Es noticia
Más allá de 'Patria': 10 novelas esenciales sobre ETA
  1. Cultura
Recomendaciones

Más allá de 'Patria': 10 novelas esenciales sobre ETA

La novela de Aramburu no es el único libro que ha abordado el entorno de la banda terrorista en los últimos años. Por el contrario, son unos cuantos los que han llegado a las librerías

Foto: Detalle de 'Como si todo hubiera pasado'.
Detalle de 'Como si todo hubiera pasado'.

El estreno este domingo de la serie 'Patria' en HBO ha devuelto a la actualidad la novela que escribió Fernando Aramburu y que es un bestseller desde su publicación en septiembre de 2016. Sin embargo, no es el único libro de ficción que ha abordado el entorno de la banda terrorista ETA en los últimos años. Por el contrario, son unos cuantos —además de otra buena tanda de libros de no ficción— los que han llegado a las librerías.

El propio Aramburu publicó 'Años lentos' que retrata a una familia en los años sesenta en San Sebastián, época del nacimiento de la banda y cómo algunos llegaron a ella. También están las historias sobre asesinatos cometidos por ETA, como la que narra Gabriela Ybarra en 'El comensal' —de su propio abuelo— o ese convivir de forma cotidiana con la violencia que cuenta Iban Zaldúa a través de sus cuentos (y que casi forman un todo como una novela). También se han publicado libros sobre la desaparición de Lasa y Zabala, sobre crímenes cometidos por el entorno viciado que crearon los terroristas y sobre el esfuerzo inútil —y el dolor— que supusieron todos aquellos años de violencia.

1. 'Años lentos' - Fernando Aramburu

placeholder 'Años lentos'.
'Años lentos'.

Algunos años antes del gran éxito de ‘Patria’, Aramburu publicó esta novela que puede funcionar como un esbozo de lo que vendría después. Es la historia de un niño que a finales de los sesenta se marcha a San Sebastián a vivir con sus tíos. Se encuentra con una familia en la que el tío se pasa la vida entre la fábrica y la taberna, la tía está sometida a la Iglesia, la prima solo piensa en los chicos y el primo acaba adoctrinado por el cura para enrolarse en ETA. Una historia de la memoria colectiva. De lo que había en esa sociedad para que ocurriera lo que ocurrió.

Comprar aquí

2. 'Una tumba en el aire' - Adolfo García Ortega

placeholder 'Una tumba en el aire'.
'Una tumba en el aire'.

Esta es la historia real de Humberto, Fernando y Jorge, tres jóvenes que cruzaron la frontera francesa para ir a Biarritz a ver la película ‘El último tango en París’ el 24 de marzo de 1973. Estaba prohibida en la España de Franco. Todo iba bien hasta que un grupo de ETA los confundió con policías, los secuestró, torturó y asesinó. A día de hoy sus cuerpos aún no han aparecido. Adolfo García Ortega ficcionaliza este caso y recoge la atmósfera social y política que se respiraba en 1973 en el sur de Francia. El libro apareció hace unos meses y quedó sepultado por la pandemia. Merece una segunda oportunidad.

Comprar aquí

3. 'Los turistas desganados' - Katixa Agirre

placeholder 'Los turistas desganados'.
'Los turistas desganados'.

Más que sobre ETA, esta novela trata sobre los conflictos, sobre la violencia y su legitimidad, y sobre la culpa colectiva y heredada. Cuenta el viaje de una pareja por el País Vasco, pero en él salen a relucir las masacres de obreros del 3 de marzo en Vitoria, y la época de las bombas, la cárcel, los vis a vis y las huelgas de hambre. Por ahí también aparece el compositor británico Benjamin Britten, que fue padre de un niño vasco refugiado en Inglaterra.

Comprar aquí

4. 'Como si todo hubiera pasado' - Iban Zaldúa

placeholder 'Como si todo hubiera pasado'.
'Como si todo hubiera pasado'.

Son 42 cuentos escritos entre 1999 y 2018 que narran cómo era convivir en el País Vasco con la violencia de ETA —que Zaldúa y sus amigos llaman La Cosa—. Por estos relatos, que abordan la cotidianidad —porque también se salía a comprar, a tomar una caña o a la autoescuela a sacarse el carné—, aparecen treguas de ETA y asesinatos reconocibles como el de Miguel Ángel Blanco. A la vez, cómo podían convivir personas que pensaban diferente —muchas veces no se sabía— y las tensiones sociales que también se daban. Más de 40 cuentos para, como insiste Zaldúa, que haya una memoria de lo que ocurrió.

Comprar aquí

5. 'Twist' - Harkaitz Cano

placeholder 'Twist'.
'Twist'.

Esta novela remite a los asesinatos de Lasa y Zabala, aunque no aparecen sus nombres reales. El protagonista es un tercero, otro militante del grupo armado, que era su amigo y sin embargo les delató. Durante más de 20 años, tiene que convivir con esta culpa y responsabilidad. La novela recrea de fondo el conflicto, pero también es una historia de amistad y lealtades y de amor y de hasta dónde llega todo esto en situaciones como las que se vivieron en el País Vasco.

Comprar aquí

6. 'Cien metros' - Ramón Saizarbitoria

placeholder 'Cien metros'.
'Cien metros'.

Esta novela fue escrita en 1972, pero no fue publicada hasta 1976 cuando fue secuestrada por la policía. Regresó en 1977 con la Ley de Amnistía y volvió a ser publicada hace un par de años. No eran buenos tiempos para el argumento de esta historia que se centra en un militante de los primeros años de ETA que huye por las calles de San Sebastián hasta que es abatido por la policía. En esos cien metros de carrera se recorre su pasado, los interrogatorios policiales que sufre el testigo de su muerte y poemas que expresan el absurdo de ese sacrificio inútil.

Comprar aquí

7. 'Nunca fuimos héroes' - Fernando Benzo

placeholder 'Nunca fuimos héroes'.
'Nunca fuimos héroes'.

Benzo fue secretario de Estado de Cultura con el PP y director de la Fundación Víctimas del Terrorismo. En este libro, que se puede leer como una novela de espías, cuenta la historia de un comisario de policía retirado y un terrorista que lleva 20 años huido en Colombia. Cuando este regresa a Madrid, el comisario decide poner fin a su huida. En este juego de gatos se recorre también la época de la guerra sucia, los atentados y la tensión de las operaciones policiales.

Comprar aquí

8. 'El comensal' - Gabriela Ybarra

placeholder 'El comensal'.
'El comensal'.

En la primera parte de esta novela, Ybarra reconstruye el secuestro y asesinato de su abuelo, Javier de Ybarra, alcalde Bilbao y presidente de la Diputación de Vizcaya durante el régimen franquista, a manos de ETA en 1977. Todo esto trastocó su vida familiar. Tuvieron que salir del País Vasco y vivir con escolta. Muchos años después su madre fue diagnosticada de cáncer de mama, enfermedad de la que falleció. Y esto dio lugar a la inmersión en aquellos recuerdos, los duelos y las herencias políticas que recibimos sin darnos cuenta.

Comprar aquí

9. 'La hora de despertarnos juntos' - Kirmen Uribe

placeholder 'La hora de despertarnos juntos'.
'La hora de despertarnos juntos'.

Kirmen Uribe recorre toda la historia del País Vasco desde la Guerra Civil. Cómo se produce la escisión en el nacionalismo y surge así también ETA en la lucha antifranquista. Los hilos conductores son la enfermera Karmele Urresti y el músico Txomin Letamendi que huyen a Francia durante la guerra. Allí se conocerán, en la embajada cultural vasca. Con el estallido de la II Guerra Mundial, Letamendi es reclutado por los servicios secretos vascos para luchar contra los nazis. Hasta que es apresado en Barcelona y Karmele tendrá que seguir adelante.

Comprar aquí

10. 'Aves del paraíso'- Luisa Etxenike

placeholder 'Aves del paraíso'.
'Aves del paraíso'.

Un hombre vuelve a su casa en el País Vasco francés sin su mujer y sin su hijo y con un aspecto desgastado. Los vecinos piensan que es un mendigo y llaman a la policía para que vigile a ese hombre que entra y sale de esa casa siempre buscando algo. El asunto, obviamente, tiene que ver con el terrorismo. Pero la autora lo aborda de forma sutil. El lector sigue al mendigo como lo hace la policía hasta darse de bruces con un desenlace interesante.

Comprar aquí

El estreno este domingo de la serie 'Patria' en HBO ha devuelto a la actualidad la novela que escribió Fernando Aramburu y que es un bestseller desde su publicación en septiembre de 2016. Sin embargo, no es el único libro de ficción que ha abordado el entorno de la banda terrorista ETA en los últimos años. Por el contrario, son unos cuantos —además de otra buena tanda de libros de no ficción— los que han llegado a las librerías.

Novela Terrorismo Libros
El redactor recomienda