EL NIVEL DEL MAR SUBIÓ Y DESAPARECIERON

Descubren asentamientos aborígenes antiguos bajo el mar de Australia

Los investigadores piden al gobierno que proteja estos y otros emplazamientos de los peligros de la industria

Foto: Uno de los asentamientos está en Flying Foam Passage (Australia). Foto: PLOS ONE.
Uno de los asentamientos está en Flying Foam Passage (Australia). Foto: PLOS ONE.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Científicos australianos han descubierto los primeros sitios arqueológicos submarinos aborígenes antiguos de Australia, asentados en el lecho marino durante miles de años. Y predicen que hay más por descubrir.

Según explican en un estudio publicado en la revista científica 'PLOS ONE', muchos asentamientos se construyeron en zonas que estaban en tierra firme al final de la Edad de Hielo, cuando el nivel del mar era más bajo, pero se sumergieron cuando el mar subió.

La costa australiana se adentraba en el mar unos 150 kilómetros más lejos que en la actualidad, explican los investigadores, que han sido dirigidos por el arqueólogo Jonathan Benjamin, de la Universidad Flinders en Adelaida (Australia), por lo que es probable que muchos emplazamientos antiguos estén ahora bajo el agua. El nivel del mar ha subido 130 metros durante ese tiempo, reduciendo la masa terrestre del país en dos millones de kilómetros cuadrados y entregándola al mar.

Manantial de agua dulce submarino

A través del envío de submarinistas, que exploraron los sitios probables donde se encontraban los antiguos asentamientos, y la utilización de varias técnicas, como la teledetección aérea y submarina, encontraron dos emplazamientos en el noroeste de Australia. El primero, en Cape Bruguieres Channel, contenía 268 artefactos de al menos 7.000 años de antigüedad. En el segundo sitio, Flying Foam Passage, encontraron un solo artefacto que tiene 8.500 años de antigüedad y un manantial de agua dulce submarino.

La costa australiana se adentraba en el mar unos 150 kilómetros más lejos que en la actualidad, explican los investigadores

Entre las reliquias descubiertas, destacan cientos de herramientas de piedra y piedras de moler. "Para mí, este es el hallazgo de toda una vida", explica Benjamin a ABC News. "Nuestros resultados representan el primer paso en un viaje de descubrimiento para explorar el potencial de la arqueología en las plataformas continentales que puede llenar una importante laguna en la historia humana del continente", añade Benjamin.

El equipo de investigadores ha instado al gobierno australiano a promulgar una legislación que proteja y gestione los sitios aborígenes a lo largo de la costa, ante el peligro de que puedan sufrir la degradación por parte de la industria.

En 2016, un estudio genómico reveló que los aborígenes australianos son la civilización más antigua que se conoce en la Tierra, con ancestros que se remontan a unos 75.000 años. Los hallazgos indican que los aborígenes se separaron de los euroasiáticos hace 57.000 años, tras un único éxodo de África hace unos 75.000 años.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído