Muere con 45 años Juan Bosco San Martín, rockero, humorista y fundador del PKD
  1. Cultura
alias Bosco, el Tosco

Muere con 45 años Juan Bosco San Martín, rockero, humorista y fundador del PKD

El Partido del Karma Democrático (PKD), una peculiar formación que tiene entre sus fines genéricos "promover el humor desaprensivo", nació hace dos décadas

Foto: Bosco San Martín, conocido como 'Bosco, el Tosco', muere a los 45 años
Bosco San Martín, conocido como 'Bosco, el Tosco', muere a los 45 años

Días de despedidas en Bilbao. Tras el fallecimieno de Jesús Arrizabalaga, el icónico 'Txapela' del Athletic de Bilbao, la ciudad vasca se despide ahora de Juan Bosco San Martín Soga, más conocido como Bosco, 'el Tosco', humorista, cantante en un grupo de rock y fundador de uno de los partidos más extraños que ha visto la democracia española, el Partido del Karma Democrático, que todo se lo toma a risa. "Con él se va su capacidad, que parecía inagotable, de reírse de este mundo surrealista y a veces absurdo, como su humor, siempre irreverente", escriben desde la revista 'Karma', donde han querido despedirse de este bilbaíno de 45 años y para la que él mismo solía escribir.

"Una de sus canciones decía, 'si no puedes con ellos, confúndelos'. Ese era su espíritu. Pero con Bosco también se van tardes de risas, de cerveza, de cierres de edición, de artículos desternillantes, de alegrías y de tristezas. En realidad se van sólo a medias. Porque el recuerdo de Bosco, personaje querido, candidato a la alcaldía de Bilbao por el Partido del Karma Democrático, presentador de varias galas de premios del Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao, no nos lo puede quitar nadie", escriben. Archiconocido en el mundo cultural de Bilbao, Bosco tenía su propio grupo —Bosco el Tosco y su puta banda— y cuenta con cinco discos publicados desde 1999.

Líder del PKD —con una base de unos 2.000 votos "fijos"— tuvieron un gran éxito en su primera cita electoral, en las elecciones generales del año 2000, cuando obtuvieron el apoyo de 2.795 desencantados; pero les siguieron otros cerca de 2.000 en las autonómicas del año siguiente. Y los casi 1.300 de las municipales de 2003, cuando su programa se basó en la propuesta de "recalificar hasta la tierra de las macetas". En las siguientes generales, algo más otra vez: casi 2.400 votos. Conscientes de que sus opciones de mayoría absoluta eran nulas, no dudaban en hacer del absurdo su bandera electoral. El mejor ejemplo es el lema elegido para estas elecciones: "El voto inútil, el voto como tú".

Rock
El redactor recomienda