Es noticia
Historia del tiempo: 10 libros increíbles para comprender el Universo y todo lo demás
  1. Cultura
recomendaciones

Historia del tiempo: 10 libros increíbles para comprender el Universo y todo lo demás

La mejor divulgación científica sobre cosmología, física y los orígenes del Cosmos

Foto: Primera imagen de un agujero negro distinguida como 'descubrimiento del año' en 2019. (NASA)
Primera imagen de un agujero negro distinguida como 'descubrimiento del año' en 2019. (NASA)

Es tremendo lo que podemos hacer. Deducimos la edad del universo hasta el cuarto decimal (13.730 millones de años), lo medimos (93.000 millones de años luz) y lo pesamos (10 55 kg), somos capaces de relatar al detalle lo que ocurrió en sus tres primeros minutos. Hemos ordenado además las fuerzas y partículas elementales en una hoja de cálculo que llamamos modelo estándar cuyas predicciones han sido comprobadas con exactitud. Más tremendo es lo que aún no podemos hacer. El 90% del universo está formado por algo que llamamos materia oscura (20%) y energía oscura (70%). Pero estos sugerentes apelativos no sirven más que como mención a nuestra ignorancia. No podemos explicar qué demonios son aunque tienen que estar ahí. El modelo estándar de la física funciona, sí, pero bajo un caprichoso sistema de pesos y medidas cuyas razones estamos muy lejos de comprender. Tampoco sabemos qué hacer con la gravedad, la fuerza intuitivamente más presente en nuestras vidas y a la vez la más huidiza para la física, que no logra integrarla en sus esquemas cuánticos salvo cuando inventa teorías 'infalsables' con montones de dimensiones espaciales extra.

Reunimos a continuación diez grandes libros de divulgación científica sobre cosmología, física y los orígenes del Universo y de todo lo demás. Clásicos, recientes y uno incluso que se publicará próximamente en castellano. Un compendio de maravillas como solo puede depararnos la ciencia moderna.

1. 'Seis piezas fáciles: la física explicada por un genio' - Richard Feynman

Este libro es un tesoro y su autor, una figura legendaria. Pero es que el físico y premio Nobel Richard Feynman, padre de la electrodinámica cuántica, fue también un profesor excepcional. Lo atestiguan estos pedazos —los más accesibles— de sus brillantísimas clases en el Instituto Tecnológico de California que, relata la leyenda, cada semana que pasaba contaban con menos alumnos y con más catedráticos. Introducciones resumidas y casi perfectas a los átomos en movimiento, la conservación de la energía, la gravitación o los insondables misterios del comportamiento cuántico completan probablemente uno de los más importantes títulos de divulgación científica más importantes de todos los tiempos escrito por un sabio universal y guasón aficionado a los bongos.

Comprar

2. 'Los tres primeros minutos del Universo' - Steven Weinberg

Más de cuarenta años tiene ya este título y, pese a que los avances científicos no han dejado de sucederse desde su publicación, aún no ha perdido un átomo de su seducción, de su talento divulgador, de su inconfundible sabor. El también premio Nobel Steven Weinberg se ocupa solo de 'Los tres primeros minutos del Universo' porque, como dicen los físicos, "durante los 700.000 años siguientes a esos tres primeros minutos no pasó nada de interés". Tiempo más que suficiente para preguntarse por el origen del Universo, el carácter de la materia oscura, la radicación del fondo de microondas o las posiciones enfrentadas a favor de un Universo abierto o cerrado. Y todo porque "en el comienzo, hubo una explosión...".

Comprar

3. 'Historia del tiempo: del Big Bang a los agujeros negros' - Stephen Hawking

¿Escribió Stephen Hawking el bestseller de cosmología más vendido y a la vez el menos leído de todos los tiempos? La broma ha durado ya demasiado (tiempo) y no le falta parte de razón a la afirmación de que 'Historia del tiempo' no es un libro sencillo pese a que el físico superestrella eternamente postrado en su silla de ruedas que hablaba con la voz metálica de su computadora se ufanara de haber incluido una sola ecuación en sus páginas. Pero no hay para tanto. Hawking logró aquí la mejor introducción posible y legible escrita en estado de gracia a la biografía del Universo. Astrofísica fundamental trufada de anécdotas para asomarse a los agujeros negros de la realidad sin ser tragado por ellos.

Comprar

4. 'Un universo de la nada: el origen sin creador' - Lawrence Krauss

Lawrence Krauss dio en 2009 en Los Ángeles una brillante conferencia —tan divertida como tétrica— sobre el Universo que a alguien se le ocurrió grabar, subir a YouTube y se convirtió en viral. No le quedó más remedio que escribir un libro con el mismo título que ampliase los conocimientos de aquella charla y el resultado es 'Un universo de la nada', una pequeña y valiente maravilla en la que el cosmólogo coge el guante de todos aquellos seres pacíficos que aseguran que no se puede afirmar ni negar la existencia de un Creador. ¡Pero cómo que no podemos negarla —exclama Krauss—, no necesitamos para nada esa hipótesis! Richard Dawkins ha descrito este libro, nada menos, como el equivalente en la cosmología de 'El origen de las especies' de Darwin.

Comprar

5. 'Universos ocultos: un viaje a las dimensiones extras del cosmos' - Lisa Randall

Lo que el Universo aún no nos ha desvelado, ¿lo hará algún día? Vayamos por partes, átomo por átomo, arranca este libro vertiginoso la física de partículas estadounidense Lisa Randall. Despleguemos en primer lugar los misterios que se empeñan en resistirse a su resolución: teoría de cuerdas, dimensiones extra, materia y energía oscuras, el origen de todo y el arcano interior de los agujeros negros... La potencia divulgativa de la autora y su imaginación inagotable —que ya ha demostrado en otros fantásticos ensayos anteriores como aquel en el que relacionaba la materia oscura y la extinción de los dinosaurios— vuelven a relampaguear aquí.

Comprar

6. 'El orden del tiempo' - Carlo Rovelli

"Me detengo y no hago nada. No sucede nada. No pienso nada. Escucho el discurrir del tiempo. Tal es el tiempo. Familiar e intimo. Su furia nos lleva. Su apresurada sucesión de segundos, horas, años, nos lanza hacia la vida, luego nos arrastra hacia la nada... Lo habitamos como los peces habitan el agua. Nuestro ser es ser en el tiempo. Su arrullo nos alimenta, nos abre al mundo, nos turba, nos asusta, nos mece. El universo devana su devenir arrastrado por el tiempo, según el orden del tiempo". Así arranca el físico italiano —y tal vez poeta— Carlo Rovelli está fascinante y profunda puesta al día sobre el tiempo, sobre lo que fue, lo que es, lo que será. Y lo hace desde su adscripción a la escuela de la gravedad cuántica de bucles, ya saben, enemigos mortales de los 'supercuerdistas'.

Comprar

7. 'Perdidos en las matemáticas' - Sabine Hossenfelder

Sabine Hossenfelder es una física y bloguera alemana que defiende en 'Perdidos en las matemáticas' que en las últimas décadas la física ha sido presa de un autoengaño catastrófico que la ha esterilizado dramáticamente impidiendo nuevos descubrimientos. ¿La causa? Una suerte de nefasto 'stendhalazo' que se ha extendido como un virus maligno entre los físicos inoculándoles en la mollera la idea de que las mejores teorías han de ser hermosas y elegantes. Semejante creencia irracional en la belleza del Universo se ha erigido en dogma lanzando a la física a una carrera hacia el precipicio a la busca de supersimetrías, supercuerdas, y teorías del Todo impulsadas por criterios puramente estéticos y, por tanto, anticientíficos. Recuerden a Parménides reprochándole al joven Sócrates que no considerase la basura ni la suciedad objetos de razón, porque "todavía no te ha atrapado la filosofía, tal como lo hará más adelante, cuando ya no desprecies ninguna de estas cosas".

Comprar

8. 'La zorra y las uvas: los mundos cuánticos y la realidad oculta del Universo' - Sean Carroll

Sean Carroll es un crack, un cosmólogo y físico de talento y un fantástico, divertido y muy prolífico divulgador. Cada nuevo libro suyo es una fiesta pero es que este, que acaba de ser traducido al español por Marc Figueras, es una delicia sobre un tema nada sencillo que acomete sin temor: la física cuántica y aquello sustancial que aún hoy, más de un siglo después, aún no logramos entender de ella. El autor se dirige un momento a la comunidad científica para afearle su ocultación de un misterio sin resolver agazapado tras los éxitos técnicos indudables de la revolución cuántica. Y acto seguido Carroll se dirige a los lectores: "Veamos, yo mismo tengo algunas propuestas, les cuento". Un gozo completo.

Comprar

9. 'Orígenes: cómo la historia de la Tierra determina la historia de la humanidad' - Lewis Dartnell

Defiende el astrobiólogo británico Lewis Dartnell en 'Orígenes' que el nacimiento de la inteligencia que nos caracteriza como especie fue el resultado de condiciones determinadas por nuestro planeta, pero no solo la inteligencia sino todo lo que somos, algo que dicho así parece obvio y que, sin embargo, no deja de olvidarse cuando intentamos entender historia fijándonos en las guerras entre los hombres o en sus grandes líderes. La geología, la geografía, la química de los metales o la energía cobran protagonismo en estas páginas apabullantes para brindar una explicación inédita que va desde la aparición de nuestra especie al mundo global pasando por las edificaciones, la ruta de la seda o la era de las Conquistas. Uno de los mejores libros de divulgación en cualquier ámbito publicado en los últimos años.

Comprar

10. 'Hasta el final del tiempo: mente, materia y nuestra búsqueda de significado en un universo en evolución' - Brian Greene

Brian Greene es el bulldog de la teoría de supercuerdas —como lo llamó alguien—, su mayor 'propagandista' y autor de un libro fantástico que ya tienen unos cuantos años titulado 'El Universo elegante' y que después se convirtió en serie documental. Ahora, en este 'Hasta el final del tiempo' que llegará a las librerías españolas el próximo 20 de octubre pero que ya pueden reservar abajo, se apresta a biografiar una vez más el cosmos y todo el conocimiento actualizado que hemos logrado al respecto hasta hoy mismo, desde lo más pequeño a lo más grande. También otea su inevitable fin...

Reservar

Es tremendo lo que podemos hacer. Deducimos la edad del universo hasta el cuarto decimal (13.730 millones de años), lo medimos (93.000 millones de años luz) y lo pesamos (10 55 kg), somos capaces de relatar al detalle lo que ocurrió en sus tres primeros minutos. Hemos ordenado además las fuerzas y partículas elementales en una hoja de cálculo que llamamos modelo estándar cuyas predicciones han sido comprobadas con exactitud. Más tremendo es lo que aún no podemos hacer. El 90% del universo está formado por algo que llamamos materia oscura (20%) y energía oscura (70%). Pero estos sugerentes apelativos no sirven más que como mención a nuestra ignorancia. No podemos explicar qué demonios son aunque tienen que estar ahí. El modelo estándar de la física funciona, sí, pero bajo un caprichoso sistema de pesos y medidas cuyas razones estamos muy lejos de comprender. Tampoco sabemos qué hacer con la gravedad, la fuerza intuitivamente más presente en nuestras vidas y a la vez la más huidiza para la física, que no logra integrarla en sus esquemas cuánticos salvo cuando inventa teorías 'infalsables' con montones de dimensiones espaciales extra.

Libros Ciencia Física
El redactor recomienda