Las obras de restauración de un edificio en Escocia revelan una antigua ciudad medieval
  1. Cultura
Dataría del siglo XII

Las obras de restauración de un edificio en Escocia revelan una antigua ciudad medieval

Entre los objetos que han encontrado los arqueólogos hay alfileres de hueso tallado, monedas medievales, herramientas de hierro y objetos hechos con bronce

placeholder Foto: Imagen de Inverness, ciudad en la que ha tenido lugar el hallazgo (Creative Commons)
Imagen de Inverness, ciudad en la que ha tenido lugar el hallazgo (Creative Commons)

Un equipo de investigadores del grupo arqueológico AOC ha descubierto un yacimiento en la ciudad de Inverness (Escocia). Según sus estimaciones, los restos pertenecen al corazón de un antiguo pueblo medieval del siglo XII. Este hallazgo ha tenido lugar durante las obras de remodelación de unos edificios del siglo XIX.

La supervisora de las excavaciones, Lindsey Stirling, ha indicado en un comunicado referido por BBC que "esta ha sido una increíble a la par que rara experiencia, ya que hemos visto de primera mano cómo un lugar abandonado volvió a ser ocupado".

Entre los objetos que han encontrado los arqueólogos hay alfileres de hueso tallado, monedas medievales, herramientas de hierro y objetos hechos con bronce. Estos útiles estaban esparcidos en las 'estancias' del yacimiento, que incluyen estructuras medievales de adobe y zarza y unas paredes construidas en piedra.

Reutilizada durante siglos

Además, una vigas de madera y superficies adoquinadas encontradas habrían aislado del frío de Inverness a los habitantes del lugar. Los arqueólogos estiman que la combinación de diferentes materiales (madera, piedra y hierro) reflejaría que esta 'ciudad' ha sido utilizada una y otra vez a lo largo de los siglos.

En cuanto a la ubicación, este pueblo medival está situado junto a una iglesia que data del siglo XII y la Dominican Friary (orden de los dominicos, de la Iglesia católica) que hay cerca de Friars Street. De momento, los arqueólogos están trabajando para obtener más información acerca del lugar.

Escocia Arqueología
El redactor recomienda