Es noticia
Diez novedades de editoriales independientes para leer en octubre
  1. Cultura
Libros

Diez novedades de editoriales independientes para leer en octubre

Desde la historia de Sito Miñanco al frente del club Juventud Cambados a cómo ha triunfado la autocracia en EEUU con la figura de Donald Trump

Foto: Sito Miñanco, cuando era presidente del club Juventud Cambados.
Sito Miñanco, cuando era presidente del club Juventud Cambados.

Los sellos más independientes llegan este mes con una muy buena oferta. Historias de ficción y no ficción para una buena tarde de sofá y manta, ahora que ya están aquí días más fríos.

Desde la historia sobre cómo Sito Miñanco se convirtió en el vecino más querido de su pueblo y de toda la ría de Arousa a la panorámica histórica que traza Miqui Otero o como la norteamericana May Sarton convirtió su casa en su hogar y cuarto propio para sí misma y la escritura.

Otros libros interesantes hablan de la discusión que mantuvieron Einstein y Bergson sobre el tiempo —¿realidad o construcción psicológica?—, sobre cómo los checos se enfrentaron al totalitarismo del régimen soviético y sobre cómo EEUU se ha convertido en una autocracia.

1. ‘Sito Presidente’ - Felipe de Luis Manero (Pepitas de Calabaza)

placeholder 'Sito presidente'.
'Sito presidente'.

En los últimos años, sobre todo desde el éxito de ‘Fariña’, de Nacho Carretero, convertido ya en serie y en obra de teatro, se han publicado varios libros sobre los narcos gallegos. Antes apenas había. Este último aborda la figura del más relevante de la ría de Arousa, Sito Miñanco, en la época en la que fue el presidente del club Juventud Cambados, que casi llegó a Segunda División. Es decir, en su época más popular, cuando la población le aplaudía como el héroe mesiánico, el vecino más importante. Y no solo los vecinos de a pie, también políticos, periodistas y cargos públicos de cualquier pelaje. Sito en la época en la que más se pareció a Pablo Escobar. La pregunta que se hace el periodista Felipe de Luis Manero es, precisamente, por qué esta adoración si todos sabían de dónde procedía su fortuna. También esta es una historia de fútbol del que ya casi no se escribe: el modesto.

Comprar aquí

2. ‘Ictus’ - Rubén Abella (Menoscuarto)

placeholder 'Ictus'.
'Ictus'.

Esta es una historia de rabia, fracaso y ternura. La de tres personajes, Sara, recién separada, que lucha por salir a flote junto a Quique, su hijo de tres años; Raúl, que ha terminado con éxito sus estudios de Arquitectura, pero por más currículos que envíe, las puertas del mercado laboral no se le abren, e Ismael, casado y con dos hijos adultos, que tras décadas de trabajo no ha obtenido lo que esperaba. Una mañana de junio, estos tres personajes se cruzan en Madrid. Una panorámica de que no siempre desear y trabajar por que las cosas vayan bien hace que esto se cumpla.

Comprar aquí

3. ‘Simón’ - Miqui Otero (Blackie Books)

placeholder 'Simón'.
'Simón'.

Es la historia de la vida de Simón. Y esta es la historia también de Cataluña, la historia de dos familias que no se hablan. Una vida que empieza en un bar, por la que pasan amistades como la de Estela, amores, yates y billares. Dice la editorial, Blackie Books, que esta es una novela de lugares y personas. Y dice también que con ella Miqui Otero se corona, y que estaríamos ante una de esas novelas del año. Habrá que comprobarlo.

Comprar aquí

4. ‘Dendritas’ - Kallia Papadaki (Automática)

placeholder 'Dendritas'.
'Dendritas'.

La griega Kallia Papadaki es una de las escritoras europeas más reconocidas, aunque esta es la primera vez que se publica un libro suyo en castellano. Se trata de la historia de tres generaciones de inmigrantes griegos en Estados Unidos. Pero, más que un relato histórico de las emigraciones y el siglo XX estadounidense, es una oda al fracaso cotidiano. Si hay algo que nos une, por encima de nacionalidades, épocas y condiciones, es nuestra capacidad de seguir adelante a pesar de los sueños que vamos viendo romperse uno a uno.

Comprar aquí

5. ‘Anhelo de raíces' - May Sarton (Gallo Nero)

placeholder 'Anhelo de raíces'.
'Anhelo de raíces'.

"En aquel primer fin de semana establecí el rito de la cena. Cuando me sentara a la mesa, tenía que haber flores; debía haber una botella de vino y que la mesa estuviera puesta con esmero, como por el mejor sirviente. Un libro abierto para poder leer, el equivalente a la conversación civilizada para un solitario. Todo estaba preparado como para recibir a un invitado y el invitado de la casa iba a ser yo". En la década de los cincuenta May Sarton compró una casa de campo del siglo XVIII en Nelson, Nuevo Hampshire y aquí cuenta los primeros diez años que vivió en ella y cómo la transformó en su hogar, pintando paredes, cuidando sus plantas y nunca dejando de escribir.

Comprar aquí

6. ‘Mestiza’ - María Campbell (Tránsito)

placeholder 'Mestiza'.
'Mestiza'.

Son las memorias de Maria Campbell, una mestiza en Canadá. En ellas recuerda sus primeros treinta años, cuando tuvo que enfrentarse a la pobreza, la opresión racial y la violencia. Fue la mayor de siete hermanos y se casó en la adolescencia con un hombre violento. Con veinte años ya era alcohólica y drogadicta y acaba en la prostitución para sobrevivir. Campbell recuerda a su bisabuela Cheechum —una mujer anciana, astuta y firme que le transmitió infinitas enseñanzas— quien la sostiene en los momentos más duros y gracias a la cual, poco a poco, va retomando la fuerza necesaria para reconciliarse con su pasado y con sus raíces.

Comprar aquí

7. ‘Lejos de casa’ - Emily Roberts (Tres Hermanas)

placeholder 'Lejos de casa'.
'Lejos de casa'.

Emily Roberts es abulense y ha escrito estos diez relatos sobre extranjeros en tierra conocida, incluso extranjeros junto a cuerpos conocidos, o personajes que emigraron para encontrarse con otras vidas pero que no logran dejar atrás el pasado. Los cuentos abordan el momento político y social de la España actual, a través de diversos escenarios como Berlín, Madrid, Ávila, Edimburgo, Holanda y la Costa Brava. El libro, dice la editorial, “es una exploración sobre lo que significa sentirse extranjero de uno mismo, amar lo que nos hace daño, y perdonarlo —perdonarnos— para aprender a vivir”.

Comprar aquí

8. ‘El físico y el filósofo’ - Jimena Canales (Arpa)

placeholder 'El físico y el filósofo'.
'El físico y el filósofo'.

El 6 de abril de 1922, en París, el físico Albert Einstein y el filósofo Henri Bergson debatieron públicamente sobre el concepto del tiempo. Einstein consideraba que la teoría del tiempo de Bergson era una noción psicológica y superficial, irreconciliable con las realidades cuantitativas de la física. Bergson, quien ganó fama como filósofo al argumentar que el tiempo no debe entenderse exclusivamente a través de la lente de la ciencia, criticó la teoría de Einstein por ser una metafísica injertada en la ciencia, una que ignoraba los aspectos intuitivos del tiempo. Fue un debate explosivo e inicio de la brecha entre Humanidades y Ciencia que aún continúa.

Comprar aquí

9. ‘De momento, bien’ - Jan Novák y Jaromír 99 (Nórdica)

placeholder 'De momento, bien'.
'De momento, bien'.

Jan Novák y Jaromír 99 han escrito esta novela gráfica sobre cómo era Checoslovaquia en la época comunista. Los protagonistas son los hermanos Mašín y su grupo de resistencia que libran una guerra de guerrillas al régimen a principios de la década de 1950. Después de sus actividades en Checoslovaquia, estos cinco jóvenes se dirigieron al oeste, enfrentándose a los veinte mil Volkspolizei de Alemania Oriental y abriéndose camino hacia la libertad.

Comprar aquí

10. 'Sobrevivir a la autocracia' - Masha Gessen (Turner)

placeholder 'Sobrevivir a la autocracia'.
'Sobrevivir a la autocracia'.

En plena campaña electoral en EEUU se publica en español este ensayo de Masha Gessen que se volvió viral en las anteriores elecciones estadounidenses. En él, la autora, que conoció bastante bien el régimen soviético y conoce la actualidad política rusa, analiza la autocracia galopante que vive hoy Estados Unidos. Señala cómo esta organización política atraviesa todos los ámbitos (el mediático, el cultural, el judicial…) y termina por afectar a toda una sociedad, abocada a sobrevivir a las órdenes de un único individuo.

Comprar aquí

Los sellos más independientes llegan este mes con una muy buena oferta. Historias de ficción y no ficción para una buena tarde de sofá y manta, ahora que ya están aquí días más fríos.

Novela Pablo Escobar Literatura