muere a los 76 años

Luis Eduardo Aute, el artista total

Aute nació en Manila, Filipinas, en 1943 y desde muy joven despuntó como pintor. De todos modos, aquel fue solo el primer paso de su carrera artística

Foto: Luis Eduardo Aute. (Fotografía de su página web)
Luis Eduardo Aute. (Fotografía de su página web)

El cantautor, poeta y director de cine Luis Eduardo Aute ha fallecido este sábado a los 76 años. Nacido en septiembre de 1943, en Manila (Filipinas), marcó a varias generaciones de oyentes y de artistas. Se hizo popular con sus canciones intimistas, pero su carrera fue mucho más allá y tocó la literatura, el arte o el cine. Repasamos a continuación los hitos de un artista total.

[Muere Aute, el gran seductor y disidente pop]

El cantautor

Aunque despuntó como pintor, probablemente la faceta más conocida de Aute es la de cantautor. Canciones como 'Al alba', 'Las cuatro y diez' o 'Sin tu latido' están grabadas en la memoria de toda una generación. Ha compartido escenario con grandes artistas como Joan Manuel Serrat o Silvio Rodríguez, con quien dio un concierto en la plaza de toros de Las Ventas en Madrid en 1993 que fue seguido por miles de personas a través de Televisión Española. En los últimos años, también ha colaborado con grupos más modernos como Estopa o el rapero Chojin.

El poeta

'El Sexto animal' (Espasa)
'El Sexto animal' (Espasa)

"Gamberro del idioma. Sancho Panza del verbo. Quijote hasta el hallazgo". Así describe el poeta Fernando Beltrán a Aute en el prólogo de 'El Sexto Animal', uno de los últimos libros que ha publicado el artista. En el fondo, distinguir su carrera musical de la de escritor es un sinsentido, pues era habitual que convirtiese sus canciones en poemas y sus versos en cantos. Tal y como él mismo ha dicho en alguna ocasión, "no es poeta quien escribe poemas, sino quien utiliza cualquier medio de expresión y es capaz de ir un poco más allá del espejo, de construir una mirada distinta".

El pintor y escultor

Desde esculturas hasta cuadros, pasando por dibujos hechos con un bolígrafo, sus obras son muy distintas entre sí, pero en todas ellas puede verse reflejado el particular estilo de Aute. Destaca su obsesión por el erotismo, una idea recurrente a lo largo de su carrera. Cabe señalar también que se agrupan en colecciones, como 'Reflexiones sobre el Misterio de la Trinidad' o 'El hombre es un elefante para la mujer'.

Una de las obras de la colección de 'Un hombre es un elefante para la mujer'
Una de las obras de la colección de 'Un hombre es un elefante para la mujer'
Una de las pinturas de su colección 'Maltratados de Ángeles'
Una de las pinturas de su colección 'Maltratados de Ángeles'
Una de las esculturas de Aute
Una de las esculturas de Aute

El director de cine

Aute también ha dirigido varios cortometrajes y películas: 'Un perro llamado dolor', 'El niño y el basilisco', 'La pupila del éxtasis'... Muchas de ellas se nutren de sus propios dibujos, y es que resulta difícil clasificar su vida en compartimentos estancos. La única palabra que puede resumir fielmente la carrera de Aute es "artista".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

Lo más leído