Maradona, icono cultural: 10 canciones a Diego Armando, cine y toda una religión
  1. Cultura
murió a los 60 años

Maradona, icono cultural: 10 canciones a Diego Armando, cine y toda una religión

A Maradona se le recordará tras este 25 de noviembre, pero ya se le ha amado en vida de muchas maneras: en forma de canción, pero también con una religión propia

Foto: Un mural de Maradona en Nápoles (EFE)
Un mural de Maradona en Nápoles (EFE)

A falta de poco más de un mes para que termine 2020, este año ha traído otra mala noticia: Diego Armando Maradona, el astro del fútbol, leyenda divina del deporte rey, ha fallecido al poco de cumplir 60 años de un paro cardiaco y unos días después de haber sido intervenido quirúrgicamente por un coágulo en el cerebro. Del argentino eterno han querido despedirse todos, de todo color político y deportivo, porque su nombre es historia del fútbol. Pero aún en vida, el 'Cebollita' era idoltatrado allá donde fuera. La Nápoles de los ochenta vio en el 'número diez' un príncipe, una figura a la que a día de hoy exhiben (y con la que comercian) con alegría, recordando cómo marcó un antes y un después en un equipo hasta entonces mediocre. En México dejó la huella de la 'mano de Dios'. Y Argentina se despide con un luto nacional.

A lo largo de los años, el nombre de Diego se ha convertido incluso en nota musical: ese "Diego Armando, estamos esperando que vuelvas" tiene ahora menos sentido, aunque nunca dejará de sonar. Andrés Calamaro cantó a su amigo, pero también a un ídolo: declarado admirador del argentino, que no era una persona cualquiera sino "un hombre pegado a una pelota de cuero" y con "el don celestial de tratar muy bien al balón". Quizás es el tema más conocido, musicalmente hablando, dedicado a Maradona, pero no es el único. Aquí puedes ver diez canciones (aunque hay muchas más) dedicadas a 'D10S':

  • 'Maradona', de Andrés Calamaro
  • 'La mano de Dios', de Rodrigo

​​

  • 'Yo te sigo', de Los Calzones Rotos

​​

  • 'Dieguitos y Mafaldas', de Joaquín Sabina

​​

  • 'La vida tómbola', de Manu Chao

​​

  • 'Para verte gambetear', de La Guardia Hereje

​​

  • 'Santa Maradona', de Mano Negra

​​

  • 'Maradó', de Los Piojos

​​

  • 'Capitán Pelusa', de Los Cafres

​​

  • 'El sueño del pibe', de La Beriso

​​

Algo de cine para Diego

Al astro albiceleste también se le representó en grande y pequeña pantalla, no solo en formato musical. Solo en 2019, se publicó uno de los últimos documentales sobre Maradona: 'Diego Maradona', de Asif Kapadia, con especial énfasis en su paso por el Nápoles y en lo que se puede considerar el inicio de su debacle (personal), al refugiarse en la vida nocturna, relación con la Camorra mediante. Otros prefirieron tratar a Maradona desde un plano más discreto, en un segundo plano, como en 'El otro Maradona', de Ezequiel Luka y Gabriel Amiel, donde más que la vida del 'Cebollita' se cuenta cómo es crecer en los barrios humildes de Buenos Aires.

Años atrás fue el turno de 'Amando a Maradona', otro documental dirigido por Javier M. Vázquez en el que es el propio Diego el que repasa su vida, mientras seguidores de todas partes del mundo tratan de poner palabras al sentimiento que tienen por su figura. Como era de esperar, la 'mano de Dios' también dio nombre a otro filme sobre su figura: de producción hispano-italo-argentina, el guion fue obra de Manuel Valdivia, Manuel Ríos y César Vidal; la película fue impulsada por la productora española Globomedia, que en 1999 compró la exclusiva por diez años de los derechos audiovisuales sobre Diego Armando Maradona. El director italiano Marcos Risi fue quien estuvo detrás de esta cinta, aunque recibió duras críticas por no mostrar los momentos más duros dela vida del argentino.

¿Crees en Maradona? Únete a su iglesia

Es una parodia, o se la toman en serio; en cualquier caso, sí, existe una religión para la figura de Maradona. Fue fundada en 1998 en la ciudad argentina de Rosario por un católico que dejó claras su fe: "Tengo una religión racional, la católica, y otra en mi corazón, la pasión, y eso es Diego Maradona". Sin una cifra oficial de fieles, se estima que pueden superar el medio millón en todo el mundo —solo en España ya se contaban unos 10.000 en 2009— y su función es "mantener vigente la pasión y la magia" con la que su Dios, ahora ya en su cielo, jugó al fútbol. "Maradona superó las barreras de las canchas y los estadios. Se instaló en la vida de muchos de nosotros como una cultura, como algo normal. (...) Si vemos una camiseta de fútbol con el número 10 pensamos en él... todas estas cosas y más hacen de Maradona un mito viviente, un Dios, del fútbol".

placeholder Sí, existe una Iglesia maradoniana
Sí, existe una Iglesia maradoniana

La Iglesia maradoniana cuenta con sus propias oraciones —tienen su 'Padre Nuestro', su 'D10S te salve' y su 'Creo'— y cada año se festeja en dos días, el 22 de junio, 'Las Pascuas maradonianas', en homenaje a la fecha del partido entre Argentina e Inglaterra en el que Maradona clasificó a su selección con dos tantos (la 'mano de Dios' y el 'gol del siglo') y el 29 de octubre, la Nochebuena y Navidad maradonianas, la víspera y la celebración del cumpleaños del jugador. Pero además, tiene sus diez mandamientos:

Los 10 mandamientos de la Iglesia maradoniana

  1. La pelota no se mancha, como D10S en su homenaje
  2. Amar al fútbol sobre todas las cosas
  3. Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol
  4. Defender la camiseta de Argentina, respetando a la gente
  5. Difundir los milagros de Diego en todo el universo
  6. Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados
  7. No proclamar a Diego en nombre de un único club
  8. Predicar los principios de la Iglesia maradoniana
  9. Llevar Diego como segundo nombre y ponérselo a tu hijo
  10. No ser 'cabeza de termo' y que 'no se te escape la tortuga'

Este último puede resultar algo más místico, aunque no hay que olvidar el don de los argentinos en el innoble arte del insulto: 'cabeza de termo' es uno bastante común, y fue mencionado en su momento por Maradona en un intento por viajar a Estados Unidos. "Yo quería ir, pero el 'cabeza de termo' de [Bill] Clinton no me deja entrar", dijo en 1996. La otra es otra expresión argentina, cuyo significado viene a ser que uno no puede dejar escapar una oportunidad buena. Una vez más, es una de las frases más sonadas de Maradona en vida, en referencia, en este caso, a Julio Grondona, presidente de la federación argentina de fútbol y vicepresidente de la FIFA hasta 2014. "A Grondona se le escapó la tortuga; la cancha de River da el mismo calor que la de Boca o la de Central si sabe aprovechar", dijo allá por 2009, haciendo alusión al lamentable estado del céspec del Monumental.

Diego Armando Maradona
El redactor recomienda