Es noticia
Las películas de Netflix, Filmin y Prime: estos son los grandes estrenos de mayo
  1. Cultura
plataformas

Las películas de Netflix, Filmin y Prime: estos son los grandes estrenos de mayo

'Ejército de los muertos' de Zack Snyder o 'Cruella' de Craig Gillespie son algunos de los platos fuertes del mes

Foto: 'El ejército de los muertos' es la última película de acción de Zack Snyder. (Netflix)
'El ejército de los muertos' es la última película de acción de Zack Snyder. (Netflix)

Llega mayo, se acerca el verano y las ansias de cine palomitero. Ya pasaron los Oscar y las películas más adultas -o dirigidas a un público adulto- dejan espacio al cine más ligero, para paliar los primeros calores y de cara a un verano en el que la industria prevé reactivarse. Algunas plataformas van a probar -ahora con los cines abiertos- su nuevo modelo híbrido de estreno simultáneo y otras van a dar prioridad al consumo en casa, pero al menos este mes parece que se reactivan los grandes estrenos pensados para el público masivo. En 'El Confidencial' hemos seleccionado algunos de los títulos inéditos (salvo la primera propusta) con mejor (o peor) pinta para el mes de las flores.

'Perdidos en La Mancha', de Keith Foulton y Louis Pepe (el 6 de mayo en Filmin)

Después de treinta años de intentos infructuosos, por fin en 2018 Terry Gilliam pudo sacar adelante su adaptación libre del 'Quijote' al cine. ¿Qué director más quijotescto que el único Monthy Pyton americano, la mente perturbada detrás de 'Doce monos', el hombre que se perdió, y mucho, en La Mancha? En uno de esos intentos de Gilliam de rodar 'El hombre que mató a Don Quijote' en 2002, los realizadores Keith Fulton y Louis Pepen tuvieron la brillante idea de rodar el making of de la gran pesadilla del director de Massachussetts al intentar levantar un proyecto faraónico que sucumbió a tormentas bíblicas, a accidentes y a todo tipo de calamidades que echaron el cierre a una película que hubiese estado protagonizada por Johnny Depp, Jean Rochefort y Vanesa Paradis. El documental por antonomasia de los rodajes desastrosos, con permiso de Richard Stanley.

'The Boy From Medellín', de Matthew Heinemann (7 de mayo en Amazon Prime)

En los últimos años, en la industria de la música ha emergido una de las estrellas más fulgurantes de la música latina, J. Balvin, conocido como 'El príncipe del reguetón', que ha conseguido introducir la música urbana en español en el mercado anglosajón. El director estadounidense Matthew Heineman, nominado al Oscar por 'Tierra de cárteles' (2015) ha querido acercarse a la faceta más íntima (si es que esto es posible hoy) del ganador del Grammy latino. Además, Heineman aprovecha la vuelta de Balvin a su Medellín natal para reflexionar sobre la relevancia cultural del cantante y su contacto con un país con una situación política y social inestable, y también para revelar la ansiedad y la depresión que, al parecer, han perseguido al artista en los últimos años.

'Oxígeno', de Alexandre Aja (12 de mayo en Netflix)

El director del remake de 'Las colinas tienen ojos', el francés Alexandre Aja, vuelve al cine de terror con una mezcla, según sus propias palabras, entre 'Buried' de Rodrigo Cortés y '28 días después' de Danny Boyle. El rey de la reinterpretación del cine de serie B (también ha dirigido 'Piraña 3D' y 'El infierno bajo el agua') parte esta vez de la historia de una mujer, interpretada por Mélanie Laurent ('Malditos bastardos'), encerrada en una cápsula de criogenización. Como el protagonista de 'Buried', se despierta dentro de un espacio cerrado y no sabe dónde está ni qué hace allí. El problema: que el oxígeno parece acabarse. La protagonista tendrá que recuperar la memoria perdida para poder escapar de esta trampa mortal. Sencillo, eficaz y muy del estilo de la factoría Aja.

'Jiu Jitsu', de Dimitri Logothetis (21 de mayo en Amazon Prime)

Quienes la han visto tratan de despropósito este nuevo desbarre de la filmografía de Nicolas Cage. Pero el 'fandom' de culto del actor de 'Arizona Baby' sabe encontrar la genialidad en las elecciones inexplicables -bueno, explicables si se tiene en cuenta la deuda económica a la que tiene que hacer frente- del último tramo de su carrera. Desde producciones rusas más que opacas hasta milagros inesperados y lisérgicos como 'Mandy', de Panos Cosmatos, las últimas películas de Cage no dejan indiferente. Ahora llega 'Jiu Jitsu', de un tal Dimitri Logothetis, que en su haber tiene títulos de segunda y tercera como 'Kickboxer: Coontrataque' (2018), en cuyo reparto no hay ni un nombre remotamente conocido. En 'Jiu Jitsu', Logothetis dirige a Cage en una cinta de acción y ciencia ficción que muchos comparan con 'Depredador' (1987)... pero en cutre. Se supone que un extraterrestre baja a la Tierra cada seis años para luchar contra maestros de jiu-jitsu. Dicen los entendidos que lo más reseñable es lo mal rodadas que están las escenas de acción. ¿Qué mejor que Nic luchando contra alienígenas para un fin de semana de descerebre?

'El ejército de los muertos', de Zack Snyder (21 de mayo en Netflix)

Después del remontaje y rerrodaje de 'La liga de la justicia', Zack Snyder estrena ahora con Netflix 'El ejército de los muertos', una remezcla entre el cine de zombis con el que empezó su carrera en Hollywood -dirigió el remake de 'Amanecer de los muertos', después de tres lustros dirigiendo videoclips- y el género de atracos, con una premisa similar a la de la saga 'Ocean's'. Dave Bautista, Batista cuando luchaba en la WWE, propone a un grupo de secuaces conseguir un botín de 50 millones de dólares atracando un casino de Las Vegas. Hasta ahí la historia conocida. Porque el giro es que, atención, Las Vegas acaba de ser arrasada por una epidemia zombi. Mucho gore, muchas explosiones y unos no-muertos más listos de lo habitual, éste es el cóctel tróspido y ligero con el que Snyder quiere limpiarse el paladar del regusto a cenicero y pesadumbre que deja su 'Liga de la justicia'.

'Pink: All I Know, So Far', de Michael Gracey (21 de mayo en Amazon Prime)

placeholder Cartela del documental sobre Pink. (Amazon Prime)
Cartela del documental sobre Pink. (Amazon Prime)

Amazon se está especializando en el documental centrado en las figuras de la música y, en esta ocasión, le toca a Pink, cantante pop de estética punk que arrasó allá por principios de los 2000 y que ahora hace un repaso a su vida y su trayectoria de la mano de Michael Gracey, director habitual de videoclips, productor de 'Rocketman' y responsable de 'El gran showman'. Poco se sabe del resultado, más allá de que Gracey sigue a Alecia Beth Moore -nombre real de Pink- en su gira de 2019 'Beautiful Trauma Tour' y que se centra en las dificultades de una artista para compaginar su faceta profesional con la de madre, esposa y mujer de negocios. Café para los cafeteros y curiosidad para quienes vivieron la fiiebre 'Lady Marmalade'

'Cruella', de Craig Gillespie (28 de mayo en Disney+)

El director de la oscarizada 'Yo, Tonya', Craig Gillespie, ha elegido a la también ganadora del Oscar Emma Stone para dar vida a uno de los villanos icónicos de Disney: Cruella. "Ambientada en el Londres de los años 70 en plena revolución punk rock, cuenta la historia de una joven estafadora llamada Estella (Stone), una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un nombre con sus diseños. Se hace amiga de dos jóvenes ladrones fascinados por sus ganas de aventura, y juntos construirán sus propias vidas en las calles de Londres. Un día, el estilo de Estella por la moda llega a oídos de la baronesa Von Hellman, una leyenda de la moda que interpreta Emma Thompson ('Regreso a Howards End', 'Sentido y sensibilidad'). Pero su relación saca a la luz ciertos acontecimientos que harán que Estella elija su lado perverso y se convierta en una Cruella vengativa".

'Launchpad', de varios directores (28 de mayo en Disney+)

Disney quiere demostrar que apuesta por los nuevos talentos y, por eso, estrena este mayo 'Launchpad', que es un largometraje confeccionado a base de cortometrajes de ficción dirigidos por "una nueva generación de contadores de historias seleccionados entre 1.100 participantes". Cada uno de los directores han contado con el tutores dee las divisiones Disney+, Lucasfilm, Marvel Studios, Pixar, Walt Disney Animation Studios, y Walt Disney Studios Motion Picture Production, con la idea de "diversificar el tipo de historias que se cuentan y dar espacio a aquellos que históricamente no han tenido la oportunidad". Con la factoría del ratón como dueña de la mitad del cine americano y siendo punta de lanza de la nuevas corriente, no estará de más echar un ojo a esta propuesta.

Llega mayo, se acerca el verano y las ansias de cine palomitero. Ya pasaron los Oscar y las películas más adultas -o dirigidas a un público adulto- dejan espacio al cine más ligero, para paliar los primeros calores y de cara a un verano en el que la industria prevé reactivarse. Algunas plataformas van a probar -ahora con los cines abiertos- su nuevo modelo híbrido de estreno simultáneo y otras van a dar prioridad al consumo en casa, pero al menos este mes parece que se reactivan los grandes estrenos pensados para el público masivo. En 'El Confidencial' hemos seleccionado algunos de los títulos inéditos (salvo la primera propusta) con mejor (o peor) pinta para el mes de las flores.

Filmin