Es noticia
Los mejores libros de los últimos 10 premios Nobel de Literatura
  1. Cultura
Recomendaciones

Los mejores libros de los últimos 10 premios Nobel de Literatura

Hoy se falla el Nobel de Literatura. En la última década, se ha reconocido a tres escritoras. El idioma inglés ha sido el más beneficiado

Foto: Medalla del Premio Nobel de Literatura.
Medalla del Premio Nobel de Literatura.

Hoy se falla el Premio Nobel de Literatura, con quinielas que señalan que, posiblemente, lo gane una escritora. En esta última década, lo han conseguido tres, siendo la época con más ganadoras en sus más de 100 años de historia. También en estos 10 años, el inglés ha sido el idioma más beneficiado y Europa el continente con más premiados, lo cual suele ser lo más habitual. Por este motivo, se prevé que se salga un poco de esta linde.

No obstante, en los últimos 10 años, la Academia ya dio sonoros campanazos, como el Nobel a Bob Dylan —levantó ampollas en las redes—, a Peter Handke —levantó ampollas políticas— o a Stvetlana Aleksievich, la primera periodista premiada con una obra de no ficción en un siglo. También en este tiempo hubo premio para el español, en la merecida figura de Mario Vargas Llosa. Habrá que ver qué depara hoy el bombo.

1. 'La fiesta del chivo' - Mario Vargas Llosa (2010)

placeholder 'La fiesta del chivo'.
'La fiesta del chivo'.

De Mario Vargas Llosa, se podrían escoger unos cuantos títulos, desde ‘La ciudad y los perros’, su primera novela, a la última, ‘Tiempos recios’. Su calidad como narrador es indiscutible. En ‘La fiesta del chivo’, que se publicó en 2000, contaba el asesinato del dictador Rafael Trujillo en República Dominicana. Con técnicas de novela negra —un buen narrador es el que sabe dominar bien los géneros sin quedarse en clichés—, se entremezclan varias historias y se van entrelazando datos históricos reales y otros ficticios para hacer una panorámica del trujillismo en la isla. Sin duda es una de las novelas del siglo XXI.

Comprar aquí

2. 'El árbol y la nube. Obra poética 1954-2004' - Thomas Tranströmer (2011)

placeholder 'El árbol y la nube'.
'El árbol y la nube'.

Pese a ser un poeta enormemente premiado en los países escandinavos y centroeuropeos, apenas era conocido en España cuando obtuvo el Nobel. La editorial Nórdica es la que había publicado toda su poesía —punto para ella también—, en la que habla de la vida diaria con toques modernistas, expresionistas y surrealistas. Se le tiene como uno de los grandes poetas de los últimos tiempos, mucho más cercano a las vanguardias (y a la forma) que a los asuntos políticos y sociales en el contenido.

Comprar aquí

3. ‘Grandes pechos, amplias caderas’ - Mo Yan (2012)

placeholder 'Grandes pechos, amplias caderas'.
'Grandes pechos, amplias caderas'.

El chino Mo Yan también sonó como alguien totalmente desconocido cuando se dio su nombre como ganador del Nobel. No obstante, por aquí se podían haber visto algunas películas basadas en sus libros, como ‘Sorgo rojo’. Una de las novelas más famosas es ‘Grandes pechos, amplias caderas’, publicada en 1996. En ella cuenta la historia de una mujer y sus ocho hijos. En realidad, es una historia de China en el siglo XX y de la dominación que el hombre ha tenido siempre sobre la mujer en este país.

Comprar aquí

4. ‘Demasiada felicidad’ - Alice Munro (2013)

placeholder 'Demasiada felicidad'.
'Demasiada felicidad'.

La canadiense sí acapara numerosos lectores por estos lares. Sus cuentos tienen buenas críticas y ha sido traducida desde los años ochenta. No obstante, el despegue le llegó ya en el siglo XXI, quizá por la temática de sus relatos, muy centrados en las vicisitudes de la mujer y cómo tiene que hacer frente a la vida cotidiana (familia, parejas, etc.) y la profesional. En ‘Demasiada felicidad’, publicado originalmente en 2009, hace en 10 cuentos un compendio de estas temáticas.

Comprar aquí

5. ‘En el café de la juventud perdida’ - Patrick Modiano (2014)

placeholder 'En el café de la juventud perdida'.
'En el café de la juventud perdida'.

Un nombre que llamó la atención porque Modiano es un buen escritor, pero se le había considerado en la mediana de la tabla. Con buenos premios en Francia, eso sí —como el Goncourt—, pero bien situado. De esas veces en las que a la Academia le apetece premiar a un francés (cosa que ha sucedido a menudo). Muchas de sus novelas tratan la ocupación alemana de Francia durante la II Guerra Mundial y la identidad francesa (y la suya). La novela que resaltamos retrata precisamente París en los años setenta, con sus cafés, sus poetas, sus estudiantes y su Moulin Rouge. Es decir, la foto por antonomasia de la capital francesa. Se convirtió en un superventas.

Comprar aquí

6. ‘Voces de Chernóbil’ - Svetlana Aleksiévich (2015)

placeholder 'Voces de Chernóbil'.
'Voces de Chernóbil'.

Premio para una periodista, que suele ser muy inhabitual. Por supuesto, periodista bielorrusa y crítica con el régimen de Putin. En España prácticamente no se había traducido hasta el Nobel. Uno de sus libros más conocidos es este, que de forma polifónica, es decir, como un reportaje (pero un poco más simplificado, ya que es testimonio tras testimonio) aborda el desastre nuclear de Chernóbil y sus consecuencias políticas, sociales y económicas. También ha tratado la caída del régimen soviético en libros y reportajes. Es una de las voces críticas del actual presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.

Comprar aquí

7. ‘Bob Dylan. Letras completas 1962-2012’ - Bob Dylan (2016)

placeholder 'Bob Dylan. Letras completas'.
'Bob Dylan. Letras completas'.

El gran campanazo llegó con este premiado. Si el mundo hoy se polariza con cualquier cosa, 'lo de Bob Dylan' ha supuesto uno de los enfrentamientos más grandes —y a ratos hasta graciosos— en las redes sociales. Sí, parece que no estamos hablando del Nobel de Literatura. A Dylan se le premió por “haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición de la canción estadounidense”. Muchos suspiraron por Leonard Cohen. En cualquier caso, aquí están recopiladas todas sus canciones. También para los fans de su música, que no son pocos.

Comprar aquí

8. ‘Cuando fuimos huérfanos’ - Kazuo Ishiguro (2017)

placeholder 'Cuando fuimos huérfanos'.
'Cuando fuimos huérfanos'.

Se lo dieron a Ishiguro como se lo podían haber dado a Ian McEwan, Martin Amis, Jonathan Swift o Salman Rushdie, es decir, alguno del club de los grandes autores británicos de los últimos 40 años. Escritores con una gran calidad y que, además, se prodigaron en ventas y fama. Ishiguro es, quizá, el más melancólico, con retratos del Japón de la posguerra, el nazismo y los periodos anteriores a la II Guerra Mundial. El mundo de ayer. En la novela elegida cuenta las aventuras de Christopher Banks, un detective que viaja al Shanghái de los años treinta para averiguar qué pasó con sus padres y de paso ver el enfrentamiento entre el ejército japonés y los comunistas chinos.

Comprar aquí

9. ‘Los errantes’ - Olga Tokarczuk (2018)

placeholder 'Los errantes'.
'Los errantes'.

En 2018, no se otorgó el premio por los escándalos sucedidos en la Academia. La premiada se dio a conocer al año siguiente. Resultó ser esta autora polaca, totalmente desconocida en España (solo había un libro publicado por Siruela), aunque sí tenía bastante éxito en su país y en otros países centroeuropeos. La editorial Anagrama la tenía fichada y publicó enseguida esta novela, que, como ocurre en toda su obra, tiene ecos psicológicos (ella misma es psicóloga de profesión) y no es tampoco una novela en sí misma: es un autorretrato, un libro de viajes, un libro de recuerdos, narraciones e historias.

Comprar aquí

10. ‘El miedo del portero al penalti’ - Peter Handke (2019)

placeholder 'El miedo del portero al penalti'.
'El miedo del portero al penalti'.

El año pasado se dio el premio a un valor seguro: Handke es posiblemente uno de los últimos autores 'clásicos' del siglo XX. Minoritario, pero con muy buena crítica. Además, es un escritor total, ya que tiene novelas, obras de teatro, poesía, guiones de cine. Incluso ha dirigido películas. El problema vino por su posicionamiento ideológico, ya que defendió al dictador Slobodan Milosevic y estuvo en su entierro. No gustó a las víctimas de la Guerra de los Balcanes. En esta novela aquí resaltada, la que le llevó a la fama en los setenta, cuenta la historia de Bloch, antiguo portero de fútbol, cuya percepción errática y fragmentaria de la vida, alimentada por su aislamiento y la hostilidad de un mundo que no comprende, lo lleva finalmente al crimen.

Comprar aquí

Hoy se falla el Premio Nobel de Literatura, con quinielas que señalan que, posiblemente, lo gane una escritora. En esta última década, lo han conseguido tres, siendo la época con más ganadoras en sus más de 100 años de historia. También en estos 10 años, el inglés ha sido el idioma más beneficiado y Europa el continente con más premiados, lo cual suele ser lo más habitual. Por este motivo, se prevé que se salga un poco de esta linde.

Libros Premios Nobel Bob Dylan Mario Vargas Llosa Novela negra Patrick Modiano Literatura Chernóbil Anagrama
El redactor recomienda