy, controla más de la mitad de la heroína que llega a Estados Unidos y se ha convertido en uno de los principales productores de fentanilo, lo que le ha convertido en uno de los grandes distribuidores de droga del mercado. Pero, además, es conocido por sus salvajes métodos para imponerse en las calles, lo que hace que buena parte de la población les tema ante su falta de escrúpulos.

'Capache', apodo por el que el joven se da a conocer, decidió unirse al cártel por los problemas económicos de su familia, a sabiendas de la facilidad para ganar dinero cometiendo todo tupo de delitos, incluso de sangre. Ha sido el joven el que ha decidido contar su historia al diario 'The Daily Beast', en el que cuenta su corta y cruenta vida empuñando un arma y arrebatando vidas, a un lado y otro de una batalla que quita más de 70 vidas de media al día.

El joven asegura que tuvo que pasar varias 'pruebas' para conseguir entrar en el cártel, como aguantar desnudo durante 10 minutos las picaduras de avispas o, incluso, secuestrar, torturar y descuartizar a personas de clanes rivales. Pero también recibió formación militar, que incluso le llevó a aprender a construir armas con los ojos cerrados, más allá de prácticas con todo tipo de armamento: 'Capache' asegura que fue formado por expertos que están en activo en el ejército mexicano.

Tras ser aceptado en la organización, poco a poco fue escalando en el cártel, hasta llegar a ser un habitual de los enfrentamientos contra bandas rivales, asegurando que intervino en al menos ocho tiroteos. Su desempeño le llevó a ser guardaespaldas de 'El Sapo', uno de los comandantes más importantes dentro del CJNG. Pero pocos meses después, iba a cambiar su vida: durante una misión para reclutar nuevos miembros para el cártel, iba a ser capturado.

Más de 70 muertos al día por la violencia en México. (EFE)
Más de 70 muertos al día por la violencia en México. (EFE)

Se trataba del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, un grupo de autodefensa encargado de eliminar a objetivos de los distintos cárteles que operan en la zona. Según explica 'Capache', el grupo le 'reeducó' para luchar contra los que un día fueron sus compañeros: a día de hoy, el joven afirma que él ha acabado con cinco personas del Cártel Jalisco Nueva Generación, asegurando que su misión es ayudar a su pueblo.

"Me siento bien con el trabajo que hago. No es fácil y tienes que vigilar tu espalda todo el tiempo, pero estoy orgulloso. Estoy defendiendo a la gente que no puede defenderse. Estoy luchando y la policía no hace nada contra los cárteles, así que si nosotros no lo hacemos, ¿quién lo va a hacer?", afirma 'Capache'. Sin embargo, los grupos de autodefensa son duramente criticados por las técnicas utilizadas, que les hacen cruzar los mismos límites que los de los grupos contra los que luchan. Con 2.469 muertos en agosto, el problema de México con la violencia en innegable... desde cualquiera de los dos lados de la barrera.

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios