Es noticia
Doce libros de no ficción imprescindibles para este otoño
  1. Cultura
Libros

Doce libros de no ficción imprescindibles para este otoño

Con autores como Steve Pinker, Adam Tooze, Patrick Radden Keefe, Marylène Patou-Mathis, Daniel Kahneman y Emmanuele Coccia, la temporada de no ficción viene bien cargada

Foto: Las 12 lecturas clave para este otoño.
Las 12 lecturas clave para este otoño.

El horno de los ensayos viene calentito para este otoño. Con nombres como los de Steve Pinker, Adam Tooze, Patrick Radden Keefe, Marylène Patou-Mathis, Daniel Kahneman y Emmanuele Coccia. Y con temáticas tan de actualidad como la crisis provocada por el coronavirus, las estratagemas de las farmacéuticas, la cuestión trans y cómo relacionarnos con los otros... (quizá hay que aprender de nuevo tras esta temporada pandémica de reclusión y escrúpulos).

También hay historias fascinantes como la de que estábamos muy equivocados con respecto a los roles de género en la prehistoria (no, ellos no cazaban y ellas limpiaban la cueva) o cómo funcionan los mecanismos del azar (gracias a la compulsiva etapa como jugadora de póker de una escritora).

Y tenemos ensayos de Alberto Olmos, sobre lo cutre como esencialidad española, y Jordi Corominas, que recorre los crímenes y convulsiones violentas de la Barcelona del último siglo. Un otoño potente.

1. ‘Racionalidad’ - Steve Pinker (Paidós)

placeholder 'Racionalidad'
'Racionalidad'

Para desarrollar este ensayo, Steven Pinker se ha hecho una pregunta que posiblemente también esté en la mente de muchos lectores: ¿por qué con el grado de conocimiento científico que ha llegado a pulir la humanidad, que es capaz de conseguir vacunas en menos de un año, uno entra en twitter y lee tantas tonterías? La premisa pasa por intentar comprender por qué con los avances científicos existentes se da tanto pábulo a las noticias falsas y al pensamiento mágico, más cercano a la Edad Media que al siglo XXI. Y da su receta: es la búsqueda racional del interés propio, la solidaridad sectaria y la mitología edificante de los individuos la que nos hace desembocar en una irracionalidad paralizante. Aunque no siempre enstén de acuerdo con él, lean a Pinker que es ameno y siempre se aprende. Sale el 13 de octubre.

2. ‘El imperio del dolor’ - Patrick Radden Keefe (Reservoir Books)

placeholder 'El imperio del dolor'
'El imperio del dolor'

Patrick Radden Keefe es el periodista del que todos hablan desde que se publicó su libro -extenso reportaje- ‘No digas nada’ sobre el IRA en Irlanda del Norte. Fue el libro del año en 2019 para The New York Times, The Washington Post, The Times y Time Magazine y en España consiguió críticas muy favorables en todos los medios nacionales en 2020. Ahora regresa con esta otra gran historia, la de la familia Sackler, que se hizo millonaria gracias a las ventas del Valium y el OxyContin, que era un potente opiáceo. Sin embargo, fue este último el que los destruyó. Auge y caída de una familia por la avaricia (y con el imponente atractivo de las estrategias de las farmacéuticas). Tiene pinta de pelotazo. Sale el 16 de septiembre

3. ‘El apagón’ -Adam Tooze (Crítica)

placeholder 'El apagón'
'El apagón'

¿Es el gran ensayo sobre la crisis provocada por el coronavirus? Al menos es el primero que llega limpio de polvo, paja y paranoias, y con una etiqueta de rigurosidad. Está firmado por Adam Tooze, historiador de la Universidad de Columbia que se ganó a crítica y lectores con libros como ‘Crash’ en el que explicaba el colapso financiero de la pasada década. En esta ocasión nos cuenta también cómo la economía se paró brutalmente en marzo de 2020 y cómo repercutió en los grandes centros económicos mundiales y en los mercados emergentes. Una de sus conclusiones es la enorme vulnerabilidad y fragilidad de nuestras sociedades que ha dejado traslucir este virus. Ahora habrá que ver las consecuencias y… ¿los cambios? Sale el 22 de septiembre.

4. ‘El hombre prehistórico es también una mujer’ - Marylène Patou-Mathis (Lumen)

placeholder 'El hombre prehistórico es también una mujer'
'El hombre prehistórico es también una mujer'

Marylène Patou-Mathis es una de las grandes especialistas en el estudio del comportamiento de los neandertales y aquí explora una cuestión que ya cuenta con documentación arqueológica: no, los hombres prehistóricos no se iban a cazar y las mujeres se quedaban barriendo la cueva. Según explica en este ensayo, los vestigios arqueológicos demuestran que las mujeres neandertales usaban la lanza; gracias al análisis del ADN sabemos que algunos esqueletos enterrados con sus armas pertenecían a jóvenes robustas que cazaban, y también está atestiguada su intervención artística en las paredes de las cuevas. La imagen del hombre cazador y mujer cuidadora fue divulgada por los primeros prehistoriadores del siglo XIX, por lo que, insiste esta investigadora, con los nuevos datos que tenemos, ya es hora de cambiarla. Sale el 9 de septiembre.

5. ‘Vidas baratas. Elogio de lo cutre’ - Alberto Olmos (HarperCollins)

placeholder 'Vidas baratas'
'Vidas baratas'

Alberto Olmos, colaborador de este periódico, se ha puesto a indagar en el concepto de lo cutre desde el humor y la agudeza. Radiografía lo cutre -los sitios, las pelis, la tele, la comida, las canciones, la política- como esa nostalgia por las cosas sencillas y las actitudes verdaderas, y descubre lo cutre como la tradición más esencialmente española, una tradición que, al igual que otras, consiste en hacer juntos el pasado. “La tele cutre es la única que se ve. Hay cada vez más gente que encuentra en lo cutre una tabla de salvación para no ser simplemente pobre, o simplemente rico. Ser cutre está por encima del capitalismo y sus extremos. Es una opción de vida y, como tal, parece una buena idea”, escribe. Otro ensayo pintón para este otoño. Sale el 22 de septiembre.

6. ‘Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida’ - Emmanuele Coccia (Siruela)

placeholder 'Metamorfosis'
'Metamorfosis'

El italiano Emmanuele Coccia se está convirtiendo en uno de los pensadores contemporáneos más interesantes. Se publica en español este libro que ha originado ya cierto debate en Europa. En él manifiesta que todos los seres vivos, desde el hombre hasta las bacterias, compartimos una misma vida, sin principio ni fin, que se ha transmitido durante siglos y no pertenece a nadie realmente. Así, escribe: “Nuestra humanidad tampoco es un producto originario y autónomo. Es también la prolongación y la metamorfosis de una vida anterior. Más precisamente, es una invención que algunos primates, otra forma de vida, supieron extraer de su propio cuerpo, de su ADN, de su manera de vivir, para hacer existir de otra manera la vida que los habitaba y los animaba. Son ellos los que nos transmitieron esta forma, y los que a través de la forma humana continúan viviendo en nosotros”. Seguimos llevando a ese mono dentro. Sale el 29 de septiembre.

7. 'Ruido. Un fallo en el ejercicio humano’ - Daniel Kahneman (Debate)

placeholder 'Ruido'
'Ruido'

El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman firma este ensayo junto a Olivier Sibony y Cass R. Sunstein sobre cómo el ruido afecta a todas nuestras decisiones. ¿Y qué es el ruido? Pues es lo que ocurre cuando, por ejemplo, dos jueces dictan sentencias distintas de un delito similar o dos médicos ofrecen diagnósticos distintos a un mismo paciente. Es un sesgo que está ahí y es el que también nos lleva a decidir una cosa por la mañana y otra muy distinta sobre lo mismo por la tarde. Y no quiere decir que estemos ni locos ni tengamos un trastorno mental. Todos actuamos así. Los economistas analizan aquí cómo esta cuestión afecta a muchos ámbitos. Incluso los más importantes de nuestra vida. Sale el 16 de septiembre.

8. 'Cómo ser humanos’ - Camilla Pang (Ático de los Libros)

placeholder 'Cómo ser humanos'
'Cómo ser humanos'

El autismo contado desde dentro. Desde la voz de la propia autora, que fue diagnosticada a los ocho años, y que se ha dedicado a estudiar las relaciones humanas ya como doctora en Bioquímica. En este ensayo aborda las relaciones cotidianas, decisiones, conflictos, interacciones y maneras de interactuar y ofrece una exploración inteligente y novedosa acerca del mundo y de los seres que lo pueblan. Según dicen desde la editorial, se trata de una guía para una vida mejor y más feliz. Sale el 2 de noviembre.

9. 'El sendero de la sal' - Raynor Winn (Capitán Swing)

placeholder 'El sendero de la sal'
'El sendero de la sal'

Raynor, sin trabajo y sin casa, y su marido, con una enfermedad terminal, emprenden un viaje a pie de más de mil kilómetros de Somerset a Dorset, en Inglaterra. No tienen nada que perder. Lo que ganan es un viaje que se convierte en una experiencia única. Esta es una historia real y honesta de asunción del dolor y el poder terapéutico del mundo natural. Y también, como recalcan desde la editorial, una representación del hogar y de cómo se puede perder, reconstruir y redescubrir de las formas más inesperadas. Sale el 30 de agosto.

10. ‘El gran farol’- Maria Konnikova (Libros del Asteroide)

placeholder 'El gran farol'
'El gran farol'

Si te gusta el poker o tienes interés en cómo afecta la suerte (y cuándo viene y va) en nuestra vida, este es tu libro. Intrigada por los mecanismos de la diosa fortuna, la autora decidió sumergirse desde cero en el universo del juego y ver si sus dinámicas resultaban útiles en nuestro día a día. Empezó un poco de broma, pero le fue tan bien que llegó a convertirse en campeona internacional de poker y, atención, ganar más de trescientos mil dólares en un terreno que, por otra parte, es eminentemente masculino. En todo este periplo Konnikova va desvelando cómo funciona la toma de decisiones, la gestión de la frustración o el papel del azar en nuestra vida. El ensayo ha sido una de las grandes sorpresas de la pasada temporada en EEUU. Sale el 18 de octubre.

11. ‘La ciudad violenta’ - Jordi Corominas (Península)

placeholder 'La ciudad violenta'
'La ciudad violenta'

Barcelona es una ciudad que no en pocas ocasiones se ha teñido de sangre y violencia. Varios de estos crímenes los cuenta el periodista y colaborador de El Confidencial, Jordi Corominas, que retrata en este libro la cruda historia de protestas, violencia y manifestaciones de la Ciudad Condal, desde el siglo XIX hasta nuestros días, a partir de un mensaje claro: cada década del último siglo barcelonés tiene uno o varios crímenes capaces de resumir el contexto de la ciudad en ese momento histórico, desde lo político hasta lo social, para trazar un mapa de la capital catalana insólito mediante conexiones con la actualidad a partir de una premisa clara: entender el presente desde el pasado. Sale el 15 de septiembre.

12. La cuestión trans’ - Shon Faye (Blackie Books)

placeholder 'La cuestión trans'
'La cuestión trans'

Si hay un debate que ha enfangado las redes e incluso enfrentado al Gobierno de coalición es el de la cuestión trans. No ha pasado solo en España. También en Reino Unido se ha convertido en uno de esos ítems de las guerras culturales. Ahora llega este ensayo de la británica Shon Faye (el 3 de noviembre en librerías traducido al español) en el que ofrece un análisis amplio de las vidas trans: desde la juventud hasta la vejez, explorando el trabajo, la familia, la vivienda, la asistencia sanitaria, el sistema penitenciario y la participación trans en las comunidades LGBTQ+ y feminista, entre otros. Ha sido tildado por la crítica como riguroso y entusiasta. Sale el 3 de noviembre.

El horno de los ensayos viene calentito para este otoño. Con nombres como los de Steve Pinker, Adam Tooze, Patrick Radden Keefe, Marylène Patou-Mathis, Daniel Kahneman y Emmanuele Coccia. Y con temáticas tan de actualidad como la crisis provocada por el coronavirus, las estratagemas de las farmacéuticas, la cuestión trans y cómo relacionarnos con los otros... (quizá hay que aprender de nuevo tras esta temporada pandémica de reclusión y escrúpulos).