El Museo de las Colecciones Reales prevé abrir en 2022: de la Guerra Civil hasta hoy
  1. Cultura
trás décadas de retrasos

El Museo de las Colecciones Reales prevé abrir en 2022: de la Guerra Civil hasta hoy

El futuro Museo de Colecciones Reales -cuya apertura estaba prevista para 2020 aunque se retrasa hasta 2022- ofrecerá una visión panorámica de quince siglos de historia española

Foto: Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)
Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)

La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha anunciado hoy que el Museo de Colecciones Reales, que incluye los fondos más relevantes de Patrimonio Nacional y que ha sufrido numerosos retrasos, "estará en condiciones de abrir sus puertas a finales de 2022". Una fecha que culminaría los esfuerzos iniciados hace varias décadas. De hecho, la gestación del proyecto tiene sus orígenes un año antes del estallido de la Guerra Civil, en 1936.

Castellanos lo ha anunciado este miércoles en el Museo de Colecciones Reales, que se ha abierto para la prensa por primera vez para la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para acometer una serie de obras que doten de cinco nuevos accesos al conjunto histórico del Palacio Real y sus jardines aledaños.

El futuro Museo de Colecciones Reales -cuya apertura estaba prevista para 2020 aunque se retrasa hasta 2022- ofrecerá una visión panorámica de quince siglos de historia española, será un difusor de los espacios reales y los bienes y estará dirigido por Leticia Ruiz.

placeholder Museo de las Colecciones Reales (Madrid).
Museo de las Colecciones Reales (Madrid).

El nuevo edificio, que comenzó a construirse en 2006, contará con más de 40.000 metros cuadrados de superficie útil donde se dará a conocer toda la riqueza y diversidad de las colecciones reales a través de sus casi 155.000 piezas. Erigido en el complejo del Palacio Real de Madrid en un entorno que se abre a los jardines del Campo del Moro desde la plaza de la Almudena, este gran museo ofrecerá un recorrido a través de la historia de la monarquía hispana y el gusto artístico de cada uno de sus protagonistas, desde los primeros reinados de la Edad Media hasta Juan Carlos I, destacan desde el Ayuntamiento de Madrid.

El imponente edificio, que aún no ha recibido visitantes, ha sido galardonado con varios premios de arquitectura, como el primer premio COAM 2016 y el FAD de arquitectura 2017.

Una vez se inaugure, en el Museo se podrán admirar cerca de 800 piezas, seleccionadas de entre el total de bienes culturales que incluyen "los riquísimos fondos bibliográficos y documentales" de las Reales Bibliotecas del Palacio Real y del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial y el Archivo General de Palacio.

Los orígenes se remontan a antes de la Guerra Civil

Los orígenes del museo se remontan a 1935, durante la II República, cuando se inició el proyecto de su construcción. Sin embargo, este intento quedó frustrado por el comienzo de la Guerra Civil en 1936. En 1998 se retoma la idea y se aprueba la construcción del centro, cuyas obras comenzaron en 2006, realizándose en cuatro fases hasta 2015. La última fecha conocida, que se prevé que sea la definitiva, será 2022. A finales de ese año, previsiblemente, el Museo podrá abrir sus puertas.

Según el Patrimonio Nacional, la primera planta expositiva (-1) estará dedicada a la Casa de Austria, con un breve preámbulo reservado a las Coronas y reinos medievales y a los Reyes Católicos, para finalizar en el reinado de Carlos II. En este nivel también se podrán observar los restos arqueológicos del Madrid medieval que se levantan en torno a su muralla y antiguo Alcázar, descubiertos durante la construcción de este museo.

La segunda planta (-2) se dedicará a las colecciones relativas a los monarcas de la Casa de Borbón, desde Felipe V hasta Juan Carlos I.

La tercera planta de visita (-3) estará destinada a las exposiciones temporales y al despliegue de conjuntos singulares de las Colecciones Reales. Esta planta se encuentra situada a nivel del Campo del Moro, desde la cual se podrá acceder a los jardines.

placeholder Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)
Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)
Ayuntamiento de Madrid Patrimonio Nacional Monarquía Reyes Católicos Edad Media