Escocia ya tiene su 'Ecce Homo': así es la estatua más perturbadora de William Wallace
  1. Cultura
En la pequeña ciudad de Brechin

Escocia ya tiene su 'Ecce Homo': así es la estatua más perturbadora de William Wallace

Una escultura basada en la imagen de Mel Gibson en la película 'Braveheart' ha generado mofas y críticas a partes iguales

Foto: La imagen de William Wallace que ha generado bromas en redes sociales. (Brechin City)
La imagen de William Wallace que ha generado bromas en redes sociales. (Brechin City)

El busto de Cristiano Ronaldo en Madeira, el nuevo rostro del 'Ecce Homo' de Borja tras la restauración de Cecilia Giménez o el reciente relieve transfigurado de Palencia forman parte de una extensa lista de desastres estéticos popularizados en la era de las redes sociales. A ellos hay que sumar una estatua inaugurada este domingo en Escocia, que ha desatado críticas y risas a partes iguales.

Ahora colocada en las inmediaciones del estadio del Brechin City —club de fútbol de la ciudad homónima, en el concejo de Angus—, la escultura representa a William Wallace, soldado escocés que dirigió a su país contra la ocupación inglesa en el siglo XIII. Su imagen se basa en la de Mel Gibson en la película 'Braveheart'. Eso sí, con unas facciones más exageradas que las exhibidas por el actor, productor y director australiano en el taquillazo de 1995.

"El club tuvo el placer de acoger la inauguración de la estatua de 'Braveheart' ayer por la tarde en su nuevo hogar en Glebe Park", expresaba el Brechin City en un comunicado. "El sol y la multitud se unieron en un día fantástico para honrar la artesanía del artista local Tommy Church y fue estupendo ver a la comunidad de todas las edades acudir en gran número para apoyar el evento", proseguía.

Sin embargo, hay quien le ha dedicado más que aplausos a la obra: desde quienes la comparan con la estatua de Michael Jackson que el Fulham retiró de las puertas de su estadio, hasta quienes le buscan similitud con la cantante Susan Boyle, célebre ganadora del concurso 'Britain's Got Talent'. También hay quien ha jugado a colocar el rostro del supuesto Wallace en 'El grito' de Munch; y quien ha pensado que el enemigo decapitado a los pies del héroe escocés se asemeja al bajista de Spinal Tap, Derek Smalls.

La escultura, bautizada con el título de 'Freedom', se erigió en 1996. Su creador la arrendó al Ayuntamiento de Sterling, que la instaló en el aparcamiento de un centro de visitantes en 1997. Desde que se diera a conocer, ya fue ampliamente criticada e, incluso, vandalizada, lo que obligó a protegerla con una jaula. En 2008, se retiró del lugar, aprovechando la ampliación del citado centro de visitantes y, desde entonces, permaneció en el jardín de la casa del escultor sin encontrar comprador. No ha sido hasta este mes de septiembre cuando por fin ha encontrado acogida, en el estadio Glebe Park de Brechin.

Escocia
El redactor recomienda