Es noticia
Menú
El Primavera Sound 2022, la edición más grande: habrá 500 conciertos a lo largo de 11 días
  1. Cultura
500 conciertos

El Primavera Sound 2022, la edición más grande: habrá 500 conciertos a lo largo de 11 días

El festival también se extenderá físicamente, ya que se alargará por el Parque del Fórum hasta el municipio adyacente de Sant Adrià del Besòs, lo que permitirá contar con entre 75.000 y 80.000 personas

Foto: El festival se trasladará a muchas de las salas de concierto de la ciudad de Barcelona. (EFE)
El festival se trasladará a muchas de las salas de concierto de la ciudad de Barcelona. (EFE)

Tras el posponer la edición del Primavera Sound de este año a 2022, su codirector, Alberto Guijarro, ha anunciado este viernes que el evento musical será la edición más larga de su historia, ampliándose a once días. El encuentro incluirá dos fines de semana, ofrecerá un total de 500 conciertos y Guijarro ha confirmado que el barcelonés Parque del Fórum seguirá siendo el epicentro.

En el acto, en el que estaba también presente la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, Guijarro ha dicho que "el festival se trasladará a muchas de las salas de concierto de la ciudad, tras el acuerdo alcanzado con la Asociación de Salas de Conciertos de Cataluña para que recuperen el protagonismo que han perdido en estos dos años". Por ahora, ya han confirmado su implicación salas emblemáticas de concierto como las dos del Teatro Apolo, las dos de Razzmatazz, Sidecar, Red58, Luz de Gas, Jamboree, La Nau, y la Sala Bóveda, que albergarán actuaciones de una parte fundamental de los artistas internacionales que habrán actuado en el Fórum.

"Modelo de referencia de un festival de música urbano"

Además de extenderse en días, el festival también lo hará físicamente, ya que se alargará por el Parque del Fórum hasta el municipio adyacente de Sant Adrià del Besòs, lo que, según Guijarro, permitirá contar con entre 75.000 y 80.000 personas en los diferentes escenarios. Esta "edición más ambiciosa", en la que por fin podrá celebrar su 20 aniversario, doblemente aplazado por la pandemia, pretende, en palabras de Guijarro, convertir el Primavera Sound en "festival de referencia en Europa" y sentar las bases del "modelo de referencia de un festival de música urbano". Además, Primavera Pro también transcurrirá entre el 7 y 9 de junio en el centro CCCB con actuaciones que seguirán siendo gratuitas.

Cartel 2022

El festival desvelará el cartel de artistas el próximo martes 25 de mayo, aunque ya ha adelantado la vuelta de Antònia Font, que se suman a los más de 400 artistas y grupos previstos. Como en 2019, el cartel será paritario nuevamente y "la práctica totalidad de los nombres confirmados para la edición cancelada de 2021 repetirán en la de 2022", ha puntualizado.

Hace poco más de un año, el festival anunció la presencia en la edición de 2021 de Massive Atack, Porridge Radio, Tropical Fuck Storm o Girl in Red y artistas nacionales como Ferran Palau, Núria Graham o Soto Asa, que se sumaban a los confirmados Agoraphobia, Akasha Kid, Beabadoobee, Bicep, Carista, Gabriela Richardson, Georgia, Jeff Mills, Kamma & Masalo, Kehlani, Khaled, Tame Impala, The Strokes o Iggy Pop. Además, cuentan con artistas de la escena nacional como C.Tangana, Bad Gyal, Manel o Maria del Mar Bonet.

Fundación Primavera Sound

El también director del Primavera, Alfonso Lanza, ha anunciado por su parte la creación de la Fundación Primavera Sound, que focalizará las acciones sociales del festival en los barrios barceloneses de Besòs, Maresme y Diagonal Mar y en Sant Adrià de Besòs. La fundación, que tendrá sede en el barrio del Besòs con una dotación inicial de 200.000 euros, ofrecerá cursos, talleres, charlas, becará a jóvenes del barrio, establecerá convenios con diferentes institutos, dará 50 acreditaciones gratuitas para centros culturales interesados en la industria y el negocio de la música, y asesorará al barrio para crear una radio comunitaria. La entidad dispondrá asimismo de una bolsa de trabajo para los habitantes de esos barrios barceloneses y de Sant Adrià. "Cada edición empleamos a 5.000 trabajadores eventuales y en la de 2022 esperamos que sean unos 10.000", ha precisado Guijarro.

Por su parte, Colau ha recordado que el Primavera Sound "ya es un festival de éxito, orgullo para la ciudad por su proyección internacional en la cultura, que genera riqueza y puestos de trabajo, pero que ahora da un paso más" y en esa evolución "el festival se hace en Barcelona con la ciudad de Barcelona". En un momento de crisis, ha dicho la alcaldesa, "es bueno que se produzca el retorno social de esa riqueza a la ciudad a lo largo de todo el año". Según Colau, en junio se constituirá una comisión permanente para trabajar los temas de seguridad, limpieza y movilidad relacionados con el festival.

Tras el posponer la edición del Primavera Sound de este año a 2022, su codirector, Alberto Guijarro, ha anunciado este viernes que el evento musical será la edición más larga de su historia, ampliándose a once días. El encuentro incluirá dos fines de semana, ofrecerá un total de 500 conciertos y Guijarro ha confirmado que el barcelonés Parque del Fórum seguirá siendo el epicentro.

Festivales Música
El redactor recomienda