Jane Austen inspira el cartel de la Feria del Libro de Madrid de octubre

Su creadora es la albaceteña Nuria Riaza. La Feria debería haber comenzado el 29 de mayo y fue aplazada a octubre por la pandemia del Covid-19

Foto: Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020

La Feria del Libro de Madrid, que se celebrará del 2 al 18 de octubre, ya tiene cartel. Se trata de un dibujo de la albaceteña Nuria Riaza (Almansa, 1990) elaborado con bolígrafo azul y que está inspirado, como ella misma afirma, en Rosalía de Castro y 'Las literatas. Carta a Eduarda' y en “Jane Austen, que escondía sus escritos en su caja de costuras”. La imagen, de hecho, muestra a una mujer con una estética muy del siglo XIX. Riaza también ha querido evocar porque así las tenía presentes, además de a sus abuelas, a Mary Ann Evans, las hermanas Brontë, Louisa May Alcott, Violet Paget, Karen Blixen, Sidonie-Gabrielle Colette, Cecilia Böhl de Faber, Caterina Albert, Amantine Dupin o J. K. Rowling. Todo un retrato clásico con corsé.

Como ya informaron sus organizadores el pasado mes de marzo, la Feria del Libro de Madrid que debería haber comenzado el 29 de mayo, fue aplazada por la pandemia del Covid-19. Ahora se está buscando la fórmula para que resulte “una feria segura”, tal y como avanzaron hace unas semanas mediante un comunicado.

Es una reivindicación de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”. Virginia Woolf también como inspiradora


De momento ya se ha lanzado el cartel, en el que, según explica el director de la Feria, Manuel Gil, “prima y brilla la relación emocional que se establece entre una escritora y un libro”. A la vez, insiste, “rinde homenaje a las autoras que, a lo largo de la Historia de la Literatura, han tenido que escribir bajo la condición de anónimo, debiendo ocultar su nombre, y crear bajo pseudónimo; y es, por extensión, también un homenaje a las mujeres lectoras, hoy mayoritarias en su acercamiento al libro, la literatura, y la lectura”. La propia Riaza también sostiene que es una reivindicación de “tantas mujeres, de antes y ahora, sin una habitación propia”. Virginia Woolf también como inspiradora.

Buena hija, esposa y madre

Además del bolígrafo azul hay bordados en hilo de algodón. Según explican, esta parte bordada “nos lleva a la doble vida de esa mujer escritora y lectora; y los motivos de punto de cruz en la cubierta del libro o en parte de la tipografía del cartel, hacen referencia a la buena hija, esposa y madre que zurce los calcetines con dedicación y paciencia: mujeres relegadas a la casa, calladitas y en la sombra, a quienes se les niegan estudios igualitarios por miedo a que tengan iniciativa propia y libre pensamiento”, manifiesta Riaza. La mujer zurcidora.

Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020
Cartel de la Feria del Libro de Madrid 2020

Los organizadores de la Feria son los que eligen directamente al diseñador del cartel cada año. No hay ningún tipo de concurso. En las últimas ediciones han primado las diseñadoras. El año pasado fue Sara Morante, en 2018 Paula Bonet y en 2017 Ena Cardenal de la Nuez, con aquel gato simpático de colores. Desde la Feria creen que este cartel de Riaza gustará (es el que aparece después en todas las bolsas para llevar los libros). “Es un fresco coral que captará a buen seguro la atención del visitante de la Feria y que gustará a toda la sociedad lectora”, señala Manuel Gil.

Cultura
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios