'La trinchera infinita' representará a España en los Premios Oscar 2021
  1. Cultura
Cine

'La trinchera infinita' representará a España en los Premios Oscar 2021

Está dirigida por Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con Antonio de la Torre y Belén Cuesta. Los directores vascos han sido elegidos por segunda vez tras 'Loreak' en 2015

Foto: Fotograma de 'La trinchera infinita'
Fotograma de 'La trinchera infinita'

'La trinchera infinita', de Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga con Antonio de la Torre y Belén Cuesta en sus papeles principales, será la encargada de representar a España en la gala de los Oscar que se celebrará el próximo 25 de abril, según anunció hoy la Academia de Cine por boca de la actriz Susi Sánchez. La cinta ha sido elegida en una terna en la que también se encontraban 'El hoyo', de Galder Gaztelu-Urrutia, y 'O que arde', de Oliver Laxe.

La película relata la historia de Higinio (de la Torre), uno de esos "topos" que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil ante el temor de ser apresados por el régimen franquista. El filme fue uno de los grandes favoritos en la última edición de los premios Goya, con 15 nominaciones, pero solo se llevó el premio al Mejor sonido y Mejor actriz protagonista (Belén Cuesta). La ganadora de la edición pasada fue 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar. Sí obtuvieron la Concha de Plata al mejor director, el mejor guión y el premio del cine vasco en el Festival de San Sebastián del año pasado.

Es la historia de Higinio, uno de esos "topos" que permanecieron durante décadas ocultos en sus casas tras la Guerra Civil

Según señalaba la crítica de este periódico tras su estreno en cines hace justo un año, "esta no es otra película sobre la Guerra Civil, como aclaración a quienes creen que el cine español y nuestro quiste favorito son sinónimos. Es el drama de la muerte en vida de aquellos y aquellas que no pudieron ser por culpa de un conflicto que tiene muchas más víctimas de las que acabaron en el paredón". También se indicaba que la película "es la explicación —llena de sutileza y sensibilidad— de las heridas invisibles y perdurables de un conflicto sin cicatrizar. Porque en la guerra no solo murieron los soldados, los represaliados, las víctimas colaterales, sino los sueños y proyectos de muchos".

La historia tuvo su origen en la cinta de animación '30 años de oscuridad' que Manuel H. Martin hizo en 2012 sobre Manuel Cortés, el último alcalde republicano de Mijas (Málaga), un caso real que aderezaron con fragmentos de muchos otros "topos".

Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi, posan en la alfombra roja de los Premios Forqué de este año (EFE)
Los directores de 'La Trinchera Infnita', Jon Garaño (c), José María Goenaga (dcha), y Aitor Arregi, posan en la alfombra roja de los Premios Forqué de este año (EFE)

No es la primera vez que los directores vascos Garaño, Arregi y Goenaga son elegidos para representar a España en los Oscar. Ya ocurrió en 2015 con 'Loreak', una película que estaba rodada completamente en euskera, aunque no pasó el primer corte de Hollywood. Con 'Handia', también en euskera, se quedaron a las puertas, ya que estuvo seleccionada en la terna española, pero la elegida fue 'Campeones', de Javier Fesser.

Los directores vascos ya fueron elegidos en 2015 con 'Loreak', una película que estaba rodada completamente en euskera

Ahora será la Academia de Hollywood la que decida si la película llega a la nominación final.

Belén Cuesta Antonio de la Torre Academia de cine