REVOLUCIÓN EN TORNO AL PALACIO REAL de MADRID

El Museo de Colecciones Reales abrirá en enero de 2020 como gran complejo cultural

Su apertura definitiva tras veinte años irá acompañada de la inauguración de un complejo en torno al Palacio Real que pretende convertirse en un gran eje turístico-cultural de Madrid

Foto: Fotografía facilitada por los Premios FAD del proyecto de intervención en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)
Fotografía facilitada por los Premios FAD del proyecto de intervención en el Museo de las Colecciones Reales de Madrid. (EFE)

El Museo de Colecciones Reales de Madrid se convertirá en la punta de lanza de un nuevo complejo cultura entorno al Palacio Real, y que está llamado a convertirse en el otro gran eje turístico de la capital, junto al Museo del Prado y el Paseo de Recoletos. Su apertura definitiva está prevista para enero del 2020, según anunció el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez Armiñán este viernes. Para esa fecha, además del Museo, en Patrimonio cuentan con que está finalizados cinco accesos adicionales al entorno, si se cumplen los plazos previstos en las obras concertadas con el Ayuntamiento de Madrid.

Armiñán insistió en que el Museo, junto al Palacio y la catedral de La Almudena y que ya se encuentra completamente construido, se concibe con tres misiones fundamentales: ser la plataforma de gestión del conjunto de colecciones reales, actuar como escaparate de los distintos bienes que se encuentran reales sitios y patronatos, y convertirse en un verdadero reclamo de turistas y ciudadanos. Precisamente, una de las incógnitas que rodean el futuro del Museo recae en el programa museográfico que tendrá, es decir en las obras de arte que expondrá en su interior. El presidente de Patrimonio Nacional quiso insistir en que predominará el “dinamismo interno”, ya que no habrá prácticamente ninguna obra de exposición permanente.

En la fase inaugural, señaló Armiñán en un encuentro organizado por la Asociación Empresarial de Hoteleros de Madrid, el 64% de las 700 piezas que albergará el Museo (con una capacidad máxima de 750) están hoy por hoy fuera de la visita pública, y solo el 35 por ciento restante expuestas. Aunque no quiso desvelar su apuesta inicial, Armiñán sí insistió en que en los distintos palacios, patronatos y edificios históricos que forman parte del Patrimonio Nacional existen obras que no se encuentran abiertas al público y que por primera vez tendrán un lugar temporal en este Museo.

Museo de las Colecciones Reales (Madrid).
Museo de las Colecciones Reales (Madrid).

Eso sí, las insignias culturales de los Reales Sitios no se moverán de sus lugares de procedencia de forma permanente. El Museo "sí permitirá actuar como escaparate, porque su planteamiento no es tener una colección propia, sino convertirse en un reclamo para la visita de todo el Patrimonio”, explicó. Las principales obras del resto de lugares del Patrimonio podrían exponerse así de forma temporal en el Museo de Colecciones Reales, sobre todo en momentos en los que sean restauradas, como ya sucede con otros importantes museos de la ciudad. El objetivo pasa, además, por que las visitas al Museo sean constantes, y turistas y ciudadanos vuelvan en cada ocasión que sea posible.

Desde Patrimonio Nacional recuerdan que muchas de las obras alojadas en Reales Sitios y que no están dentro de la visita pública hasta el momento, marcaron un antes y un después en determinados momentos y, a través de ellas, es posible construir un verdadero relato histórico que permite conocer muchas de las cosas que sucedían. Es el caso de la colección de tapices de Patrimonio, máxima imagen de poder durante el siglo XVI en la época gloriosa del emperador Carlos V y Felipe II y que con toda seguridad jugarán un papel clave en el nuevo Museo de Colecciones Reales.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios