Es noticia
30 libros como 30 soles: la selección definitiva de las mejores novedades
  1. Cultura
recomendaciones

30 libros como 30 soles: la selección definitiva de las mejores novedades

Hemos reunido las mejores propuestas editoriales de la avalancha de títulos que irrumpen ahora en nuestras librerías

Foto: Los libros son para el verano.
Los libros son para el verano.

Lo dijo Gabriel Zaid hace ya algún tiempo: "El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer sino escribir". Estos días, la advertencia del intelectual mexicano ante la sobreproducción editorial está más vigente que nunca al desbloquearse todos esos volúmenes que se quedaron en los almacenes en marzo al comenzar la pandemia del covid-19 y que ahora irrumpen en tromba en las librerías. Demasiados libros, sin duda.

Por ello, y para aliviar su ansiedad, querido lector, en El Confidencial queremos proponerle una lista de los 30 títulos en los que poder gastar su preciado dinero sin temor a perderlo. Libros en papel y en digital, de ficción y no ficción, de todos los géneros y para todos los gustos. Ahí van.

1. 'La piel - Sergio del Molino

placeholder

Lo escribió por aquí Rubén Amón. Háganle caso: "La mejor virtud del libro de Sergio del Molino consiste en la naturalidad de la narración, la atención que suscitan sus vaivenes, la armonía con que se traslada de la ironía a la sensibilidad, del sarcasmo a la angustia, de la erudición al coloquialismo. Del Molino escribe en primera persona sin incurrir en el impudor del egocentrismo. Se diría incluso que la galería de enfermos ilustres le permite descansar de sí mismo e identificarse en la categoría de los convalecientes o disimularse entre los monstruos que la sociedad prefiere confinar en los hospitales, compadecerlos y someterlos a la doctrina de la lucha y de la épica castrense, culpando al enfermo de su propia enfermedad".

Comprar aquí

2. ‘El mal de Corcira’ - Lorenzo Silva

placeholder

Vuelve Lorenzo Silva, aunque mejor habría que decir que vuelven los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, y ya van 12 novelas protagonizadas por esta pareja que llegó al mundo literario en 1998 con 'El lejano país de los estanques'. En esta ocasión, Silva aborda por primera vez el mundo de ETA, un asunto que siempre ha señalado que tenía pendiente. La trama parte de la aparición de un cadáver en una playa de Formentera —después de una fiesta un tanto desfasada— que resulta ser un vasco que fue en su día condenado por colaboración con la banda terrorista. Bevilacqua tendrá que viajar a Guipúzcoa para desentrañar el crimen y conocer el entorno del muerto. Allí se reencontrará con su pasado en la lucha antiterrorista. Con el pasado de todo un país.

Comprar aquí

3. 'Calypso' - David Sedaris

placeholder

Dicen los críticos que esta obra de Sedaris, el gran fichaje de la temporada de Blackie Books, es su mejor novela porque en ella está todo el humor de este escritor británico. También su ternura y su melancolía, sus chistes escatológicos, su pasado alcohólico. Porque en esta historia habla y habla de su padre de derechas, de Donald Trump, de su trabajo, del suicidio de su hermana, de las pulseritas de los hoteles. Y se tiene que reír de todo y de sí mismo porque no le queda otra. Porque no nos queda otra.

Comprar aquí

4. ‘La hora de los hipócritas’ - Petros Márkaris

placeholder

Un nuevo Márkaris para el verano siempre está muy bien. El escritor griego coloca a su comisario Jaritos esta vez ante la muerte de un magnate hotelero que, en un principio, era alabado por toda la sociedad por sus contribuciones benéficas. Pero algo no debía gustar demasiado. Lo mismo ocurre con otras víctimas de perfil parecido. Márkaris nos trae de nuevo el sol de Atenas, la comida griega y, en esta ocasión, una reflexión sobre las políticas populistas. No hay una novela negra del griego sin un apunte político.

Comprar aquí

5. ‘El enigma de la habitación 622’ - Joel Dicker

placeholder

Al suizo Joel Dicker le conocimos hace ya unos años con ‘La verdad sobre el caso Harry Quebert’, la novela negra de la pasada década que entusiasmó a millones de lectores. Este verano también vuelve con otra historia criminal. La trama comienza una noche de diciembre con la aparición de un cadáver en la habitación 622 de un lujoso hotel de los Alpes suizos (sí, también hay crímenes chuscos en las altas esferas). Pero la investigación no llega a ningún puerto. Hasta que años después un escritor se aloja en ese mismo hotel y comienza a investigar ese mismo crimen a la vez que escribe una novela. Y, sí, es posible que alguien tenga en mente 'El resplandor', pero no, no hay niñas por los pasillos del hotel.

Comprar aquí

6. ‘La sangra manda’ - Stephen King

placeholder

Al hilo de esto último, el prolífico creador de 'El resplandor', Stephen King —desde 1974 ha escrito más de un libro por año, hagan la cuenta—, regresa con un compendio de cuatro novelas cortas. ‘La sangra manda’ abre las historias y es, como cuentan desde la editorial, una inmersión en el asesinato y el periodismo de sucesos (lo de ‘la sangre manda’ es porque no hay noticia que funcione mejor que un macabro suceso). Esta vez se trata de una matanza en un instituto, pero la vuelta de tuerca es que una detective, que se engancha con el caso, acaba adicta a las noticias de crímenes.

Comprar aquí

7. ‘Un hipster en la España vacía’ - Daniel Gascón

placeholder

El humor no es una práctica muy habitual en la literatura española, quizá porque siempre se ha considerado más de andar por casa sin posibilidad de que de ahí saliera algo bueno. Menos mal que autores como Eduardo Mendoza o Antonio Orejudo les han quitado la razón a los siesos y pusilánimes. En esta historia, que fue apareciendo como los antiguos folletines en la revista 'Letras Libres', Daniel Gascón presenta a Enrique, un modernete que se marcha a vivir la experiencia rural a un pueblo. Experiencia que incluye ese 'pack' del yoga, el huerto colaborativo, las clases de nuevas masculinidades y la comida ecológica. Y pasan muchas cosas porque, al fin y al cabo, un entorno rural te acaba poniendo en tu sitio. E igual ya no vuelves.

Comprar aquí

8. ‘Los últimos románticos’ - Txani Rodríguez

placeholder

La escritora vasca Txani Rodríguez regresa con esta historia que recupera valores que quizá deberíamos fomentar más después de crisis tan graves como la que tenemos ahora por el coronavirus: la solidaridad, el cuidado de los otros, la preservación de la naturaleza. Es la historia de Irune, una trabajadora de una fábrica de papel en una ciudad industrial cerca de Bilbao. Tiene un círculo social pequeño, apenas sus compañeros de trabajo, su vecina y un operador de Renfe. Se muestra insegura, maniática, hipocondriaca. Un día sucede en algo en la fábrica y acabará involucrada. Y cambiará su vida.

Comprar aquí

9. ‘Despojos’ - Rachel Cusk

placeholder

Esta es la historia de una separación. La de la propia Rachel Cusk en 2009. La escritora cuenta cómo la vida que tenía se destruyó y cómo fueron sus reacciones cuando también se vio con una vida con dos niñas que había cambiado por completo. Pero no es solo la historia de una ruptura sino también la de una reconstrucción, la de una mujer que ya no tiene que poner el amor conyugal en el centro de todo, sino que es mucho más libre para afrontar todo lo que se venga (y mucho más fuerte de lo que pareciera suponer). Una mujer que crea una nueva individualidad. Aunque lleva casi treinta años su literatura se ha descubierto por aquí en la última década, sobre todo con libros como ‘Prestigio’, ‘Tránsito’ y ‘A contraluz’.

Comprar aquí

10. ‘Los nombres epicenos’ - Amelie Nothomb

placeholder

Por si no lo saben un nombre epiceno es aquel que sirve tanto para hombre como mujer. Como Andrea o Trinidad. En francés ocurre con Claude o Dominique. Amelie Nothomb (otra autora también hiperactiva) crea la historia de un Claude obsesionado con tener hijos que se enamora de una Dominique y tienen una hija, Epicène. Sin embargo, después de nacer la niña, él se desentiende completamente de ella. La novela es una historia sobre la paternidad y lo que nos pasa cuando nuestro amor no es correspondido. Como en casi todas sus novelas Nothomb despliega su pluma afilada, contundente, precisa y no pocas veces cruel.

Comprar aquí

11. 'Los europeos' - Orlando Figes (Taurus)

placeholder

El autor de este libro es un historiador británico de la Universidad de Londres que en 2017, después del Brexit, se nacionalizó alemán porque no quería compartir pasaporte con unos compatriotas que se cerraban al mundo. Aquejado pues por la última y mejor herejía de estos tiempos oscuros de muros y fronteras, la del cosmopolitismo, Figes se aplicó desde entonces precisamente a escribir una historia de la cultura cosmopolita en ese fascinante momento a mediados del siglo XIX en el que, a lomos del ferrocarril, la literatura, el arte y la música fluyeron como nunca antes en la historia de Europa. Un triángulo amoroso es el protagonismo de esta historia cuyos tres vértices son Pauline Viardot, de origen español y una de las cantantes de ópera más célebres de todos los tiempos, su esposo, director teatral y crítico de arte Louis Viardot y su amante el gran escritor ruso filoeuropeo Iván Turgenev. Optimista, fascinante y conmovedor: el libro más necesario para un año aciago

Comprar aquí

12. 'El mapa fantasma' - Steven Johnson (Capitán Swing)

placeholder

Todo un clásico moderno de la literatura epidemiológica (y del urbanismo del shock), 'El mapa fantasma' nos estimula además a permanecer excepcionalmente atentos a las inevitables transformaciones que traerá el covid-19. Porque esto ya ha ocurrido antes. En 1854, el cólera cayó sobre Londres como una maldición. Mientras se amontonaban los cadáveres, dos héroes imprevistos: el anestesista John Snow y el reverendo bonachón Henry Whitehead le doblaron el brazo a la enfermedad mediante una combinación de sabiduría local, investigación científica y meticuloso trabajo cartográfico. Y, al tiempo que transcurre su investigación, Johnson despliega una gran historia que nos habla de gérmenes, ideas, ciudades y pasiones humanas. Mientras el mundo cambia de forma.

Comprar aquí

13. 'La historia olvidada del liberalismo' - Helena Rosenblatt (Crítica)

placeholder

¿Liberalismo en tiempos de Cicerón, del Renacimiento, liberalismo protestante, liberalismo en la Revolución Americana? Preocupada, como lamenta José María Lasalle en el prólogo, de que la luz del liberalismo se apague, la profesora Rosenblatt persigue mucho más atrás en el tiempo de lo que viene siendo habitual los hilos perdidos de una de nuestras más importantes tradiciones políticas. Porque, defiende la autora, "los liberales siempre se vieron a sí mismos luchando por el bien común y continuaron considerando este bien común en términos morales. Puede que hoy pensemos que eran ingenuos, ilusos o directamente hipócritas. Sin embargo, para los liberales del siglo XIX, ser liberal significaba sobre todo creer en un proyecto ético".

Comprar aquí

14. 'La trampa del optimismo' - Ramón González Férriz (Debate)

placeholder

En los momentos de felicidad planta su semilla, sin que nadie preste atención, la desgracia. La última década de optimismo irrefrenable que animó la historia fueron los noventa, aquellos años en los que tantos niños nos convertimos en adultos mientras la economía crecía y crecía y el planeta culminaba su globalización tras la caída del comunismo. Y después.... después nunca se había apelotonado tanta historia con prisas por destruirlo todo como después del fin de la historia. Ramón González Férriz firma aquí un libro brillante, encantador e incrédulo, con nostalgia inevitable, pero que deja también al descubierto sin autoengaños las costuras de una época en la que todo lo que nos pasa ahora ya nos estaba empezando a pasar. Y con tremenda galería de personajes Imprescindible.

Comprar aquí

15. 'Buena economía para tiempos difíciles' - Esther Duflo y Abhijit Banerjee (Taurus)

placeholder

Tal vez el libro más 'rompeprejuicios' sobre los que no tienen nada que se ha escrito, y con más talento, sea 'Repensar la pobreza', una joya en la que, aplicando la estricta investigación científica, la economista francesa Esther Duflo y su marido, el indio estadounidense Abhijit V. Banerjee, desmontaban todos los mitos sobre lo que necesitan los pobres (entendidos como sujetos activos y no como peones en el tablero de ajedrez de los ricos) para escapar de su miseria. En 2019 ambos ganaron el premio Nobel de Economía por sus investigaciones y en este su último libro demuestran como los malos tiempos son, sin embargo, excelentes para las buenas ideas.

Comprar aquí

16. 'Pandemia' - Slavoj Zizek (Anagrama)

placeholder

El perejil de todas las salsas filosóficas, la estrella mediática del pensamiento en la época de la cultura de masas, el espídico, guasón e inagotable esloveno Slavoj Zizek ha escrito uno de los libros más veloces de una carrera no caracterizada especialmente por su lentitud con nuestro minúsculo y omnipresente supervillano actual como protagonista: el covid-19. Breve, enérgico y cargado del sabor y los fogonazos que le caracterizan, el autor se lo pasa bomba dándole una vuelta al asunto. Y probablemente el lector también.

Comprar aquí

17. 'A propósito de nada' - Woody Allen (Alianza)

placeholder

Escribía Marta Medina en su reseña en El Confidencial: "A propósito de nada' suena más bien a canto del cisne. A un testamento literario y vital de alguien que ya se sabe sentenciado. Admite lo mucho que le pesa que, al final, haya sido el país que le vio nacer y al que ha dedicado la mayor parte de sus películas —aunque, en realidad, haya sido a la ciudad de Nueva York, más concretamente—, el primero que ha renegado de él y de su obra. Que Nueva York no quiera ver proyectados en ninguno de sus cines 'Manhattan' ni 'Balas sobre Broadway". La autobiografía de Woody Allen es uno de los libros más esperados del año, tal vez también algo maldito. Y uno de los más leídos ya en nuestro país.

Comprar aquí

18. 'Galdós. Una biografía' - Yolanda Arencibia (Tusquets)

placeholder

Una nueva e imponente biografía sobre Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte se alzó este año como ganadora del premio Comillas que publica Tusquets, uno de los más importantes del género en nuestra lengua. Apoyándose en los más diversos textos de Galdós (novela, teatro, crítica, memorias y prosas misceláneas), Arencibia, sin duda la mayor experta contemporánea en su obra, nos ofrece un extraordinario retrato de quien fuera el gran renovador de la novela española, un personaje que además siempre estuvo atento a los nuevos impulsos culturales y sociales europeos. El Galdós republicano, regeneracionista y feminista adelantado, despreciado por los reaccionarios pero aclamado por innumerables lectores ya en su tiempo, se alza en esta biografía memorable como uno de los mayores escritores en lengua española de todos los tiempos, a la par que como ejemplo destacado de una España de estirpe cervantina, liberal y de espíritu progresista, y como un autor vivo y actual, que todavía suscita debates y polémicas.

Comprar aquí

19. 'Contagio' - David Quammen

placeholder

¿Le vuelven loco las novelas de misterio originales y sorprendentes con las que se va la tarde, con un asesino ubicuo, tenaz y despiadado? ¿Y qué tal varios? Bingo. 'Contagio' es un inagotable y absorbente 'noir' completamente real que firma uno de los mejores periodistas científicos de nuestra generación, el estadounidense David Quammen, el hombre que sabía perfectamente cuando publicó esta historia en inglés sobre virus y pandemias hace menos de una década que algo como el coronavirus iba a pasar más temprano que tarde. Fantásticas historias de investigación en primera línea de batalla, de muerte y vida, de enfermedad y supervivencias que no puedes dejar de leer.

Compre aquí y lea ya en su kindle

20. ‘El solitario’ - Lorenzo Silva y Manuel Marlasca

placeholder

Lorenzo Silva ha aunado esfuerzos con el periodista de sucesos Manuel Marlasca y el ilustrador Cristóbal Fortúnez para crear esta historia sobre El solitario, el famoso atracador que desvalijó más de treinta bancos durante catorce años. No fue detenido hasta 2007 en Figueira de Foz (Portugal), en una operación en la que participaron la Guardia Civil, la policía y agentes españoles y portugueses. En esta novela ilustrada puede seguirse toda la investigación policial mientras el lector se adentra en la personalidad histriónica y paranoica de este personaje que llegó a causar tres muertes. Sigue en la cárcel y suma unas cuantas condenas como para salir antes de que cumpla los setenta años.

Comprar aquí

21. 'Sangre en la nieve' - Jo Nesbo

placeholder

El noruego Jo Nesbo deja aparcado de momento a Harry Hole y nos cuenta la historia de un malo, el sicario Olav, que trabaja para un narcotraficante en Oslo. Pero es un malo con cierta moral, o al menos, con cierta capacidad para ejercer lo que él cree que es el bien y que en este caso consiste en matar al amante de la mujer de su jefe y no atender a los asesinatos que este le ha encargado. Como suele ser habitual en Nesbo, de nuevo aparece una Oslo oscura, cubierta de nieve, un reguero de drogas —esta vez, la heroína— y donde también habita la prostitución. Nada que ver con una apacible ciudad escandinava. Para entusiastas de Nesbo que quieran descansar de las historias de Harry Hole.

Comprar aquí

22. 'Las huellas del silencio' - John Boyne

placeholder

Al irlandés John Boyne, la gran mayoría de lectores en España le conoce por ‘El niño del pijama de rayas’, la vida no tan bella de aquel niño en un campo de concentración nazi. Ahora regresa con esta historia de la catolicísima Irlanda de los años setenta y cómo un chaval entra en un seminario más por la fe de su familia que por la que tiene él mismo. Años después, ya sacerdote, comienza a enterarse de toda la retahíla de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. ¿Fue un cómplice por callarse? ¿Por mirar para otro lado? Joyce Carol Oates y John Banville han recomendado esta novela. No es mala presentación.

Comprar aquí

23. 'Con el agua al cuello' - Donna Leon

placeholder

Hace unas semanas, se publicaba la última historia sobre el comisario Brunetti de esta norteamericana afincada en Italia. Esta vez se trata de un crimen medioambiental, además de otro de sangre que no queda muy claro al inicio de la novela. Este comisario, uno de los mejores 'foodies' de la novela negra —y disfrutón de la música clásica— tendrá que vérselas con los asesinos de un hombre cuya empresa se encarga de verificar la calidad del agua en Venecia. Y descubrirá, entre otras cosas, que había a quien no le importaba ocultar vertidos contaminantes mientras no perdiera dinero. Quizá el pan nuestro de cada día entre los que no tienen escrúpulos con el medio ambiente.

Comprar aquí

24. 'La vida desnuda' - Mónica Carrillo

placeholder

La periodista Mónica Carrillo tiene un numeroso grupo de lectores ya fans. Lo ha conseguido con novelas como 'La luz de Candela' o 'El tiempo. Todo. Locura'. Ahora vuelve con esta novela sobre los secretos de una familia, que como prácticamente todas, se sostiene sobre varias capas, aquella que todo el mundo ve, la que conocen algunos y la que está sumergida en lo más profundo y que mejor no remover demasiado. Pero la protagonista, Gala, sí se interesa por ir desmembrando estas capas y entre medias conocerá a alguien para cerrar la cuadratura del círculo de la novela.

Comprar aquí

25. 'Búnker' - ToteKing

placeholder

Las memorias de este mito del rap aparecieron, con mala suerte, a principios de marzo. Sin embargo, durante el confinamiento han tenido una de las vidas más ajetreadas de los libros que se quedaron casi en el limbo y ha despachado más de 15.000 ejemplares, según su editorial. Lo que más han señalado sus lectores, y el escritor Enrique Vila-Matas, que le firma el prólogo, es la honestidad que destila en sus páginas y cómo cuenta las lecturas que ya tuvo desde niño —inculcadas por su padre— la búsqueda de la rima en la escritura, la relación con sus amigos —de verdad— y cómo ha intentado cantar siempre a aquello que le molestaba (para hacerle sentir vivo).

Comprar aquí

26. 'El mensaje de Pandora' - Javier Sierra

placeholder

Javier Sierra, autor de novelas históricas y siempre con un punto hacia lo extraño y paranormal (y que fascinan a los lectores), se ha propuesto reflexionar durante el confinamiento. Y ha alumbrado este texto, que parte de otras reflexiones que ya hicieron los científicos, para contar cómo hemos ido evolucionando y cómo la sociedad ha sido capaz de salir adelante pese a las peores crisis. Es un texto optimista que habla, sobre todo, de oportunidades, de florecimiento vital, de prosperidad y de salir mejor de todo esto. “Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha”, dice el propio Sierra sobre el libro.

Comprar aquí

27. 'La chica de nieve' - Javier Castillo

placeholder

Posiblemente, Javier Castillo sea ahora, y con permiso de Arturo Pérez-Reverte, el escritor español que más vende. De todas sus novelas, dice su editorial, lleva colocados más de 650.000 ejemplares. Empezó con ‘El día que se perdió la cordura’ en 2017 y no ha parado. Sus firmas suelen albergar una cola enorme de gente. Ahora llega con su última novela, otro 'thriller' que transcurre en EEUU —esta vez, en Nueva York— y que trata la desaparición de una niña el día de Acción de Gracias de 1998. Cinco años después, sus padres reciben una cinta de VHS en el que se ve a la niña... jugando. Para amantes de los 'thrillers' adictivos y las películas norteamericanas con buenas dosis de misterio y adrenalina.

Comprar aquí

28. 'Nueve perfectos desconocidos' - Liane Moriarty

placeholder

Igual no conoce a Liane Moriarty, pero quizá le suena más si sabe que es la creadora de ‘Big Little Lies’, que después se convirtió en serie. Esta vez la historia se desarrolla en Tranquillum House, un lujoso balneario con las últimas tendencias para que su vida se transforme en tan solo 10 días en los que no puede haber ningún contacto con el mundo exterior. Allí acude la escritora de novelas románticas Frances Welty para curarse de un problema de espalda y de otros que tienen más que ver con el corazón. Y se encontrará con unos métodos que no son los más ortodoxos. Nicole Kidman ya ha comprado los derechos del libro para convertirlo en serie (y puede que protagonizarla).

Comprar aquí

29. 'La mansión' - Anne Jacobs

placeholder

Esta autora alemana está causando sensación en todo el mundo (aunque esta frase sea un topicazo). Pero, quizá porque cada vez conocemos más la fórmula alemana gracias a todas esas películas de sobremesa, Jacobs triunfó con la saga de La villa de las telas (más de dos millones y medio de ejemplares vendidos) y ahora vuelve con la misma saga familiar, esta vez después de la segunda guerra mundial. Franziska vuelve a la casa de los Von Dranitz (un casoplón impresionante, de familia bien) y recuerda los buenos tiempos pasados allí antes de la guerra.

Comprar aquí

30. 'La víctima 2117' - Jussi Adler-Olsen

placeholder

El escritor danés Adler-Olsen, un superventas en Europa, traslada esta historia criminal (y sobre la tragedia de los refugiados y los muertos del mediterráneo) a Barcelona. Allí, en la Barceloneta, Joan Aiguader, un periodista frustrado, cree tener su gran oportunidad profesional cuando ve un reportaje sobre el 'contador de la vergüenza', que lleva un recuento del número de refugiados ahogados en el mar y que contabiliza a una mujer aparecida en la costa de Chipre como la víctima 2117. Pero esta víctima no es una mujer cualquiera. De hecho, cuando Assad, del Departamento Q, ve su cadáver se da cuenta de que la conocía demasiado bien. Para todos los seguidores de los casos del Departamento Q, que han atrapado ya a más de quince millones de lectores.

Lo dijo Gabriel Zaid hace ya algún tiempo: "El problema del libro no está en los millones de pobres que apenas saben leer y escribir, sino en los millones de universitarios que no quieren leer sino escribir". Estos días, la advertencia del intelectual mexicano ante la sobreproducción editorial está más vigente que nunca al desbloquearse todos esos volúmenes que se quedaron en los almacenes en marzo al comenzar la pandemia del covid-19 y que ahora irrumpen en tromba en las librerías. Demasiados libros, sin duda.

Libros
El redactor recomienda