Es noticia
Todo Diane Arbus, la fotógrafa que nos retrató como monstruos (y se suicidó)
  1. Cultura
en el centenario de su nacimiento

Todo Diane Arbus, la fotógrafa que nos retrató como monstruos (y se suicidó)

Una exposición en el centro LUMA en Arles expone por primera vez las 454 fotos que en total realizó la artista neoyorquina, buena parte de las cuales nunca se habían visto

Foto: Two ladies at the automat, N.Y.C. 1966 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation
Two ladies at the automat, N.Y.C. 1966 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

Siempre se ha dicho de Diane Arbus (Nueva York 1923, Nueva York 1971) que es la fotógrafa de los freaks, la retratista de los diferentes, de los marginados, de los monstruos. Al fin y al cabo, su obra está repleta de gente de aspecto singular: personajes del circo, gemelos idénticos, seres excéntricos, travestis, enanos, prostitutas, discapacitados mentales, nudistas… Sin embargo, ella prefería definir su trabajo como "antropología contemporánea".

Y tenía razón. Porque, al fin y al cabo, ¿no encierran belleza aquellos a los que consideramos monstruos? ¿Y no somos todos un poco monstruos?

Masked woman in a wheelchair, Pa. 1970 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

Solo hay que echar un vistazo a las fotos Diane Arbus de ricachonas de la alta sociedad neoyorquina o de estrellas como Mae West para darse cuenta de que todos albergamos en nuestro interior algo grotesco.

Pero la prueba definitiva está en Constellation, la magnífica exposición sobre Diane Arbus que, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la fotógrafa, se acaba de inaugurar en el centro cultural LUMA, en la localidad francesa de Arles, y que permanecerá abierta durante un año. Matthieu Humery, el comisario de la muestra, ha intercalado espejos entre las fotos de Diane Arbus. Y, cuando nos vemos reflejados en ellos, nos damos cuenta de que para nada desentonamos con los personajes retratados por la fotógrafa neoyorquina.

"Todos nosotros somos uno de ellos, todos somos un personaje de esta galería", sentencia Humery. "El trabajo de Diane Arbus profundiza en la naturaleza humana. Algunas de sus fotos muestran alegría, otras muestran dolor y, otras, las dos cosas al mismo tiempo. Su obra revela lo complejos que somos los seres humanos, la riqueza de la comedia humana".

Blonde girl with shiny lipstick, N.Y.C. 1967 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

Constellation es una exposición absolutamente única y, probablemente, irrepetible: Por varios motivos. Para empezar incluye la entera producción de Diane Arbus, 454 fotografías en total, de las cuales aproximadamente la mitad no se habían expuesto jamás.

Y la otra particularidad es que no es una exposición al uso: no incluye textos y las fotografías no están ordenadas en modo alguno, no siguen una disposición cronológica ni temática. No en vano, las fotografías de Diane Arbus son el resultado de su búsqueda incansable, de horas y horas de patearse las calles, de confiar en la suerte y de seguir su instinto. Aunque su obra, ya enmarcada, parezca precisa y coherente, el trabajo que hay detrás es caótico y disperso, una cartografía que se extiende por todos los rincones de la ciudad de Nueva York.

A young man in curlers at home on West 20th Street, N.Y.C. 1966 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

"Quiero que cada visitante haga su propia interpretación, sin condicionarle, sin guiarle. He tratado de mezclar lo más posible las fotos para ofrecer una visión amplia. La exposición no tiene recorrido, se trata de que el visitante vague en busca de personajes, como lo hacía la propia Arbus", nos cuenta Humery.

Solo hay una excepción en Costellation: las diez fotografías que Diane Arbus agrupó en su famosa Caja de diez, y que el comisario de la muestra ha decidido exhibir juntas. Sobre todo porque esa Caja de diez marcó un antes y un después en la carrera de la fotógrafa…

Diane Arbus, junto con su marido, Allan Arbus, se dedicó durante años a hacer fotografías de moda para revistas como Esquire, Vogue o Harper’s Bazaar. Pero, tras el divorcio de la pareja en 1969 y animada por su amigo el también fotógrafo Marvin Israel, dejó de lado su trabajo comercial y empezó deambular por todos los rincones de Nueva York haciendo fotos absolutamente personales de hombres, mujeres, adolescentes, bebés, viejos, travestis, enanos, gigantes, lesbianas, nudistas, gemelas, trillizas, personas tatuadas, personas atravesadas por clavos… Personas, esa es la clave. "Creo que tengo una especie de don para ver las cosas como son. Es bastante sutil y me avergüenza un poco, pero realmente creo que hay cosas que nadie hubiera visto si no las hubiera fotografiado yo", dijo en alguna ocasión.

A family on their lawn one Sunday in Westchester, N.Y. 1968 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

Marvin Israel la convenció de que se hiciera un porfolio con una selección de sus mejores fotos. A finales de 1969, Diane Arbus empezó a trabajar en ello. Decidió que haría una edición de 50 ejemplares con diez fotografías cada una. Pero cuando se suicidó en 1971, aquejada de una fuerte depresión, solo había completado cuatro Cajas de Diez. Dos las compró el también fotógrafo Richard Avedon, otra el artista Jasper Johns y la cuarta Bea Feitler, directora de arte de Harper’s Bazaar.

Pero ese porfolio se revelaría crucial, fue la base sobre la que se cimentó la carrera póstuma de Diane Arbus. En mayo de 1971, Arbus se convirtió en la primera fotógrafa en salir en la revista Artforum, la biblia del arte contemporáneo. En junio de 1972, ese porfolio le valió convertirse en la primera fotógrafa en mostrar su obra en la Bienal de Arte de Venecia. Y después, en noviembre de 1972, llegaría su primera retrospectiva en el MoMA de Nueva York.

Erik Bruhn and Rudolf Nureyev, N.Y.C. 1964 © The Estate of Diane Arbus Collection Maja Hoffmann / LUMA Foundation

Fue uno de los aprendices de Diane Arbus, Neil Selkirk, quien se encargó de imprimir las fotos para la exposición del MoMa. "Es muy bueno y conocía muy bien su obra", destaca de él Matthieu Humery.

Desde el suicidio de la artista, Neil Selkirk es la única persona en el mundo autorizada a imprimir fotos a partir de los negativos de Diane Arbus. En 2011, el centro LUMA le compró todas sus pruebas de impresión: un total 454 imágenes, todas ellas realizadas a partir de los negativos de Diane Arbus y supervisadas por él mismo. "Alrededor de la mitad de todas esas fotografías nunca se han exhibido", explica Humery. "Esta es la primera vez que se exponen y es muy posible que la única"

Siempre se ha dicho de Diane Arbus (Nueva York 1923, Nueva York 1971) que es la fotógrafa de los freaks, la retratista de los diferentes, de los marginados, de los monstruos. Al fin y al cabo, su obra está repleta de gente de aspecto singular: personajes del circo, gemelos idénticos, seres excéntricos, travestis, enanos, prostitutas, discapacitados mentales, nudistas… Sin embargo, ella prefería definir su trabajo como "antropología contemporánea".

Arte Fotografía Noticias de Francia
El redactor recomienda