Arqueólogos hallan restos de una vía de 1722 en la primera ruta del ferrocarril de Escocia
  1. Cultura
Un descubrimiento "excepcional"

Arqueólogos hallan restos de una vía de 1722 en la primera ruta del ferrocarril de Escocia

El equipo ha encontrado igualmente parte de un edificio en Cockenzie que fue utilizado para la producción de sal desde 1630 hasta aproximadamente 1780

Foto: Imagen de High Street, en Tranent (Creative Commons)
Imagen de High Street, en Tranent (Creative Commons)

Un equipo de arqueólogos asegura haber llevado a cabo un nuevo y "sorprendente" descubrimiento en la ruta del primer ferrocarril de Escocia. Construido en 1722, el Tranent Waggonway de East Lothian (que es anterior a cualquier tipo de tren) tenía la finalidad de transportar carbón desde un pozo ubicado en Tranent hasta Cockenzie y Port Seton. Esta materia prima era utilizada como combustible en la producción de sal.

Ahora, varias excavaciones han dado a conocer tres vías de madera, que estaban dispuestas una encima de otra. Según el Proyecto Waggonway 1722, esta habría sido una manera de perfeccionar la estructura con "maderas cortadas toscamente" durante poco tiempo.

El gálibo, que hace alusión a la distancia entre dos raíles, incluye igualmente una modificación de aproximadamente un metro que se extendió doscientos centímetros. De momento, el equipo de arqueólogos sostiene que no hay un yacimiento ferroviario similar.

Un segundo descubrimiento

Con su trabajo, han detectado tres fases de mejoras que tuvieron lugar entre 1722 y 1725, 1728 y 1730 y 1743 y 1744. Tal y como publica la BBC, la segunda de ellas fue "extremadamente bien construida". En este caso, los adoquines conforman una vía entre los raíles para los caballos que tiraban de los vagones.

Foto: La imagen de William Wallace que ha generado bromas en redes sociales. (Brechin City)

El historiador ferroviario Anthony Leslie Dawson ha señalado que "aunque sabemos que estos ferrocarriles tenían una vida útil limitada debido a su método de construcción, ver este proceso de sustitución y mejoras continuas [incluyendo un cambio en el ancho de la vía] en el registro arqueológico es excepcional".

"La excavación de los vagones ha demostrado que estos primigenios ferrocarriles son mucho más complejos que las estructuras de una sola fase excavadas anteriormente", ha apuntado el experto. A este hallazgo se le suman los restos encontrados de un edificio en Cockenzie que fue utilizado para la producción de sal desde 1630 hasta aproximadamente 1780.

Escocia
El redactor recomienda