Mantienen el estreno de Rafael Amargo pese a su detención: "Tenemos un contrato"
  1. Cultura
SE inaugura ESTE JUEVES

Mantienen el estreno de Rafael Amargo pese a su detención: "Tenemos un contrato"

El bailarín fue detenido anoche por presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas, pero desde el Teatro La Latina aseguran que no van a cancelar

placeholder Foto: Rafael Amargo recibiendo el galardón de honor de los premios 'Prestigio Turístico' de Granada 2019. (Cordon Press)
Rafael Amargo recibiendo el galardón de honor de los premios 'Prestigio Turístico' de Granada 2019. (Cordon Press)

El bailarín Rafael Amargo fue detenido ayer junto a su pareja y otras dos personas por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas, pero 'Yerma', el espectáculo que tenía previsto estrenar este jueves en el Teatro La Latina de Madrid, de momento, se mantiene. "Nosotros tenemos un contrato firmado con la compañía invitada y, hasta que esta no se pronuncie, vamos a mantener las funciones", ha señalado de forma tajante a El Confidencial, Jesús Cimarro, de la empresa Pentación y al frente del Teatro La Latina. "Son ellos los que tienen que decir algo al respecto", ha insistido Cimarro. Desde Pentación también han indicado a este periódico que ellos no pueden cancelar unilateralmente porque son sala exhibidora y quien tiene que decir algo es la compañía. Esta aún no se ha pronunciado. El mánager de Amargo, Tomás Palacios, afirmaba en unas declaraciones a 'El Español' que se había enterado de la detención del bailarín por la prensa.

Nosotros tenemos un contrato firmado con la compañía invitada y, hasta que esta no se pronuncie, vamos a mantener las funciones

Sin embargo, ya está habiendo movimientos. En Pentación han estado toda la mañana de reuniones y hace unos minutos se ha lanzado un comunicado en el que se informa de que se cancela el pase gráfico para la prensa previsto para esta tarde y que "el Teatro está esperando a que la compañía invitada responsable del espectáculo comunique cuál es la situación actualmente para tomar las decisiones oportunas al respecto. Lamentamos los inconvenientes que puedan generarse para los espectadores del Teatro, a los que mantendremos puntualmente informados".

placeholder Vista de la fachada del Teatro La Latina. (EFE)
Vista de la fachada del Teatro La Latina. (EFE)

Detenido en comisaría

Amargo se encuentra en la comisaría de Centro, en la madrileña calle Leganitos, donde ha prestado declaración. La Policía Nacional practicó anoche varios registros, entre ellos en casa del artista, para recabar pruebas en la investigación. Este miércoles, los agentes se han incautado de casi 100 gramos de metanfetaminas en dos registros, uno de ellos en la vivienda del bailarín.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente a Amargo con el tráfico de esa sustancia, aunque los investigadores están a la espera de recopilar todo el material recopilado en la inspección. La operación está bajo secreto por orden judicial, si bien fuentes policiales han precisado que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes.

El bailarín siempre ha tenido un carácter provocador, con hechos y declaraciones. Casado dos veces, con dos mujeres, ha afirmado ser bisexual y haber estudiado en un colegio del Opus Dei; también no fumar ni beber, pero probar "otras sustancias"; también dijo aquello de "un maricón es un terrorista". En otro orden, ha sido considerado uno de los mejores bailarines de flamenco de las últimas décadas consiguiendo cuatro Premios Max de las Artes Escénicas —dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y otro por 'El amor brujo'—, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía, entre otros.

Rafael Amargo Comunicado Opus Poeta en Nueva York