Es noticia
La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos
  1. Cultura
pertenencia a grupo criminal

La jueza deja en libertad al bailarín Rafael Amargo y los otros tres detenidos

En los registros de dos viviendas, una de ellas del artista y otra de su productor, la Policía halló 60 gramos de metanfetaminas y 40 de ketamina, entre otras sustancias

Foto: El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es trasladado desde la comisaría del distrito de Centro hasta los juzgados de plaza de Castilla. (EFE)
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo es trasladado desde la comisaría del distrito de Centro hasta los juzgados de plaza de Castilla. (EFE)

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos, la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos.

No obstante, ha impuesto como medidas cautelares la retirada del pasaporte, la prohibición de salir del territorio nacional y la obligación de acudir cada 15 días al juzgado.

Los cuatro serán investigados por la supuesta comisión de un delito contra la salud pública, en su modalidad de tráfico de drogas, y otro de pertenencia a organización criminal.

Foto: El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. (EFE)

No obstante, esta calificación penal es inicial y podría variar según se vayan practicando las correspondientes diligencias de investigación en el marco de la instrucción judicial.

La magistrada ha adoptado esta decisión en contra del criterio del fiscal, que había solicitado prisión para los cuatro detenidos el pasado martes.

Rafael Amargo, ante el juez

En el marco de la operación Codax, la Policía Nacional practicó varios registros en los que se incautó de GHB, ketamina, 2CB y popper, y también medicamentos, así como ocho móviles y unos 6.000 euros.

Concretamente, había 100 gramos de metanfetaminas, 40 de ketamina, tres botes de popper, varias bolsitas de mefedrona, una bolsita de 2CB (más conocido como cocaína rosa, Nexus o Tucibi), dos pequeños botes de GHB (conocido como 'éxtasis líquido'), una caja de testosterona de la marca Propandrol y un blíster de Viagra; además de un pequeño peso, ocho móviles (uno de ellos, de tecnología antigua) y casi 6.000 euros en billetes de 100, 200 y 500 euros.

Foto:  Fotografía de archivo del 16 de Octubre de 2014 del bailaor Rafael Amargo actuando en San Sebastian. (EFE)

No obstante, la defensa de Rafael Amargo, el abogado Cándido Conde-Pumpido, ha negado que se pueda hablar de organización criminal o tráfico de drogas, dado que las sustancias estupefacientes halladas en el registro de la vivienda del artista no estaban destinadas al tráfico de drogas, sino al consumo propio, y le ha desvinculado del resto de sustancias incautadas en el registro de la otra vivienda, propiedad de otro de los detenidos.

"Ni hay armas, ni hay organización criminal ni hay estructura", ha aseverado el letrado. Igualmente, el abogado consideró un "contrasentido" que la Policía lo sitúe en la "cúspide" de una organización criminal, y por tanto "ganando muchísimo dinero", cuando el coreógrafo "no está en su mejor momento económico". "Si verdaderamente existiera esa organización criminal, no tendría ningún problema económico. Yo creo que es un indicio más de que las cosas no son como se cuentan", alegó.

El bailarín granadino fue arrestado el pasado martes nada más salir de los ensayos de la obra 'Yerma', en el Teatro La Latina de Madrid, un espectáculo que tenía previsto estrenar este mismo jueves y que finalmente ha sido suspendido.

Foto: Vista de la fachada del Teatro La Latina, en el que estaba previsto que hoy  estrenara su espectáculo Rafael Amargo. (EFE)

Tras su detención, el coreógrafo fue trasladado a la comisaría de Centro, en la calle Leganitos, donde ha estado dos noches antes de pasar a disposición de los juzgados de plaza de Castilla.

La investigación ha corrido a cargo de la Fiscalía y del Grupo de Estupefacientes de la comisaría de Centro, entre otros. Las pesquisas policiales se iniciaron hace ya un año por menudeo de drogas en los barrios de Malasaña y Chueca, pero se fue complicando hasta llegar a un grupo criminal.

"Un espectáculo innecesario"

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha calificado de "espectáculo innecesario" los dos días que ha estado detenido y ha ironizado que "Pablo Escobar había uno". Pasadas las 11 de la noche, Amargo salía de los calabozos de plaza de Castilla exultante ante los medios de comunicación, dando palmas y un abrazo a su abogado, Cándido Conde-Pumpido. Amargo ha defendido que "no hay nada" en su casa y que si llega a "organizar una campaña de 'marketing' tan grande para su obra de teatro", no le sale mejor.

No obstante, ha advertido de que no se va a "quedar quieto", ya que "Pablo Escobar había uno" y las acusaciones de pertenecer a una organización criminal le sirven para "escribir una serie de televisión". "Lo que hacen es dañar al artista, pero me va a servir para escribir. En mi casa no había nada, había mucha alegría, es un lugar donde han pasado muchos artistas", ha añadido.

Foto: Rafael Amargo, en Granada. (EFE)

Amargo ha considerado que es de "poca vergüenza y poca humanidad" lo que le ha sucedido dos días antes de un estreno. Ha elogiado el papel de los policías, que se han "portado muy bien", pero en cambio "la gente de los calabozos se ha portado nefastamente".

El bailarín ha considerado un "furor" lo que se ha generado estos dos días, ya que no se ha encontrado un "alijo" y se ha creado es un "espectáculo innecesario" que, si le hubiera tocado a una persona "menos fuerte, se la cargan".

El artista, visiblemente emocionado, ha dado las gracias a todas las personas que le han apoyado. "Me gusta la fiesta y me gusta celebrar", ha dicho. También ha tenido palabras de cariño para su mujer, Luciana, que fue detenida junto a él por la Policía Nacional. "Hace un año nos casamos y no lo sabía nadie", ha desvelado. "Voy a echar unos cojones como no he echado nunca y voy a romper las tablas", ha finalizado sus declaraciones sobre su actuación en el estreno de este viernes.

La magistrada del Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado este jueves la puesta en libertad del bailarín y coreógrafo Rafael Amargo y los otros tres detenidos en la operación Codax, entre ellos, la pareja del artista y el asistente de producción de 'Yerma', Eduardo Santos.

Rafael Amargo Código Penal Delincuencia
El redactor recomienda