SE CREÍA PERDIDO DESDE EL AÑO 1883

Perú encuentra el manuscrito con los secretos de los incas 150 años después

El país andino encontró casi por casualidad un documento único que había desaparecido hace más de un siglo. Ahora, lo s expone junto a otras 800 piezas de su historia

Foto: Machu Picchu, uno de los lugares más misteriosos del mundo. (iStock)
Machu Picchu, uno de los lugares más misteriosos del mundo. (iStock)

Perú acaba de recuperar un documento único: un increíble manuscrito que se creía perdido desde hacía casi dos siglos que cuenta parte de la historia fundacional del país sudamericano, en el que se incluyen relatos desconocidos de la llegada de los españoles a la zona y los secretos de Machu Picchu y sus descendientes. Ahora, el conocido como Manuscrito de Sahuaraura puede ser visitado por cualquiera que quiera tras volver a manos peruanas.

Este documento estaba en poder del gobierno peruano desde que Justo Sahuaraura Inca lo escribiera en los primeros años del siglo XIX, pero desapareció de manera inexplicable de la Biblioteca Pública de Lima. Todo sucedió durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que este documento se esfumó de la noche a la mañana sin que nadie supiera qué había sido de él. Se creía desaparecido e incluso destruido, hasta que se volvió a saber de él en 2015.

En esa fecha, una familia de Sao Paulo se puso en contacto con Sotheby's para vender un documento que tenían en su poder desde hacía varias décadas. Cuál fue su sorpresa cuando descubrieron que se trataba del Manuscrito de Sahuaraura. Como no podía ser de otra manera, se iniciaron los trámites para devolvérselo a Perú, algo que no se ha producido hasta ahora. Para celebrarlo, el país andino ha puesto en marcha una exposición con 800 piezas incas, entre las que está el documento.

Pero, ¿por qué es tan importante? Pues por tratarse de un documento único escrito por un descendiente directo de la nobleza inca, utilizando testimonios y documentos perdidos para siempre. En el libro se muestra una genealogía que cuenta la historia de Perú desde la propia vida de los incas, cubriendo la historia desde Manco Cápac, fundador de la cultura inca, hasta Túpac Amaru, el caudillo que lideró la mayor rebelión anticolonial del siglo XVIII.

Sahuaraura formó parte de la línea más alta de la nobleza inca -descendiente de uno de los últimos líderes incas, Huayna Capac-, por lo que cuenta de primera mano los secretos de Machu Picchu, cómo fue la llegada de los españoles al continente sudamericano -desde fuentes basadas en la tradición oral que él conoció- y la historia primigenia de Perú y sus primeros pasos como país. Una historia pocas veces contada y, ahora, disponible al público.

Durante más de 150 años, el documento llamado 'Recuerdos de la monarquía peruana o bosquejo de la historia de los incas' estuvo absolutamente perdido, por lo que una parte fundamental de la fundación de Perú quedó en el más absoluto olvido. Ahora, el país andino ha conseguido recuperar un documento único en su especie, de los que son capaces de transformar la historia de una nación. Tras dos siglos desaparecido, los secretos de la historia inca vuelven a ver la luz.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios