Descubren un lote de monedas medievales de Enrique VIII en un jardín de Inglaterra
  1. Cultura
EL TESORO PERDIDO DE LOS TUDOR

Descubren un lote de monedas medievales de Enrique VIII en un jardín de Inglaterra

Encuentran un tesoro de monedas de la era Tudor en un jardín. Enrique VIII las había grabado con las iniciales de sus mujeres

Foto: Las monedas llevarían más de cinco siglos en un jardín (Foto: Twitter)
Las monedas llevarían más de cinco siglos en un jardín (Foto: Twitter)

El Museo Británico ha acudido raudo a valorar el descubrimiento y, según han declarado a The Guardian, se trata de un conjunto auténtico de 63 monedas de oro y una de plata acuñadas en la época de Enrique VIII. Ahora su valor alcanza las 12.000 libras esterlinas, unos 15.000 euros.

Las monedas aparecieron en un jardín familiar en New Forest, al sur de Inglaterra. Se cree que podían llevar enterradas siglos, algo que de por sí ya es bastante llamativo. ¿Cuántos propietarios habría tenido esa casa y nadie las encontró? El experto en monedas del museo Ashmolean, John Naylor, ha explicado que las monedas serían enterradas “a finales de los años 1530 y 1540, cuando se produce la disolución de los monasterios”.

"Sabemos que algunas iglesias trataron de ocultar su riqueza con la esperanza de poder mantenerla a largo plazo", ha asegurado. En el siglo XVI estas monedas representaban el dinero que ganaría un hombre medio durante muchos años.

Las esposas de Enrique VIII

Estas monedas corresponderían a la época en que el monarca cambió las antiguas monedas de su abuelo Eduardo IV ("el ángel", unas piezas de oro introducidas desde Francia) por las nuevas divisas, donde se representaba una imagen del Apocalipsis: el arcángel Miguel matando a un dragón. También son muy llamativas las inscripciones de algunas de estas monedas. En ellas se pueden observar las iniciales de tres de las esposas del rey Enrique VIII: Jane Seymour (I), Anne Bolena (A) y Catalina de Aragón (K).

Foto: Enrique VIII y Ana Bolena.

"No sólo cambia de denominación, sino que tiene una decisión muy extraña de poner la inicial de su esposa en la moneda", ha asegurado Barrie Cook, un conservador de monedas medievales. Nunca había ocurrido algo así y no saben muy bien por qué se hizo. Con la azarosa vida matrimonial de Enrique VIII eso supondría cambiar las monedas de manera bastante regular.

El monarca se divorció de Catalina de Aragón, su primera esposa, en 1533. Después se casó con Ana Bolena, matrimonio por el que se enfrentó a la Iglesia Católica. La nueva reina fue acusada de adulterio y traición y decapitada el 19 de mayo de 1536. Después, se casó con Jane Seymour, que falleció en 1537, dos semanas después de dar a luz a su heredero: Eduardo VI. Ninguna de las últimas esposas de Enrique VIII (Ana de Cléveris, Catalina Howard y Catalina Park) están representadas en las monedas.

Historia Gran Bretaña Museo British Museum
El redactor recomienda