Es noticia
Hitler y su sobrina: la tragedia de una obsesión que cambió la Historia
  1. Cultura

Hitler y su sobrina: la tragedia de una obsesión que cambió la Historia

El thriller histórico 'El ángel de Múnich', de Fabiano Massimi, novela con nuevos datos y documentación inédita un caso real que transformó al líder nazi en vísperas de la toma del poder

Foto: Geli Raubal y Adolf Hitler alrededor de 1920
Geli Raubal y Adolf Hitler alrededor de 1920

"Solo después de haber leído el nombre de la plaza se percató de la pequeña escuadrilla de hombres vestidos de pardo que permanecía delante de un edificio de la esquina. Entonces, con un temblor en la espalda, entendió a dónde los enviaba Tenner, a quién pertenecía la casa en la que había muerto la muchacha y por qué se esperaba que investigara deprisa y con discrección. Todo el mundo, en Múnich conocía esa dirección. Prinzregentenplatz, número 16. El edificio donde vivía el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Adolf Hitler".

[Los 10 mejores libros de historia de Roma antigua]

Los hechos son los siguientes. El 19 de septiembre de 1931, la joven de 23 años Geli Raubal apareció muerta de un disparo en un apartamento de Múnich. El piso pertenecía a su tío Adolf Hitler al igual que la pistola Walter que se encontró junto al cadáver y con la que la joven presuntamente se habría disparado en el pecho. Tío y sobrina mantenían una tortuosa relación afectiva y probablemente sexual según era vox populi entre aquellos que los conocían y, de hecho, Hitler llegaría a decir más tarde que Geli había sido la única mujer a la que había amado en su vida. El caso fue catalogado como suicidio pese a las dudas y Hitler sufrió una devastadora depresión, no asistió al funeral y se aisló durante semanas en su casa a orillas del lago Tegernsee después de lo cual regresó, aparentemente recuperado a la política para acabar convirtiéndose en el führer de Alemania. Y noventa años después de aquellos hechos un joven novelista italiano llamado Fabiano Massimi (Módena, 1977) ha reunido un trabajo de años documentación (inédita en gran parte) en 'El ángel de Múnich' (Alfaguara) una novela en forma de trepidante thriller histórico que se ha convertido en el gran bestseller del año en Italia cuya traducción se ha vendido a nueve países.

Comprar 'El ángel de Múnich'
placeholder 'El ángel de Munich'
'El ángel de Munich'

"Aprendí sobre Geli de la mejor manera posible", confiesa Fabiano Massimi, "en vacaciones, mientras leía una novela muy entretenida, con poco más que hacer. La novela, que siempre recomiendo, era 'Munich' de Robert Harris, un thriller histórico ambientado en la Alemania de 1938. Estaba devorando alegremente el libro cuando llegué al punto en que un personaje inventado por Harris termina en el verdadero apartamento de Hitler en Munich. Allí encuentra una puerta cerrada y desatendida, y estando solo en el pasillo decide intentar abrirla, descubriendo así el mausoleo sagrado que Adolf Hitler dedicó a su sobrina Geli Raubal, que había muerto unos años antes en esa misma habitación, disparándose al corazón con la propia pistola de Hitler. Nunca había oído hablar de Geli, y su historia sonaba tan increíble que por un momento pensé que Harris la había inventado. Sin embargo, me cautivó tanto que cerré el libro y me conecté a Internet para buscar más información. Resultó que Geli era real, al igual que el suicidio y los detalles del arma".

Ninguna novela, película o ensayo se había ocupado de su muerte, casi como si hubiera sido borrada voluntariamente de la historia

Prosigue Massimi: "Aparentemente, sin embargo, había muchos lados oscuros en la investigación subsiguiente, y casi ningún rastro de Geli Raubal en la cultura posterior: ninguna novela, película o ensayo se había ocupado de su muerte, casi como si hubiera sido borrada voluntariamente de la historia (lo que los antiguos romanos llamaban 'Damnatio memoriae'). Pero, ¿por qué? ¿Y cómo? ¿Y bajo las órdenes de quién? Así que empecé una búsqueda obsesiva de cada mención de su historia en los libros impresos - italiano, francés, inglés, alemán - e incluso viajé a los lugares de los hechos, tomando fotografías y notas sobre todo, hasta que me encontré rodeado de suficiente material para escribir una biografía detallada de la desafortunada chica. Todo esto lo había hecho por mí mismo, para aprender y entender, pero entonces me di cuenta de que podía contar la historia de Geli, y tal vez que tenía que hacerlo, para sacar su memoria de la oscuridad. A mi entender, la mejor manera de contar una historia a un público amplio y variado es entreteniéndolos. Por lo tanto, un thriller, un género que adoro".

Una estrepitosa discusión

'El ángel de Múnich' arranca una tarde de llovizna de septiembre en la que el 'Föhn', el viento cálido que sopla impredecible desde los Alpes hacia la vieja Múnich, crea el sortilegio de confundir con una falsa primavera lo que en realidad son los primeros compases del otoño. Los comisarios Siegfried Sauer y Mutti Foster se disponen a sobrellevar un insípido turno de sábado cuando les ordenan presentarse inmediatamente en la vivienda de Hitler donde ha sido hallada muerta Geli Raudal. Todo apunta a un suicidio pero existen contradicciones entre los testigos que recuerdan una estrepitosa discusión mantenida el día anterior entre tío y sobrina, se constata la desaparición de una pequeña esvástica de oro que la joven llevaba siempre colgada al cuello y, tras exigir el mismísimo Hitler que se encuentre al culpable, comienzan a aparecer notas firmadas por una solitaria 'H'...

Las teorías sobre lo que convirtió a 'Adolf' en 'Hitler', a un pintor mediocre y antisemita como tantos en el activador de la mayor guerra que el mundo haya conocido y del más masivo genocidio de la Historia son innumerables. Pero en lo que nadie había reparado hasta ahora era en aquellos desconocidos y dramáticos hechos que a finales de 1931, dos años antes de que el líder nazi se convirtiera en 1933 en canciller alemán, le afectaron tan íntimamente. ¿Alteró aquello la personalidad de Hitler de forma decisiva afectando también al devenir de la Historia?

placeholder Fabiano Massimi
Fabiano Massimi

"Esto no es lo que yo pienso: esto es lo que pensaba el propio Göring, como el fotógrafo de Hitler, Heinrich Hoffmann, su hija Henriette (que era amiga íntima de Geli) y muchos otros testigos de la época", responde Massimi. "La muerte de Geli Raubal ha sido descrita como la última gota de humanidad de Hitler, el punto de inflexión que le llevó a abrazar su futuro y monstruoso camino. Después de que su amada sobrina fuera encontrada muerta en su piso, desapareció durante tres días y tres noches. Ahora sabemos que había sido detenido por el Partido, ya que había expresado el deseo de dejar la política y posiblemente incluso de quitarse la vida (no la primera vez, ni la última). La historia de Geli podría haber cambiado realmente el curso de la Historia, y esto no es algo que el autor diga para destacar su novela: fue la impresión de los contemporáneos de Geli, que tomaron inmediatamente posición sobre su misteriosa muerte".

placeholder Geli Raubal observa a su tío Adolf Hitler mientras descansa
Geli Raubal observa a su tío Adolf Hitler mientras descansa

"En la semana siguiente al 18 de septiembre", añade el escritor, "todo Múnich se dividió en dos facciones: los pro-nazis tratando de esconder, ocultar, borrar, contaminar todo rastro, y los anti-nazis, corriendo y luchando por encontrar pruebas y utilizarlas para detener el amenazante ascenso del Partido. 'El ángel de Munich' está ambientada en esa misma semana, siguiendo los pasos de Siegfried Sauer y Helmut Forster, los dos comisarios de policía que investigaron el caso de Geli en la vida real, y que en mi novela descubren la sorprendente (aunque totalmente documentada) verdad".

El sexo del Führer

Por cierto que se ha escrito mucho sobre la sexualidad de Adolf Hitler, y 75 años después de su suicidio en un búnker bajo Berlín todavía sigue siendo un enigma porque, como explica Massimi, no se puede confiar en el informe de nadie sobre ese asunto: difamar a las figuras de poder a través de chismes sexuales es una práctica que se remonta a Homero. Se asegura por ejemplo que Hitler tenía un solo testículo pero, ¿cómo podemos saberlo si su cuerpo fue quemado inmediatamente después de su muerte?

"Hitler era impotente: todavía tenía muchas relaciones en su vida, y había muchos rumores sobre los pobres niños de Goebbels, cuyos nombres empezaban con una 'H' y cuya madre Magda estaba muy, muy cerca de él", enumera el autor de 'El ángel de Múnich'. "A Hitler le encantaba golpear a sus amantes; a Hitler le encantaba ser golpeado por ellos; a Hitler le encantaba ser acosado e insultado; a Hitler le gustaba acosar e insultar; a Hitler le gustaban las niñas; a Hitler le gustaban los hombres. Todo lo contrario se ha dicho sobre el tema, a menudo por antiguos amigos y colaboradores del Führer, lo que hace más difícil de discernir. Paradójicamente, la relación suprimida entre él y Geli Raubal, a quien llamó 'la única mujer con la que podría casarme', es la que más conocemos. Y hay grandes sorpresas en ella, se lo aseguro, pero para conocerlas hay que leer el libro".

"Solo después de haber leído el nombre de la plaza se percató de la pequeña escuadrilla de hombres vestidos de pardo que permanecía delante de un edificio de la esquina. Entonces, con un temblor en la espalda, entendió a dónde los enviaba Tenner, a quién pertenecía la casa en la que había muerto la muchacha y por qué se esperaba que investigara deprisa y con discrección. Todo el mundo, en Múnich conocía esa dirección. Prinzregentenplatz, número 16. El edificio donde vivía el líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, Adolf Hitler".

Hitler
El redactor recomienda