Es noticia
Menú
El San Isidro "del reencuentro" con Los Chichos, OBK, Arkano y Nacha la Macha
  1. Cultura
programa

El San Isidro "del reencuentro" con Los Chichos, OBK, Arkano y Nacha la Macha

Los chotis y canciones populares llegan de la mano de Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí

Foto: El actor Antonio Resines lee el pregón de las fiestas de san isidro 2022 junto al alcalde Martínez-Almeida (EFE Fernando Villar)
El actor Antonio Resines lee el pregón de las fiestas de san isidro 2022 junto al alcalde Martínez-Almeida (EFE Fernando Villar)

Los grupos musicales OBK, Medina Azahara, así como La Bien Querida, el rapero Arkano o Jaime Lorente, entre otros, actuarán en diversos escenarios durante la festividad de San Isidro, el del "reencuentro" tras la pandemia, que también hará hueco a los artistas más tradicionales, como Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí.

Este año, los chulapos y las chulapas de la capital volverán a reunirse en la pradera que sirvió de modelo a Francisco de Goya para varios de sus cuadros. Allí podrán bailar chotis, comer rosquillas listas y tontas, y celebrar al patrón madrileño con diversas actividades tras dos años de restricciones debido a la pandemia por coronavirus. Junto al de la Pradera, la fiesta recalará en los escenarios de la Plaza Mayor, Las Vistillas y Matadero. En este último, el viernes a las 21.30 horas será el turno del rock y el flamenco de la mano de Lin Cortés. En él conviven las raíces del flamenco y el rock más eléctrico.

Ese mismo día, ya a las 23 horas será el turno de 'Acid Arab', quinteto formado por Guido Minisky, Hervé Carvalho, Pierrot Casanova, Nicolas Borne y Kenzi Bourras que forman parte del panorama de la electrónica francesa y en San Isidro estrenan su disco 'Jdid'. El sábado por la mañana, las Casas Regionales de Madrid dedican a su patrón un homenaje desde 1953. Contará en esta edición con siete grupos de música y bailes populares de Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Asturias, Extremadura, Castilla-la Mancha y Galicia encargados de mostrar la belleza y colorido de las tradiciones de las comunidades que representan.

Música y voces en directo para acompañar a las torres humanas de los Castellet, Rondeñas, Seguidillas, Jotas, Fandangos, Muñeiras y Saltonas, entre otras danzas populares. La Bien Querida actuará a las 20 horas y será relevada por el rapero Arkano, que llega a Matadero a las 21.30 horas. Ya a las 23 horas, será el turno de la electrónica contemporánea y urbana de la mano de 'Bronquio'. Bajo este nombre se esconde la creatividad del productor y músico jerezano Santiago Gonzalo. Su carrera ha crecido de forma exponencial en los últimos años, y ha producido a Kiko Veneno, Rocío Márquez o Natalia Lacunza.

En el mismo espacio, pero ya el domingo, habrá una clase magistral de Juan Paredes con el objetivo de acercar el flamenco al público, dotando a los participantes de unos conocimientos básicos que les permitan apreciar este arte. Por la noche sonarán el disco orquestal, boogie o house gracias a las sesiones de Eloi Vázquez y Yayo V. Codesido, DJs y promotores de El Cuerpo Del Disco.

Rocío Durcal en la Pradera

La Pradera de San Isidro volverá a ser el epicentro de la celebración del patrón más castizo. Nacha La Macha revisionará el viernes éxitos de Rocío Dúrcal o Isabel Pantoja. Por la noche, será el turno del grupo de pop-electrónico OBK, que celebra su 30 aniversario con una gira que recala en San Isidro. Durante su carrera han editado 15 discos, la mayoría de estudio, algún recopilatorio y un último disco grabado en 2016 por sus 25 años de carrera.

El sábado será el turno de Jaime Lorente, protagonista de series como 'La Casa de Papel' o 'El Cid', ya ha desvelado los primeros temas de lo que será su EP de debut. Su música transita entre el hip hop, la electrónica y el pop, y en el que Jaime Lorente contará con colaboraciones de primer nivel. Esa misma jornada regresan a los escenarios Los Chichos, mítico grupo rumbero español, formado por Emilio y Julio González Gabarre y Emilio González García Junior. El trío es referente de artistas nacionales. A lo largo de su dilatada carrera han editado más de 25 discos, incluyendo varios recopilatorios y con más de 22 millones de copias vendidas.

Será Silvia Superstar DJ quien amenice la madrugada del sábado. Irrumpió en la escena musical española a finales de los 90 como cantante de Aerolíneas Federales y más tarde como líder y vocalista de la banda 'The Killers Barbies'. Medina Azahara actuará el domingo. Tras más de 40 años de carrera musical, Medina Azahara presenta en directo 'Llegó El día', un nuevo álbum de estudio en el que la banda recuerda a sus compañeros de Triana interpretando grandes éxitos del legendario grupo.

La Banda Sinfónica en la Plaza Mayor

Otro de los escenarios será la Plaza Mayor. La Banda Sinfónica ocupará el escenario el viernes y ofrecerá un repertorio castizo lleno de grandes clásicos como 'Agua, azucarillos y aguardiente', 'La Revoltosa' o 'La Gran Vía', entre otros.

Un día después, se celebrará la XXXVIII edición del Festival de Danzas Madrileñas. Las cinco asociaciones participantes nos acercarán a las dos expresiones del folclore que representa Madrid. En el escenario se darán la mano la Escuela Bolera Madrileña (ss.XVIII/XIX), también conocida como Goyescos, y la música y danzas castellanas que nos evocan al Madrid de antaño, enmarcado en el ámbito geográfico de Castilla.

Tras Rita Payés, será el turno de Amistades Peligrosas. Cristina del Valle y Alberto Comesaña celebran 30 años de una banda que puso de moda el pop subido de tono y la reivindicación social pegadiza y que vendió, solo en España, dos millones de discos. Regresan a los escenarios con un disco recopilatorio, material inédito y un gira que recala en San Isidro 2022. Nena Daconte, Tam Tam go y Nacha Pop, más dj y locutores de Los40Classics conformarán los 40Classic en San Isidro para homenajear a la radio.

Las Vistillas más musical

En el escenario del Jardín de Las Vistillas se mezclarán las tendencias musicales más actuales con la tradición castiza. El 13 de mayo inaugura este escenario el artista murciano Franvvi, con música pop punk y canciones que hablan de enamoramiento y rebeldía. Le tomará el relevo Belako, la banda vizcaína independiente que presenta en directo la edición deluxe de su disco 'Plastic Drama'. Cerrará la noche la sesión el dúo israelí de música electrónica indie Red Axes.

La jornada del sábado comenzará a las 11 horas con una actuación de las diferentes agrupaciones de la Federación de Grupos Tradicionales Madrileños, que deleitarán con los castizos chotis, el pasodoble y los goyescos, así como con fragmentos de zarzuelas, que forman parte del contenido cultural intangible de la ciudad. Por la tarde, se celebrarán los Premios Rock Villa de Madrid, que tendrán como colofón a Los Rebeldes.

Los géneros más castizos serán protagonistas de Las Vistillas el 15 de mayo para bailar al son de la música más madrileña, con la asociación cultural Arrabel, la de Coros y Danzas de Madrid y la Francisco de Goya, la universitaria de danza El Candil y la folclórica Villa de Madrid, que se encargarán de enseñar pasos y coreografías de la Escuela Bolera Madrileña y de música y danzas castellanas desde el mediodía, seguidos, a partir de las 17 horas, de Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos, con sus chotis y con las canciones más populares.

Los grupos musicales OBK, Medina Azahara, así como La Bien Querida, el rapero Arkano o Jaime Lorente, entre otros, actuarán en diversos escenarios durante la festividad de San Isidro, el del "reencuentro" tras la pandemia, que también hará hueco a los artistas más tradicionales, como Olga María Ramos y Mari Pepa de Chamberí.

Ayuntamiento de Madrid