crisis del coronavirus

El sector de la Cultura reacciona a las ayudas y créditos: "Una semidecepción"

Se esperaba alguna medida más específica y aseguran que seguirán trabajando en planes de desescalada y recuperación. Solo el cine aplaude con satisfacción debido a los incentivos fiscales

Foto: Festival madcool en pasadas ediciones (EFE)
Festival madcool en pasadas ediciones (EFE)

Había muchas expectativas en la intervención este martes del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Tenía que informar de las medidas urgentes reclamadas por el sector cultural para paliar el destrozo económico causado por el covid-19. Y tenía que calmar los ánimos desde aquella rueda en la que anunció que no habría ninguna medida específica para la cultura.

Y hubo ese esperado anuncio. Un Real Decreto-Ley con diversas medidas específicas para todos los sectores, desde la música al cine, las artes escénicas, el libro y las bellas artes. En total, y a espera de su publicación en el BOE, líneas de crédito del CREA de 20 millones de euros para PYMES culturales, incentivos fiscales -en particular para el cine- mayor exenciones fiscales para el mecenazgo privado a la cultura y ayudas extraordinarias.

[El Gobierno inyecta decenas de millones de euros en la cultura con ayudas y créditos]

Sin embargo, aunque se ha aplaudido el esfuerzo, desde el ámbito de la cultura no se está del todo contento. Según han comentado a El Confidencial desde estos sectores, hay “una semidecepción”, “estamos moderadamente satisfechos”, “las medidas son positivas, pero insuficientes”. Solo se aplaude desde el ámbito del cine, que han visto a Uribes, como “un doctor Jekyll y Mr Hyde, y estamos muy contentos de que haya cambiado tanto”, según afirma Iñaki Guevara, al frente de la Unión de Actores.

Actores: “Un decreto que nos reconoce”

En la Unión de Actores están contentos y emocionados “por ver a un señor que hace dos semanas hablaba de marte y venus y ahora nos ha escuchado y ha entendido al sector que representa: ha hablado de de intermitencia, estatuto del artista..., las normas generales no nos estaban cubriendo. Hemos estado ocho semanas angustiados”, sostiene Iñaki Guevara.

70 millones tampoco son para lanzar cohetes, pero el reconocimiento ya es importante

Desde este sindicato se insiste en que “este es un decreto que nos reconoce” y que tiene medidas importantes para los actores como la protección por desempleo. “A partir de 20 altas van a tener derecho a esta prestación”. Manifiesta, además, que “70 millones tampoco son para lanzar cohetes, pero el reconocimiento ya es importante. Hemos conseguido que el Gobierno no nos deje atrás y el ministro conozca la precariedad con la que trabajamos”. No obstante, son conscientes de que “ahora lo importante es ver el BOE y que se cumpla. Estaremos vigilantes”

Productores de cine: "Profilm valora positivamente los incentivos"

La asociación Profilm, que agrupa al 90% de las productoras de cine españolas, envió el martes un comunicado en el que señala que "valora positivamente las mejoras de los incentivos fiscales aprobadas hoy en el Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-2019".

Los productores aplauden el incremento del incentivo fiscal al 30% en el primer millón y al 25% del resto


Según las medidas del Gobierno, hay un incremento del incentivo al 30% en el primer millón y al 25% del resto. En Profilm se alegran, sobre todo, "de la subida del límite de devolución a 10 millones de euros, que supondrá que gran parte de una película o varios capítulos de una serie extranjera se pueda rodar en nuestro país. Así mismo, la rebaja a 200.000 euros del mínimo para que los trabajos de postproducción y preproducción puedan optar al incentivo, contribuirá a situar a la industria española del audiovisual en el lugar que se merece por experiencia y calidad demostrada".

Empresarios de teatro: “Moderadamente satisfechos”

Jesús Cimarro, presidente de FAETEDA, la Federación de teatros privados de España, ha asegurado, tras conocer las medidas que “estamos moderadamente satisfechos”. Según él, “hay una serie de puntos importantes. Uno el que tiene relación con los trabajadores, que es el acceso a la prestación por desempleo de los artistas. Por fin se va a legislar sobre la intermitencia”. El otro punto importante son las ayudas a las PYMES con 38,2 millones de euros. “Esto es importante al igual que las líneas de crédito para las pymes, eso es importantes”.

No obstante, cree que faltan algunas cuestiones como la extensión de los ERTE “hasta que la actividad se inicie del todo”, y “la bajada del IVA cultural, en entradas y caché, al 4% (ahora está en el 10%)”. Además, según expone Cimarro, “los ayuntamientos contratan mucha actividad cultural, mucho teatro, música, danza... Y pagan un 21% de IVA por esas actividades. Pedimos que bajen al 10% para que los ayuntamientos puedan disponer de un 11% para poder contratar más actividad cultural. Eso generaría mucho empleo y recursos”.

Faltan algunas cuestiones como la extensión de los ERTE “hasta que la actividad se inicie del todo”, y “la bajada del IVA cultural"

Sobre la reapertura de teatros, el empresario ha indicado que “ahora estamos trabajando en un protocolo y es muy prematuro hablar de apertura. Hasta que no se terminen las tres fases de la desescalada... Estamos hablando de abrir a partir de septiembre”.

Cámaras del Libro: “Medidas positivas, pero insuficientes”

La Asociación de Cámaras del Libro, que agrupa a editores, distribuidores y libreros, ha emitido este martes por la tarde un comunicado en el que se muestran un tanto disconformes con el Gobierno. “Son medidas positivas, pero insuficientes”, afirma un sector que dice haber perdido 1.600 millones de euros durante esta crisis. Afirman seguir echando en falta las medidas específicas que propusieron “para afrontar la caída de los ingresos prevista en el conjunto del sector del libro y para asegurar la pervivencia de las empresas del sector”.

SGR nos genera grandes dudas ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro


Por otra parte, también critican que el instrumento para las líneas de crédito sea la sociedad Audiovisual Finanzas SGR, más vinculada al sector del cine. “Nos genera grandes dudas ya que se trata de una entidad que tiene un absoluto desconocimiento de las peculiaridades del sector del libro y de sus necesidades. Además, consideran que, al establecer un mínimo de 40 millones para todos los subsectores, no se ha conseguido una proporcionalidad que se corresponda con el peso real del sector del libro”. De hecho, consideran que los cuatro millones destinados a las librerías son escasas para todo lo que aporta este subsector.

Federación de la Música: “Es una semidecepción”

Desde la Federación de la Música de España, que agrupa a todo el sector, incluidos técnicos de las salas en vivo, Kin Martínez sostiene que “son medidas muy parciales” y que ha supuesto “una semidecepción”.

En su caso sostiene que “no se entiende que no haya una planificación de la desescalada en este sector, que no esté tampoco la calificación de fuerza mayor -por ejemplo, para la cancelación de festivales- ni una flexibilización para la devolución de las entradas. Se está generando mucha incertidumbre, también entre los consumidores. Hace un mes Europa ya tenía solucionado este tema”.

No se entiende que no haya una planificación de la desescalada en este sector, que no esté tampoco la calificación de fuerza mayor

Al igual que los actores se aplaude el acceso a la prestación por desempleo, pero “es solo para el régimen especial de artistas por lo que deja fuera a técnicos de logística, gestión, música grabada… Toda esta gente no está en régimen especial de artistas y no ha tenido acceso al desempleo”

Desde la música también “nos sentimos discriminados cuando el gobierno propone una serie de incentivos fiscales que solo son para el cine. ¿Por qué no para una canción o un libro?”. A su vez reclaman una mayor agilidad para conseguir los créditos prometidos “ya que ha habido muchos problemas para que entraran”.

Créditos y ayudas a falta del BOE

El Gobierno confirmó este martes una serie de medidas específicas para la cultura a través de un decreto-ley. La más importante es que con el fin de facilitar la financiación de las pymes del sector cultural, se va a dotar a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR un total de 20 millones de euros en líneas de créditos. De ellos, 3.750.000 euros estarán destinados a sufragar el coste de la comisión de apertura de los avales de los préstamos a empresas del sector cultural con motivo de la crisis del covid-19. El resto, 16.250.000 euros, se destina al fondo de provisiones técnicas.

El Gobierno va a dotar a la Sociedad de Garantía Recíproca CREA SGR un total de 20 millones de euros en líneas de crédito

Según se destaca, este importe supone movilizar realmente 780 millones de euros en créditos garantizados para el sector cultural, según asegura el Gobierno. Cada uno de los ámbitos del sector cultural, libro, artes escénicas, música, cinematografía y audiovisual accederá a un mínimo de 40 millones de euros. Pero esta cantidad es en créditos.

En ayudas extraordinarias se han articulado 38,2 millones para artes escénicas y música, 13,2 millones ayudas salas de cine (desinfección, seguridad), 4 millones ayudas para librerías independientes y un millón en promoción del arte contemporáneo.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído