La Chocita del Loro mantiene su postura antimujeres cómicas: críticas en redes y bajas en la programación
  1. Cultura
"Víctimas o muy feministas"

La Chocita del Loro mantiene su postura antimujeres cómicas: críticas en redes y bajas en la programación

El gerente del local reafirma “el nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro”

placeholder Foto:  La Chocita del Loro, en la Gran Vía de Madrid. (EFE)
La Chocita del Loro, en la Gran Vía de Madrid. (EFE)

El fin de semana pasado, la directora de La Chocita del Loro realizó una serie de comentarios, calificados como machistas, explicando las razones por las que la programación del local de comedia contaba con tan poca presencia femenina: en concreto, con un total de 26 cómicos varones y tan solo una mujer. La polémica causada por sus respuestas dadas en el programa de Hoy por Hoy en Cadena SER han supuesto varias bajas de cómicos que estaban trabajando en el teatro de comedia y un aluvión de críticas y chistes en las redes sociales.

La directora de la Chocita del Loro, Laura Sánchez Vegas respondió explicando lo siguiente: "Hemos pasado a un punto en el que mucho del humor que hacen las mujeres es como de víctimas o muy feminista, y el público que va, que es muy variopinto, no lo suele comprar. Sí que intentamos que haya mujeres, pero es complicado porque el humor es diferente". Además, este martes, tras la polémica desatada en redes por el comentario de Sánchez Vegas, el gerente del mismo local, Francisco Carretero, ha reafirmado la misma postura que su compañera señalando a 'El País' que “el nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo, hay que darles uno o dos años para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro”.

"El nivel de las cómicas que hay en España necesita un tiempo para que estén a la altura de los cómicos que hay en La Chocita del Loro"

Los comentarios del equipo de dirección rechazan contundentemente ofrecer un espacio a las mujeres cómicas en su teatro de monólogos y han sido cuestionados por los usuarios de redes sociales por el éxito que están teniendo numerosas cómicas emergentes y por recaer en el habitual tópico de que "las mujeres no tienen gracia". Una usuaria de Twitter también ha hecho una reflexión sobre la polémica en el que afirma que es un problema intrínseco en la cultura señalando que "toda la cultura creada hasta la fecha es por hombres sobre temas que interesan a los hombres, pero la consume toda la sociedad. Sin embargo, cuando la cultura la crean mujeres con temas de mujeres, parece como de segunda categoría".

Rechazo en redes sociales

La ilustradora Moderna de Pueblo también ha opinado sobre la postura del teatro en sus redes sociales publicando una viñeta en el que visibiliza el talento de varias mujeres cómicas. Con bastante rechazo hacia la dirección, ha respondido que la directora de la Chocita del Loro "está tomando malas decisiones comerciales" subrayando el éxito de mujeres como Inés Hernand, Martita de Graná o el dúo Estirando el Chicle, que actualmente tienen varios bolos con entradas agotadas y que cuentan con podcasts en el puesto número uno de las listas de España. Otros usuarios han aprovechado el conflicto para hacer humor de la postura del local con numerosas bromas al respecto, entre ellos, la cuenta de Twitter de 'El Mundo Today', que ha escrito: "Despedido un empleado de La Chocita del Loro tras reírse de un chiste de una mujer".

Cancelaciones de cómicos

Tras los primeros comentarios hechos por la directora, dos cómicos que actualmente estaban actuando de forma regular en el reconocido local de monólogos han decidido desvincularse de la organización y cancelar las actuaciones que tenían previstas. Por un lado, el pasado domingo, el cómico Jaime Caravaca que lleva un año trabajando con la organización, ha publicado un vídeo en Instagram comunicando y lamentando su decisión de apartarse de la programación del local añadiendo que no piensa comulgar con "esa ideología a la hora de programar comedia".

Además el telonero de la resistencia ha explicado que "los cómicos nos dedicamos a hacer reír y cada persona versa en su espectáculo sobre lo que sabe sobre lo que puede y sobre lo que quiere con esa libertad que tiene de expresarlo, como el público tiene de recibirlo" y por ello él tiene la libertad de apartarse. Finalmente ha lamentado que personas que ya tenían compradas entradas, pero que señala que no quiere ser partícipe de dificultar el camino a las personas que quieren formar parte del mundo de la comedia.

Por su parte, el actor y cómico Manuel Chacón que llevaba dos años trabajando en La Chocita del Loro también ha comunicado que se ha visto obligado a tomar partido en la situación y apartarse del local por estar en total desacuerdo con los valores y los comentarios de la máxima responsable de programación. El cómico ha explicado en su cuenta de Instagram que ha suspendido todas sus actuaciones agendadas para el mes de julio y ha calificado los comentarios de "desafortunados".

Machismo Comedia