NUEVO COMPLEJO CULTURAL PARA 2020

24 horas en el Palacio Real: el nuevo reclamo para el turismo en Madrid

Patrimonio Nacional está decidido a crear un nuevo eje cultural en torno al Palacio Real y de la mano del nuevo Museo de Colecciones Reales. El objetivo pasa por reforzar el turismo

Foto: Varias personas observan las vistas del Palacio Real y la catedral de la Almudena desde los jardines del templo de Debod, en Madrid. (EFE)
Varias personas observan las vistas del Palacio Real y la catedral de la Almudena desde los jardines del templo de Debod, en Madrid. (EFE)

El marco de la oferta cultural de Madrid experimentará un gran impulso en algo más de dos años. Patrimonio Nacional está decidido a aprovechar la inauguración del Museo de Colecciones Reales prevista para enero de 2020 y que supondrá una inversión total de 171 millones de euros, para lanzar un nuevo producto cultural en la capital española, sin prácticamente similitudes en ciudades vecinas. En palabras del presidente de Patrimonio, Alfredo Pérez Armiñán, podría ser "el proyecto más importante de la política cultural en el terreno de los museos", un "proyecto de Estado" que se materializará por fin, tras décadas de idas y venidas, y cuyo crecimiento progresivo solo será comparable a los museos vaticanos.

La apertura del museo supondrá en realidad una ampliación del conjunto del Palacio Real que, junto a sus salones, la Real Biblioteca, la Armería, el Archivo General, las Reales Cocinas —recientemente abiertas al público—, los jardines del Campo del Moro y el antiguo Museo de Carruajes, pretende constituir el nuevo gran reclamo turístico en la ciudad. Patrimonio Nacional considera que Madrid necesita un segundo eje de atracción, junto al del Museo del Prado y el Paseo de Recoletos, para consolidar el atractivo cultural y artístico de la capital. Un planteamiento que los principales actores del sector comparten, especialmente la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid.

Todos los implicados coinciden en las buenas consecuencias que podría traer consigo este nuevo complejo. En concreto, el objetivo pasará por lograr que los turistas que visiten la capital opten por pasar más tiempo en Madrid. "Necesitamos que se queden dos noches y no una, como ocurre frecuentemente". En efecto, la principal fuente de turistas en la capital procede del ámbito nacional y la opción más habitual es pasar dos días y una noche en la ciudad. Ocurre también en el caso internacional con turistas que incluyen Madrid en su gira europea. Para conseguir más pernoctaciones, la nueva apuesta será el conjunto del Palacio Real, que además conserva una característica muy singular, ya que se sigue utilizando de acuerdo a su uso original: es la residencia oficial del Rey de España.

Sáenz de Santamaría durante la apertura a la visita pública de las Reales Cocinas del Palacio Real. (EFE)
Sáenz de Santamaría durante la apertura a la visita pública de las Reales Cocinas del Palacio Real. (EFE)

De hecho, la ampliación de esta 'joya de la corona' busca ofrecer a familias y turistas un plan cultural y de ocio que ocupe prácticamente una jornada completa. Además de la visita al Palacio, al nuevo Museo de Colecciones Reales y al resto de edificios que componen el complejo, la inauguración pretende estar acompañada de un punto de cafetería e incorporará a la Real Parroquia de San Antonio de la Florida, situada en la avenida de Valladolid, para la que Patrimonio ya ha firmado un convenio con el consistorio con la idea de establecer mayor continuidad entre el Palacio Real y el monte de El Pardo, atravesando la Casa de Campo. Y no solo eso. También está previsto calendarizar algunas actividades como el cambio de guardia —tan famoso en otros lugares como en el palacio de Buckingham de Londres—y que la Guardia Real planea oficializar por lo menos en dos ocasiones anuales: junio (en una fecha cercana al aniversario de la proclamación de Felipe VI) y octubre, con motivo de la Fiesta Nacional. "Una oferta muy variada que anime a los turistas a dedicar un día entero al complejo".

El otro golpe de efecto vendrá de la mano de los nuevos accesos ideados y consensuados con el Ayuntamiento madrileño. Patrimonio pretende inaugurar el complejo con cinco grandes entradas de las que hoy solo existe el habitual centro de recepción de visitantes por la calle Bailén a la plaza de la Armería, además del arco de Santiago (que actúa como entrada administrativa). Los nuevos accesos serán fundamentales para lanzar el proyecto. La segunda entrada ordinaria en superficie será a través de la histórica verja del Palacio que cerraba la plaza de la Almudena. Además, se abrirá al público la entrada desde la cuesta de la Vega al Campo del Moro (actualmente solo disponible para coches), y se instalará un ascensor en el muro de contención de los Jardines de Sabatini, que permitirá ir desde estos jardines al Campo del Moro y viceversa. También se abrirá el emblemático túnel de Bonaparte, construido por el arquitecto Juan de Villanueva como enlace subterráneo entre la Casa de Campo y el Palacio Real.

Cambio de guardia en el Palacio Real. (AP)
Cambio de guardia en el Palacio Real. (AP)

Según Patrimonio, todas las obras de estos accesos se desarrollarán entre 2018 y 2019. Además, el tránsito de los visitantes a lo largo y ancho del recinto se garantizará con los ascensores del nuevo Museo de Colecciones Reales, cuya capacidad alcanzará las 200 personas, y que permitirá salvar el desnivel existente entre la plaza de Oriente y Madrid Río, donde se encuentra precisamente la ermita de San Antonio de la Florida, que también formará parte del conglomerado cultural.

Un plan de política cultural ambicioso que el Consejo de Administración de Patrimonio Nacional tratará en su encuentro de este mes de noviembre en el que elaborará la hoja de ruta de los próximos cinco años. El nuevo proyecto se trasladará también a los objetivos de visitas e ingresos. En 2016 el Palacio recibió 1,6 millones de visitantes y para 2021 el reto es elevar la cifra en un millón de personas más. El objetivo no es solo atraer a los turistas, sino a los propios madrileños, ya que, según algunas encuestas, 2,5 millones de ciudadanos solo han visitado el Palacio en una ocasión.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios