Es noticia
PKD: el partido que se lo toma todo a risa
  1. España

PKD: el partido que se lo toma todo a risa

Están legalmente registrados en el Ministerio del Interior desde el 27 de enero de 2002. Tienen siglas y vídeo de campaña. Dan mítines. Reparten publicidad. Y,

Foto: PKD: el partido que se lo toma todo a risa
PKD: el partido que se lo toma todo a risa

Están legalmente registrados en el Ministerio del Interior desde el 27 de enero de 2002. Tienen siglas y vídeo de campaña. Dan mítines. Reparten publicidad. Y, desde las Elecciones Generales del año 2000, han cosechado miles de votos en la ciudad de Bilbao. Es el Partido del Karma Democrático (PKD), una peculiar formación que tiene entre sus fines genéricos “promover el humor desaprensivo”, “revindicar el tapeo, las comilonas y las cenas como embrión auténtico de la participación ciudadana y de la democracia”, “favorecer el amor libre” y “conseguir la condonación de la deuda de los países llamados del ‘tercer mundo’”. El 27-M estará presente con una lista a la alcaldía de la capital vizcaína.

Para ello, han elaborado un “pograma helectoral” con siete propuestas entre las que se encuentra la obligación de que “todas las tiendas de txutxes y estancos dispongan obligatoriamente de cambio de billetes de 500 euros”, que Bilbao facilite “todo tipo de transacciones económicas que escaparán al control de Google Earth mediante la instalación del toldo más grande del mundo”, que sus autobuses dispongan de “máquinas tragaperras” y regalar “a sus ciudadanos, desde su nacimiento, un saco, un colchón, diecisiete calcetines y una lavadora”.

Se toman a broma la política y a los políticos y, quizá por ello, han conseguido tener lo que ellos definen “un baldosín electoral” fijo de más de dos mil votos. Su mayor éxito fue en la primera cita electoral, cuando lo que ellos mismo reconocen que fue “una maniobra ideada para vender más revistas y promocionar” un portal en Internet atrajo el voto de 2.795 desencantados. Desde entonces, otras tres citas electorales les contemplan. En las autonómicas de 2001 consiguieron casi dos mil sufragios. En las municipales de 2003, en las que propusieron “recalificar hasta la tierra de las macetas”, atrajeron 1.285. Y en las Generales de 2004, recuperaron posiciones hasta los 2.395.

Conscientes de que sus opciones de mayoría absoluta son nulas, no dudan en hacer del absurdo su bandera electoral. El mejor ejemplo es el lema elegido para estas elecciones: “El voto inútil, el voto como tú”. Con él comenzaron ya el pasado viernes a recorrer las calles de la capital vizcaína y a dar mítines sobre la marcha a auditorios que, a la vista de las fotos que cuelgan en su página web (www.humorenlared.com), no superan nunca la docena de personas. Al frente de esta iconoclasta formación se encuentra el humorista Bosco San Martín, más conocido como Bosco el Tosco, quien ha incorporado un nuevo aliciente a su campaña al asegurar que el PKD sorteará una lavadora que deja el dinero mucho más blanco… la corrupción manda.