Recomendaciones

Otoño de libros: las cinco novedades de octubre que tienes que leer

De Pérez-Reverte a Aramburu pasando por Anne Carson, la última premio Princesa de Asturias de las Letras, o un curioso ensayo sobre las anguilas

Foto:  Detalle de la portada de 'Línea de fuego'.
Detalle de la portada de 'Línea de fuego'.
Autor
Tiempo de lectura4 min

Octubre se presenta cargado de novedades. Se hace difícil elegir entre tanta oferta. Aquí, no obstante, van algunas propuestas. Como la de Arturo Pérez-Reverte, 'bestseller' patrio, que vuelve con una historia sobre la Guerra Civil (y la batalla del Ebro). Otro 'bestseller' (y ahora otra vez de moda) es Fernando Arumburu, aunque esta vez publica una serie de textos personales.

Este mes, también es época de premios, como el Princesa de Asturias de las Letras, para la norteamericana Anne Carson. Una oportunidad para publicar su ensayo sobre el deseo en distintas figuras literarias. También vuelve Mary Karr, con una historia autobiográfica sobre su adolescencia, que podría ser como todas las demás, solo que ella se unió a un grupo de surferos fumadores de hachís y se largó a California. Y después, entre las rarezas, un ensayo, un texto filosófico sobre las anguilas y sus misterios. Como tantos otros que no conseguimos desentrañar.

1. 'Línea de fuego' - Arturo Pérez-Reverte

'Línea de fuego'.
'Línea de fuego'.

Regresa Pérez-Reverte con una novela sobre la Guerra Civil. En concreto con una de las grandes batallas que se libraron aquellos años: la del Ebro. La que dispuso a un lado y al otro a personas que nunca se habían visto en una guerra y que ni siquiera sabían qué hacían en cada trinchera. Por eso el libro, mezcla de testimonios reales y de la libertad de la ficción, según señala la editorial, no trata tanto de la Guerra en mayúsculas como de las vidas de todos aquellos que un día se vieron a un lado del frente.

Comprar aquí

2. 'Utilidad de las desgracias' - Fernando Aramburu

'Utilidad de las desgracias'.
'Utilidad de las desgracias'.

Este es posiblemente uno de los libros más personales de Aramburu, puesto que habla de sí mismo, de su infancia en un arrabal de San Sebastián, del dolor de los años más duros en el País Vasco, de su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrarse con los lectores. También habla de viajes y de lecturas, como la que ha hecho de Albert Camus, brújula moral. Un libro que sigue la senda del humanismo y que “está lleno de humor contra las pedanterías y la ridiculización de los fanáticos”, dice Tusquets.

Comprar aquí

3. 'Eros dulce y amargo' - Anne Carson

'Eros dulce y amargo'.
'Eros dulce y amargo'.

Anne Carson es la última premio Princesa de Asturias de las Letras. Se publica ahora este ensayo que en el que la autora, buena conocedora de los clásicos, desentraña los orígenes del deseo y sus contradicciones explorando la figura de Eros desde Safo de Lesbos —quien lo describió como “dulce y amargo”— o Platón, hasta Madame Bovary, Ana Karenina o nuestra Regenta. Carson aborda el origen de nuestra cultura y de nuestra condición humana para iluminar problemas de nuestro tiempo.

Comprar aquí

4. 'El evangelio de las anguilas' - Patrick Svensson

'El evangelio de las anguilas'.
'El evangelio de las anguilas'.

La anguila ha sido una obsesión que ha perseguido a científicos y filósofos durante siglos, que ha traído de cabeza a pensadores como Aristóteles o Freud. Porque es un animal raro. De hecho, todavía no se sabe cómo se reproduce ni qué la lleva de repente a dejar su hábitat de agua dulce para ir a morir al lejano mar de los Sargazos. En este libro se traza una investigación sobre este pez que a la vez es una reflexión filosófica sobre el sentido de la vida.

Comprar aquí

5- 'La flor' - Mary Karr

'La flor'.
'La flor'.

Con ‘Iluminada’ y 'El club de los mentirosos', Mary Karr entusiasmó a los lectores españoles y ahora se recupera esta novela en la que Karr escribe una carta a la adolescencia. Quiénes somos con 12, con 16 años. Un tiempo que era eterno —aquellos veranos que no se acababan nunca— y en el que todo estaba por estrenar. Karr habla sobre todo de su adolescencia, cuando se unió a una pandilla de surferos y fumadores de porros en su camino hacia California. Porque solo se tienen 16 años una vez en la vida.

Comprar aquí

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído