recomendaciones

La Biblioteca Gredos vive... en tu kindle: 5 grandes clásicos por menos de 10 euros

¿Han dejado morir a la mejor colección de traducciones al español de clásicos grecolatinos, como ha denunciado Arturo Pérez-Reverte? No del todo...

Foto: Biblioteca Clásica Gredos.
Biblioteca Clásica Gredos.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Lo denunciaba Arturo Pérez-Reverte en una columna reciente en 'XLSemanal': la Biblioteca Clásica Gredos, ese tesoro editorial patrio que durante las últimas décadas tradujo al español centenares de títulos grecolatinos en las mejores —y más bellas— ediciones anotadas disponibles se había dejado morir ante la inacción de los poderes públicos. Tras la compra del fondo de Gredos por RBA que a muchos hizo temer lo peor, este se dispersó en variopintas y descuidadas tiradas de quiosco al gusto de los nuevos dueños —y solo de los autores más conocidos— y la mayoría de sus títulos iban quedando poco a poco descatalogados o a la venta en librerías de viejo a precios astronómicos. Esto es verdad, pero no es toda la verdad.

Lo cierto es que RBA está volviendo a lanzar poco a poco los títulos en un formato más económico que imita pobremente al editorial, manteniendo el color negro característico aunque no ya el cuero. Pero, en cualquier caso, el lector que quiera disfrutar de este legado de maravillas tiene una última opción que quizás no conoce: prácticamente toda la Biblioteca Clásica está disponible digital y a precios inferiores a 10 euros el volumen. A continuación, ofrecemos una selección de 10 joyas de la corona 'Gredos' para descargar ya en tu kindle.

1. 'Iliada' - Homero

'Iliada' (Gredos).
'Iliada' (Gredos).

Es fantástica la versión de la homérica 'Iliada' en verso no rimado de Emilio Crespo Güemes. Hay muchas versiones castellanas de la gran epopeya que relata unos pocos momentos del décimo año del asedio a Troya por parte de Agamenón, Aquiles, Odiseo y compañía, algunas de ellas muy buenas, pero ninguna, con permiso de la de Agustín García Calvo en Lucina, suena mejor que esta. Cien páginas de analítica introducción y XXIV cantos para cantar "la cólera del Pelida Aquiles, maldita, que causó a los griegos incontables dolores, precipitó al Hades muchas valientes vidas de héroes y a ellos mismos los hizo presa para los perros y para todas las aves —y así se cumplía el plan de Zeus—".

Comprar

2. 'Historia I-II' - Heródoto

'Historia I-II' (Gredos).
'Historia I-II' (Gredos).

Este es el primero de los cinco volúmenes en los que Carlos Schrader se ocupó de traducir por primera vez al español los nueve libros de la Historia de Heródoto de Halicarnaso, padre de historiadores. Una tarea ciclópea cuyo resultado no pudo ser mejor. Heródoto fue el primero en separar las aguas del mito y el logos, no dudaba en tachas los relatos de los griegos sobre sus orígenes de "sensiblemente ridículos" y aplicó por primera vez una interpretación historiográfica racional para preservar del olvido las gestas, ya no heroicas, sino humanas. Porque las guerras médicas como nunca te las habían contado... las contó Heródoto hace dos milenios y medio.

Comprar

3. 'Tragedias I' - Eurípides

'Tragedias'.
'Tragedias'.

El tercero de los grandes clásicos latinos, aquel de quien más obras se conservan —siendo al cabo solo una parte de su extensa producción—, halló también perfecto cobijo en Gredos en tres volúmenes versionados por A. Medina González y J. A. López Feres. El primero incluye clasicazos como 'Medea', 'Hipólito', 'Hécuba', 'Alcestis' 'Los Heráclidas', 'Andrómaca' y 'El Cíclope'. Por cierto que Eurípides brilla, como señalan los traductores, por "la pintura que realiza el poeta de las mujeres en todas sus tragedias y que escandalizó al pueblo medio de Atenas, no habituado a la profundización en los problemas que nacen de la complejidad del corazón femenino y mucho menos a que las mujeres filosofaran, por así decirlo, con semejante lucidez y desparpajo".

Comprar

4. 'Comedias I' - Aristófanes

'Comedias'.
'Comedias'.

Gran enemigo de Eurípides, el conservador Aristófanes y sus comedias son el negativo de la gran cabalgada trágica griega. Nietzsche se preguntaba cómo era posible que la tragedia naciera en el momento de plenitud de Atenas y la comedia en su ocaso y acaso no sea una pregunta tan difícil de responder. El primer volumen de estupenda edición de Juan Gil Fernández incluye 'Los acarnienses' y 'Los caballeros', y es un auténtico festín que nos sumerge en los grandes debates de la Atenas derrotada de finales del siglo V.

Comprar

5. 'Diálogos I' - Platón

'Diálogos I' (Gredos).
'Diálogos I' (Gredos).

Qué increíble es la reunión de todos los diálogos platónicos en nueve volúmenes de la Biblioteca Clásica Gredos como resultado del trabajo colectivo de una legendaria serie de filósofos, filólogos y especialistas diversos. El primero de ellos incluye además una portentosa 'Introducción general' en la que, a lo largo de nada menos que 130 páginas, el sabio Emilio Lledó desmenuza y expone los principales asuntos clave de la obra de aquel ateniense de anchas espaldas para quien el resto de la historia de la filosofía solo son, en realidad, unas vulgares notas a pie de página de su propia obra.

Comprar

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído