Investigadores mexicanos hallan el registro azteca más antiguo de un terremoto
  1. Cultura
Data del siglo XVI

Investigadores mexicanos hallan el registro azteca más antiguo de un terremoto

El Códice Telleriano-Remensis cuenta con unos pictogramas (o dibujos) que ofrecen información sobre la ubicación, el tamaño o el nivel de destrucción de este desastre natural

Foto: Los terremotos “tenían un profundo significado en la visión cosmológica de los habitantes de lo que hoy es México” (Unsplash)
Los terremotos “tenían un profundo significado en la visión cosmológica de los habitantes de lo que hoy es México” (Unsplash)

El equipo encabezado por Gerardo Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Virginia García-Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social del mismo país, ha dado a conocer el hallazgo de un manuscrito azteca del siglo XVI conocido como Códice Telleriano-Remensis. Este documento incluye el registro más antiguo hasta el momento sobre los terremotos acontecidos en América.

“No es sorprendente que existan documentos prehispánicos que describan estos fenómenos”, ha contado Suárez en un comunicado referido por Smithsonian Magazine. El investigador ha señalado que “los terromotos son frecuentes en este país” y “tenían un profundo significado en la visión cosmológica de los habitantes originales de lo que hoy es México”.

El Códice Telleriano-Remensis cuenta con unos pictogramas (o dibujos) que ofrecen información sobre la ubicación, el tamaño o el nivel de destrucción de este desastre natural. A estos datos se suman los registros escritos después de la conquista española, que suponen para los investigadores una segunda perspectiva de la historia sísmica del país norteamericano.

El significado de los pictogramas

Una de estas ilustraciones representa a unos soldados ahogándose mientras un edificio arde. El equipo de Suárez y García-Acosta relacionó este evento con un terremoto de 1507 que dañó un templo y ahogó a 1.800 guerreros en un río ubicado probablemente al sur de México. El seísmo coincidió con un eclipse solar, fenómemo dibujado en el registro con un círculo del que salen rayos.

Foto: Hernán Cortés frente al emperador Moctezuma.

La lengua indígena náhuatl denomina a los terremotos tlal-ollin o nahui-ollin, que se representan en los pictogramas aztecas con los símbolos ollin (movimiento) y tlalli (Tierra). Según la investigación, el ollin está representado con cuatro hélices que simulan los puntos cardinales. Por otro lado, el tlalli muestra una o varias capas multicolores que alojan piedras preciosas.

A estas representaciones se suman los glifos, un elemento cuyo significado es desconocido. Los investigadores son conscientes de que es necesario realizar un mayor estudio sobre la forma que tenían los aztecas de registrar fenómenos como los terremotos.

Terremoto México
El redactor recomienda