Detienen al bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas
  1. Cultura
Tras su ensayo en el Teatro La Latina

Detienen al bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

Los agentes han encontrado en las viviendas un total de casi 100 gramos de metanfetamina

Foto: El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. (EFE)
El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo. (EFE)

El bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha sido detenido este martes en el Teatro La Latina de Madrid tras terminar un ensayo de su nueva obra por los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de drogas —en concreto, metanfetaminas— en una operación de la Policía Nacional que todavía está abierta.

En el marco de la misma, los agentes han arrestado a otras tres personas, entre los que se encuentra su pareja y un asistente de producción de una de sus obras, y no se descartan más detenciones en las próximas horas. Amargo ha pasado la noche en los calabozos de la comisaría de la Policía Nacional de Centro, en la calle de Leganitos, en la capital, y por el momento se desconoce cuándo pasará a disposición judicial.

La Policía Nacional ha practicado varios registros, entre ellos, en una vivienda propiedad del artista, para recabar pruebas en la investigación. Este miércoles, los agentes han encontrado un total de casi 100 gramos de metanfetamina. También se habrían hallado, según fuentes policiales, otro tipo de sustancias estupefacientes como la denominada mefedrona, conocida como "la droga del nuevo milenio". Se trata de una sustancia cuyos efectos se encuentran entre la cocaína y el MDMA. Es una anfetamina estimulante del sistema nervioso central que se puede esnifar, ingerir, inyectar o diluirla por la mucosa anal.

Foto: Rafael Amargo recibiendo el galardón de honor de los premios 'Prestigio Turístico' de Granada 2019. (Cordon Press)

La operación aún está bajo secreto por orden judicial, si bien las fuentes han precisado que Amargo está en principio imputado por un delito de pertenencia a organización criminal y otro de tráfico de estupefacientes. El bailarín iba a estrenar este jueves su nueva obra, 'Yerma', en el Teatro La Latina de Madrid, que, por el momento, se mantiene en cartel.

Las primeras pesquisas relacionan presuntamente a Amargo con el tráfico de metanfetaminas

Desde que debutara profesionalmente a los 16 años y en 1997 estrenara su primer espectáculo, Amargo ha cosechado un sinfín de éxitos y recibido numerosos premios entre los que destacan cuatro Premios Max de las Artes Escénicas —dos por 'Amargo', uno por 'Poeta en Nueva York' y otro por 'El amor brujo'—, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y la Medalla de Andalucía, entre otros.

Rafael Amargo Delincuencia
El redactor recomienda