Es noticia
Los diez mejores libros que puedes regalar este 'black friday'
  1. Cultura
recomendaciones

Los diez mejores libros que puedes regalar este 'black friday'

Las biografías de Zweig, el Nobel por fin en español, el paso por el psiquiátrico de Ángel Martín o la gran autobiografía de Los Secretos, entre las propuestas

Foto: Regala libros este Black Friday.
Regala libros este Black Friday.

Memorias, biografías, música y libros ilustrados para regalar este viernes o ya de cara a las próximas navidades. Se publican dos tomazos con las Biografías que escribió Stefan Zweig; llega por fin el premio Nobel en español; el ex presentador Ángel Martín, convertido en todo un bestseller con la historia de su paso por el psiquiátrico; toda la historia (real y sin edulcorantes) de Los Secretos; la huída pre pandémica del pintor David Hockney a una casa de campo; la conversación entre dos totem de los demócratas estadounidenses, Obama y Springsteen; un viaje por todo el mundo a través de diferentes recetas; las preciosas ilustraciones de Elena Odriozola en un libro sobre las emociones; la poesía feminista y anti cuentos de hadas de Anne Sexton; y lo último de Martin Amis.

Tienen para elegir.

1. ‘Biografías’ - Stefan Zweig (Acantilado)

placeholder 'Biografías'
'Biografías'

En esta nueva etapa de oro del escritor alemán -caído en el olvido y rescatado por la modernez mainstream- faltaban dos tomazos como estos que Acantilado publica para estas navidades y en los que se encuentran reunidas todas sus biografías, un género que Zweig dominaba como pocos. Desde las de Erasmo de Róterdam, Fernando de Magallanes, María Estuardo, María Antonieta, Joseph Fouché y Honoré de Balzac a las de personajes más desconocidos pero que eran sus amigos o tuvieron algún punto de interés en su época. En total cinco siglos de historia de occidente contados por la pluma ligera y envolvente del alemán. Un regalazo.

2. 'Sentimientos encontrados' - Elena Odriozola (Ediciones Modernas El Embudo)

placeholder 'Sentimientos encontrados'
'Sentimientos encontrados'

Elena Odriozola es una de nuestras mejores ilustradoras y es la encargada de poner imágenes a este precioso libro que nos enseña cómo son nuestras emociones. ¿En qué se diferencia los celos de la envidia?, ¿por qué en la nostalgia sentimos dolor junto a una ligera sensación de placer?, ¿qué hace falta para que empaticemos con alguien? A partir de la historia de siete personajes que habitan esta casa podemos identificar lo que ellos y nosotros sentimos o comprender por qué a veces interpretamos lo que nos sucede de un modo erróneo. Libro para leer y mirar con calma, para compartir tanto su lectura como las conversaciones que incita y, en definitiva, para hacer de la filosofía una experiencia cotidiana.

3. 'Transformaciones' - Anne Sexton (Nórdica)

placeholder 'Transformaciones'
https://cms.elconfidencial.com/front/list/'Transformaciones'

En estos poemas, Anne Sexton da una vuelta de tuerca a los cuentos de hadas de toda la vida. Para empezar les suele quitar el final feliz. Y aboga por una mirada más feminista y más humorística. No todo tan intenso ni tan dramático. Poemas viscerales que reflejan los temas que más le interesaron siempre a la poeta: la ansiedad claustrofóbica de la vida doméstica y el papel limitado de la mujer en la sociedad.

4. ‘Paraíso’ - Abdulrazak Gurnah (Salamandra)

placeholder 'Paraíso'
'Paraíso'

Casi dos meses después de la concesión del Nobel al escritor tanzano ya se puede leer una novela suya en español. La editorial Salamandra compró los derechos de varios de sus títulos y el primero que llega es este que se adentra en el África precolonial a través de los ojos de un chaval de doce años que recorre el continente junto a un rico comerciante poco antes de la primera guerra mundial. La crítica británica habla de la prosa poética de Gurnah y de un relato evocador. Ahora los lectores en español ya podrán decir cómo escribe realmente el último Nobel.

5. ‘Por si las voces vuelven’ - Ángel Martín (Planeta)

placeholder 'Por si las voces vuelven'
'Por si las voces vuelven'

La última sorpresa del año. Se publicó hace solo unos días y ya está entre los más vendidos. Pesan varias cosas: Ángel Martín fue uno de los presentadores de televisión más conocidos hace algo más de una década. Y la historia es terriblemente atractiva: cuenta su ingreso en un hospital psiquiátrico tras un brote de locura y cómo salió de aquello y se reconstruyó de cero. Lo hace con un relato en primera persona y sin dramatismo -como todas las entrevistas concedidas estos últimos días- con un poso más de ayudar a alguien que esté pasando por su situación que de crear un relato amarillista sobre las enfermedades mentales. El último bestseller de 2021.

6. ‘Siempre hay un precio’ - Álvaro Urquijo (Espasa)

placeholder 'Siempre hay un precio'
'Siempre hay un precio'

Hace unos días se cumplió el 21 aniversario de la muerte de Enrique Urquijo y su hermano Álvaro ha publicado este relato autobiográfico sobre la banda de Los Secretos en los que no se rehuye ningún momento polémico. Aparece el éxito tempranísimo (en los inicios de los ochenta) y las tragedias y desgracias que empezaron a golpear al grupo también desde los primeros momentos. La muerte de sus dos baterías, la adicción a las drogas de Enrique y su propia muerte, cuando apareció en un portal del barrio de Malasaña (Madrid). Pero también están los buenos momentos y las grandes canciones que todavía se escuchan. Se puede decir que es el gran libro para fans (pero también para los que alguna vez se hayan emocionado con sus letras).

7. 'No se puede detener la primavera' - David Hockney (Siruela)

placeholder 'No se puede detener la primavera'
'No se puede detener la primavera'

El pintor David Hockney se retiró a vivir en el campo un año antes de que empezara la pandemia. Acababa de cumplir ochenta años y decidió que era el momento de trasladarse a una casa en Normandía para pintar la primavera. Después llegó el confinamiento y apareció este libro que habla de la capacidad del arte para distraernos e inspirarnos. Basado en una gran cantidad de correspondencia y de conversaciones recientes entre Hockney y el crítico de arte Martin Gayford, incluye también una selección inédita de los nuevos dibujos en iPad que Hockney creó en Normandía, así como obras de Van Gogh, Monet y Bruegel, entre otros artistas. Un libro que es a la vez una obra de arte.

8. 'Renegados. Born in the USA' - Obama y Springsteen (Debate)

placeholder 'Renegados'
'Renegados'

Dos iconos estadounidenses unidos en una conversación que llegó tras un podcast y que es el no-va-más del pensamiento demócrata actual. Los dos hablan de un montón de cosas, como el matrimonio, la paternidad, la raza, la masculinidad, la libertad de la carretera o la necesidad de volver a casa. Pero se detienen en el gran problema: la polarización política en EEUU (a niveles estratosféricos comparada con Europa). Un libro-caja para fans en el que también se incluyen los discursos de Obama (algunos no pronunciados), las letras de las canciones de Springsteen y fotos y documentos exclusivos de ambos.

9. ‘Dame un bocado’ - Aleksandra Mizielinska y Daniel Mizielinski (Maeva)

placeholder 'Dame un bocado'
'Dame un bocado'

Estos ilustradores polacos llevan unos meses paseando su éxito por toda Europa con este original recetario que recorre 26 países de los cinco continentes. Así, por ahí aparece un banquete marroquí o un mercado flotante de Vietnam. Se explica cómo se prepara el kuku sabzi de Irán o la salsa criolla de Perú. Y mientras se desgranan los platos se cuentan las diferentes costumbres que acompañan la tradición gastronómica en cada país. Un libro ilustrado para amantes de la gastronomía, pero también de la historia, la cultura y la naturaleza.

10. 'Desde dentro' - Martin Amis (Anagrama)

placeholder 'Desde dentro'
'Desde dentro'

Un nuevo Amis para cerrar el año. Un Amis que deja la novela y se adentra en la memoria. Un Amis que habla, sobre todo de la amistad, y de lo que pasa cuando se pierde a ese amigo. Por estas páginas aparece su mentor Saul Bellow en sus últimos años de vida, el amigo y compañero de tantas andanzas Christopher Hitchens enfrentado a su temprana muerte, y el solitario, huraño y genial Philip Larkin. Pero Amis también se acuerda de su padre y su hermana, que murió muy joven por problemas con el alcohol, de sus amores de juventud, su mujer y su hija. Para fans de Amis y de la literatura.

Memorias, biografías, música y libros ilustrados para regalar este viernes o ya de cara a las próximas navidades. Se publican dos tomazos con las Biografías que escribió Stefan Zweig; llega por fin el premio Nobel en español; el ex presentador Ángel Martín, convertido en todo un bestseller con la historia de su paso por el psiquiátrico; toda la historia (real y sin edulcorantes) de Los Secretos; la huída pre pandémica del pintor David Hockney a una casa de campo; la conversación entre dos totem de los demócratas estadounidenses, Obama y Springsteen; un viaje por todo el mundo a través de diferentes recetas; las preciosas ilustraciones de Elena Odriozola en un libro sobre las emociones; la poesía feminista y anti cuentos de hadas de Anne Sexton; y lo último de Martin Amis.