Es noticia
Reunidos participando en juegos de mesa: así pasaban el rato nuestros antepasados
  1. Cultura
18 FICHAS Y UN DADO DE HACE 1.700 AÑOS

Reunidos participando en juegos de mesa: así pasaban el rato nuestros antepasados

Arqueólogos noruegos han descubierto lo que parece ser un juego de mesa (compuesto por 18 fichas y un dado) al que jugaron en el norte de

Foto: Piezas y dados del juego encontrado en Noruega. Foto: Universidad de Bergen
Piezas y dados del juego encontrado en Noruega. Foto: Universidad de Bergen

Arqueólogos noruegos han descubierto lo que parece ser un juego de mesa (compuesto por 18 fichas y un dado) al que jugaron en el norte de Europa hace 1.700 años y que proviene de influencia romana.

Ha sido localizado en Ytre Fosse, en el oeste de Noruega, por investigadores de la Universidad de Bergen. El hallazgo comprende 19 piezas de juego en total, incluyendo un dado alargado que parece más bien un utensilio de escritura que sustituye a los pequeños cubos que usamos hoy en día. Se piensa que este "juego de bandidos" era similar al ajedrez, las damas o el backgammon y enfrentaba a los jugadores entre sí en un desafío de tácticas militares. El sitio de Ytre Fosse data de los comienzos de la Edad de Hierro, alrededor del año 300 a.C. y está justo al lado de una importante ruta marítima conocida como el "Nordvegen" o "camino del norte", denominación que algunos estudiosos sostienen que es el origen del nombre de Noruega.

Es muy raro que los arqueólogos se encuentren con un gran conjunto de piezas como estas, y en tan buen estado de conservación, en Escandinavia, pero la ubicación del hallazgo podría explicar que se trataba de una forma de socializar o pasar el tiempo para los comerciantes.

Para gente de alto estatus

Según los arqueólogos, el túmulo funerario donde se encontraron las piezas del juego pertenecía a alguien de alto estatus, algo que se apoya en otra serie de objetos desenterrados en la misma excavación: cerámica, huesos, una aguja de bronce y vidrio quemado. "Estos son objetos de estatus que testifican el contacto con el Imperio Romano, donde les gustaba divertirse con juegos de mesa", señala el historiador Morten Ramstad, del Museo de la Universidad de Bergen, en declaraciones citadas por Science Alert. "La gente que jugaba a juegos como este era de la aristocracia local o de la clase alta. El juego demostraba que tenías el tiempo, los beneficios y la capacidad de pensar estratégicamente".

El hallazgo podría revelar a los historiadores más acerca de cómo se desarrolló la cultura noruega en aquella época. "Encontrar un juego de casi dos mil años de antigüedad es increíblemente fascinante", añade Ramstad. "Nos dice que la gente de entonces no era muy diferente a nosotros".

Arqueólogos noruegos han descubierto lo que parece ser un juego de mesa (compuesto por 18 fichas y un dado) al que jugaron en el norte de Europa hace 1.700 años y que proviene de influencia romana.

Noruega Juegos de mesa Juegos
El redactor recomienda