El misterio sin resolver del 'Stargate', un mapa de Sri Lanka del 250 a.C.
  1. Cultura
Un debate que ha pasado a las redes

El misterio sin resolver del 'Stargate', un mapa de Sri Lanka del 250 a.C.

Tanto el documento como los asientos, cuyo origen es desconocido, han supuesto un quebradero de cabeza a historiadores, arqueólogos y académicos desde hace un siglo

placeholder Foto: Ruinas del parque protegido de Ranmasu Uyana (Creative Commons)
Ruinas del parque protegido de Ranmasu Uyana (Creative Commons)

La ciudad sagrada de Anuradhapura, en Sri Lanka, aloja un antiguo parque urbano, el Ranmasu Uyana, que contendría un gráfico que es supuestamente un mapa para descubrir los secretos del universo. De unos 1,8 metros de diámetro, Sakwala Chakraya (que se traduce como 'ciclo del universo' en cingalés) cuenta con una superficie tallada en roca que está entre las ruinas de este parque protegido.

La única forma de observar este objeto es a ras del suelo. De hecho, se han esculpido cuatro asientos en una superficie de roca plana opuesta que proporciona una vista general del lugar. Tanto el mapa como los asientos, cuyo origen es desconocido, han supuesto un quebradero de cabeza a historiadores, arqueólogos y académicos desde hace más de un siglo. "Ranmasu Uyana se utilizó durante un periodo prologado en la historia", contó a la BBC Raj Somadeva, profesor principal de arqueología en la Universidad de Kelaniya, en Sri Lanka.

Foto: Imagen de 'Los Simpson'. (Disney)

"La segunda gran fase de desarrollo parece haber comenzado en el siglo VII d.C. Durante ese período, se agregaron varios edificios nuevos al diseño del jardín anterior. El gráfico podría ser una obra de este período, pero es imposible saberlo porque su existencia, la función o cualquier cosa relacionada con él no se menciona en ningún registro histórico", prosiguió.

Tradición astronómica

Harry Charles Purvis Bell fue el primer académico en notar la importancia arqueológica de Ranmasu Uyana. Bell fue un funcionario británico designado como el primer Comisionado de Arqueología de Ceilán (el nombre anterior de Sri Lanka). Durante su labor, incluyó una descripción del monumento en un informe de 1911 destinado al gobernador de Ceilán: "Este antiguo 'mapa del mundo', quizás el más antiguo que existe, es de un interés bastante extraordinario. Su existencia da testimonio de la antigüedad de esa tradición astronómica, que todavía persiste en algunos monasterios budistas de Ceilán".

"El gráfico podría ser una obra de este período, pero es imposible saberlo"

Aunque no parece un mapa en un sentido moderno, Bell anotó que representa "una tabla cosmográfica de antaño que ilustra con la simplicidad más ingenua las nociones budistas del universo". Bell estudió los círculos, símbolos y vida marina incluidos en el gráfico, ayudándose de su conocimiento del budismo en la isla, en el sentido de la Tierra, los mares, el espacio exterior y el Universo.

Aunque las discusiones sobre el documento se han limitado a lo largo de los años al sector académico, el auge de las redes sociales ha trasladado el debate al resto de la población. Algunos usuarios han comentado los paralelismos entre Ranmasu Uyana y sitios similares en otros países que algunos creen que son puertas estelares, antiguos accesos de entrada a través de los cuales los humanos podían 'entrar' al Universo. Esta teoría señala que el documento incluiría un código para desbloquear el portal.

'El universo infinito'

Sin embargo, según Somadeva, "hay pocas cosas arqueológicas que sugieran que se trata de una puerta estelar". Cree que una explicación más 'sensata' es que el documento muestra un mapa temprano del mundo, tal y como sugirió Bell. Esta conclusión tiene un contexto religioso y cosmológico que para él es "lógico, dado el periodo y el lugar en el tiempo".

placeholder Algunos creen que son accesos de entrada a través de los cuales los humanos podían 'entrar' al Universo (Creative Commons)
Algunos creen que son accesos de entrada a través de los cuales los humanos podían 'entrar' al Universo (Creative Commons)

"Al menos desde 250 a. C., los habitantes de Sri Lanka tenían una idea clara de los objetos en el cielo y el espacio exterior. En las primeras inscripciones de Brahmi, que se encuentran en Sri Lanka, hay una serie de nombres que se refieren a estrellas específicas y conceptos relacionados con la astronomía. Una de las inscripciones en Kirinda, un sitio religioso e histórico en la costa sur de Sri Lanka, contiene la frase 'aparimita loka datuya' que significa 'el universo infinito'. Esto sugiere que la persona que lo grabó tuvo una muy buena comprensión de la naturaleza del universo en el que vivía", reflexionó Somadeva.

Para Somadeya, el mayor desafío actual es identificar la función del gráfico, debido a la falta de pruebas que permitan fecharlo correctamente. Aunque Ranmasu Uyana y otros parques se mencionan en escritos del 250 a.C., no hay ningún documento histórico que lo recoja: "Definitivamente, habría habido un uso práctico para este diagrama, pero es un gran desafío descubrir qué podría haber sido cuando no podemos fecharlo correctamente".

Noticias de Asia
El redactor recomienda