ASÍ LO CONFIRMA UN INVESTIGADOR CHECO

¿Quién más escribió 'Enrique VIII'? La IA confirma que Shakespeare no lo hizo solo

Petr Plechác, un investigador de la Academia Checa de Ciencias, ha conseguido a través de un algortimo confirmar qué partes de la obra son originales de 'El Bardo' y cuáles no

Foto: Primera página del original de 'Enrique VIII'. (CC/Wikimedia Commons)
Primera página del original de 'Enrique VIII'. (CC/Wikimedia Commons)

'Enrique VIII' es considerada como una de las obras de teatro más famosas de William Shakespeare. Estrenada en 1616, meses antes de que el dramaturgo británico falleciera, pasó a ser considerada como una de sus grandes escritos, también en buena parte gracias a la leyenda que se generó tras un incendio durante su representación. Pero ahora, una inteligencia artificial ha sido capaz de determinar que solo la mitad de este volumen fue en realidad escrito de su puño y letra.

Tras el fallecimiento de Shakespeare en abril de 1616, la compañía de teatro para la que escribía sus obras, llamada 'King's Men', tuvo que buscar un nuevo director que continuara con las funciones. Eligieron a John Fletcher, un escritor muy cercano a él y que conocía a la perfección su obra. Tanto que, solo un par de siglos después, los lingüistas empezaron a sospechar que aquella obra no solo había sido escrita por 'El Bardo' y que Fletcher podría haber tenido algo que ver.

Un estudio realizado por James Spedding en 1850 confirmaba que, efectivamente, aquella obra fue escrita entre Shakespeare y Fletcher, pero nadie había sabido determinar qué pasajes pertenecían a cada uno de ellos, por la complejidad que conlleva poder señalar con exactitud la participación de cada uno de ellos en la obra. Ahora, en pleno siglo XXI, un investigador de la Academia Checa de Ciencias cree haber conseguido la respuesta, gracias a la ayuda de la inteligencia artificial.

Para tratar de resolver el misterio, Petr Plechác construyó una red de ordenadores capaces de analizar el texto. Así, en primer lugar se les introdujo cuatro obras de Shakespeare cercanas en el tiempo a 'Enrique VIII' ('Coriolano', 'Cimbelino', 'Cuento de Invierno' y 'La Tempestad') para, posteriormente, hacer lo propio con cuatro escritos de Fletcher. Con ello, se buscaba que la inteligencia artificial fuera capaz de analizar los ritmos, palabras y expresiones más comunes de ambos autores.

Tras haber obtenido esta base de datos, solo hubo que llevar a cabo la lectura de 'Enrique VIII', cotejando los resultados con el análisis realizado previamente. Y los resultados fueron claros: Shakespeare tan solo escribió en solitario la mitad de la obra, mientras que la otra mitad fue realizada por Fletcher. Eso sí, muchas de sus partes fueron revisadas y corregidas por el genio inglés, especialmente las partes finales y cierres de acto antes del comienzo de la siguiente escena.

John Fletcher, el escritor que comparte autoría de 'Enrique VIII' con Sheakespeare. (CC/Wikimedia Commons)
John Fletcher, el escritor que comparte autoría de 'Enrique VIII' con Sheakespeare. (CC/Wikimedia Commons)

O, dicho de otra manera, todo apunta a que Shakespeare encargó a Fletcher la escritura de la mitad de la obra, bajo la condición de tener absoluto control para corregir y modificar algunos pasajes para conseguir darle una unidad literaria sólida. Tras confirmarlo, Plechác también quiso comprobar si otro escritor, Philip Massinger, participó en la obra, como se había rumoreado a lo largo de los años. Pero la IA considerá "altamente improbable" que escribiera algún pasaje.

Ahora, la Inteligencia Artificial ha sido capaz de confirmar que 'Enrique VIII' fue escrita a medias entre Shakespeare y Fletcher. Aquella obra ya se hizo famosa en 1616 porque, en plena representación, se incendió el Teatro Globe, destruyéndose por completo. Ahora, más de cuatro siglos después, una red de ordenadores ha sido capaz de desentrañar el misterio por completo: por fin la ciencia es capaz de confirmar qué pasajes de la obra escribió cada uno de los dos autores.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios