Es noticia
El Prado y Patrimonio Nacional sellan la paz
  1. Cultura
han firmado un acuerdo para zanjar la polémica

El Prado y Patrimonio Nacional sellan la paz

'El jardín de las delicias' y 'La mesa de los pecados capitales', del Bosco; 'El descendimiento', de Van der Wayden y 'El lavatorio', de Tintoretto, se quedan definitivamente en el museo

Foto: Un fragmento de la tabla central del tríptico 'El jardínd e las delicias', del Bosco
Un fragmento de la tabla central del tríptico 'El jardínd e las delicias', del Bosco

El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han sellado la paz. Ambas instituciones han firmado hoy un acuerdo por el cual se regula de manera estable el régimen de determinados depósitos recíprocos.

Según este acuerdo, definitivamente se quedan en el Prado las cuatro obras provenientes del Real Monasterio de El Escorial que se depositaron en dicho museo en 1936, lo que fue confirmado por el correspondiente decreto y acta de 1943. Estas obras son 'El Jardín de las Delicias' y 'La mesa de los pecados capitales', del Bosco; 'El descendimiento', de Van der Wayden, y 'El Lavatorio', de Tintoretto.

Ya dijo el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, el año pasado que el Prado se quedaría con la obra maestra del Bosco y no saldría al futuro Museo de las Colecciones Reales, cuya apertura está prevista para 2017, tras el anuncio hecho por este periódico de que el entonces presidente de Patrimonio, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, había escrito una carta al director de la pinacoteca nacional reclamándole estas cuatro obras.

Por este mismo acuerdo, en relación con las siete obras que en compensación depositó el Prado en el Real Monasterio del Escorial en virtud del ya mencionado decreto de 1943, se garantiza igualmente su permanencia en su actual destino. El resto de los depósitos se atendrán al régimen ordinario.

Asimismo, ambas instituciones han acordado reemprender y reforzar su cooperación en el ámbito de sus respectivos fines, de acuerdo con lo dispuesto en sus legislaciones específicas, y como instituciones configuradas sobre la base del legado histórico artístico y cultural de la Corona de España.

El acuerdo ha sido firmado en el Palacio Real de Madrid por el presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, y el presidente del Real Patronato del Museo del Prado, José Pedro Pérez-Llorca, en presencia de los directivos de ambas instituciones.

El Museo del Prado y Patrimonio Nacional han sellado la paz. Ambas instituciones han firmado hoy un acuerdo por el cual se regula de manera estable el régimen de determinados depósitos recíprocos.

Museo del Prado Patrimonio Nacional
El redactor recomienda