Es noticia
Condena histórica: Australia pagará el sueldo de 33 años a miles de aborígenes
  1. Mundo
118 millones de euros

Condena histórica: Australia pagará el sueldo de 33 años a miles de aborígenes

Una demanda reclamaba la devolución de los sueldos transferidos al Estado entre los años 1939 y 1972, gracias a una ley que anulaba los derechos de los indígenas

Foto: Reconstrucción del encuentro entre las tropas del capitán Cook con los aborígenes australianos. (EFE)
Reconstrucción del encuentro entre las tropas del capitán Cook con los aborígenes australianos. (EFE)

El estado de Queensland, noroeste de Australia, ha alcanzado este martes un acuerdo histórico con miles de aborígenes, a quienes devolverá y compensará los sueldos que no recibieron por trabajos entre 1939 y 1972, confirmaron a Efe fuentes legales.

El ejecutivo regional devolverá unos 190 millones de dólares australianos (132 millones de dólares estadounidenses o 118 millones de euros) tras una demanda colectiva que afecta a unos 10.000 trabajadores indígenas a los que las autoridades les retuvieron el sueldo.

Foto: Gran Barrera de Coral.

La denuncia, encabezada por Hans Pearson y presentada ante un Tribunal Federal australiano, reclamaba la devolución de los sueldos transferidos al estado de Queensland entre los años 1939 y 1972 en el marco de una Ley de Protección, que anulaba los derechos de los aborígenes.

El "protector" administraba sus sueldos

Según la Ley de Preservación y de Protección de Aborígenes de 1939, cada distrito contaba con un "protector" que tenía la potestad de administrar las propiedades de todos los indígenas a su cargo, así como de apropiarse de sus salarios.

placeholder El ministro australiano de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt (d) es un descendiente aborigen. (EFE)
El ministro australiano de Asuntos Indígenas, Ken Wyatt (d) es un descendiente aborigen. (EFE)

Pearson, quien declaró al presentar la demanda que él y su esposa habían trabajado "durante más de diez o doce años a cambio de nada", reclamaba parte el sueldo que debería haber percibido como criador de ganado en la década de 1950 a 1960, y con el pretendía entonces comprarse una vivienda.

En la demanda se alega que el gobierno de Queensland violó la confianza de los aborígenes al no velar por sus ingresos

El acuerdo alcanzado, considerado como uno de los más importantes derivados de una demanda colectiva en Australia, aún debe ser "verificado" por el tribunal, confirmó a Efe una representante de la firma Be Law, gabiente que lleva el caso en nombre de Pearson.

En la demanda, presentada en 2016, se alega que el gobierno de Queensland violó la confianza del pueblo aborigen al no velar por la protección de sus ingresos.

placeholder Varios aborígenes australianos protestan contra las construcciones cercanas al área en la que viven. (EFE)
Varios aborígenes australianos protestan contra las construcciones cercanas al área en la que viven. (EFE)

Jackie Trad, número dos del ejecutivo de Queensland, reseñó hoy la importancia del acuerdo alcanzado para la "reconstrucción de la relación con los aborígenes e isleños del estrecho de Torres".

3% de la población

Los aborígenes australianos, que actualmente representan un 3 por ciento de los 25 millones de habitantes del país, han sido víctimas de constante maltrato desde la colonización, además de desposeídos de sus tierras y discriminados sistemáticamente.

Le ley de 1939 facultaba al "protector" a administrar las propiedades de todos los indígenas a su cargo, así como de apropiarse de sus salarios

A finales del siglo XIX y principios del XX, los estados australianos y el Territorio Norte implementaron "leyes de protección" para regular las vidas de los indígenas, que en algunos casos tuvieron vigencia hasta la década de 1980 y que permitía separar, absorber, controlar o asimilar a sus habitantes.

Foto: La nueva mina estará muy cerca de la Gran Barrera de Coral

Una de las heridas más profundas dejadas fue la práctica, durante décadas del siglo XX, de arrebatarles a sus hijos para que fueran cuidados por familias o instituciones de blancos, en lo que se denomina "la generación robada" y que afectó a unos 100.000 menores aborígenes entre 1910 y 1970.

El estado de Queensland, noroeste de Australia, ha alcanzado este martes un acuerdo histórico con miles de aborígenes, a quienes devolverá y compensará los sueldos que no recibieron por trabajos entre 1939 y 1972, confirmaron a Efe fuentes legales.

Australia
El redactor recomienda