Es noticia
Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, el gran seductor y disidente pop
  1. Cultura
obituario

Muere Luis Eduardo Aute a los 76 años, el gran seductor y disidente pop

Fue uno de los iconos de la canción española del siglo XX

Foto: Concierto de Silvio RodrÍguez en Vallecas. (EFE)
Concierto de Silvio RodrÍguez en Vallecas. (EFE)

Ha fallecido Luis Eduardo Aute, uno de los tótems de la canción española de las últimas décadas. Aute sufrió un infarto el 8 de agosto de 2016 y quedó en coma. Tras despertar de él, el cantante quedó postrado en una silla de ruedas. Nacido en septiembre de 1943, en Manila (Filipinas), marcó a varias generaciones de oyentes y de artistas.

Ese mismo 2016, el compositor, cantante, poeta y director de cine había celebrado su medio siglo en el mundo de la música con un concierto en el Auditorio Nacional de México, al que acudieron nueve mil personas. En marzo de ese año vio la luz ‘El Sexto animal’ (Espasa), última entrega de sus "poemigas", 250 poemas breves que resumen su trayectoria, lo más parecido a un testamento artístico.

[Aute, el artista total]

Entre Paul Éluard y Manolo Escobar

Reacio a subir a un escenario, sus grandes pasiones fueron el cine y la pintura, que ya en etapa de madurez unió en el psicodélico largo de animación ‘Un perro llamado dolor’ (2001). Su adolescencia y primera juventud fueron las de un bohemio de libro, que intentó abrirse camino como pintor mudándose a París, donde trató a iconos de la poesía como Paul Éluard. Luego tuvo trabajos más prosaicos como acompañar a la guitarra a Manolo Escobar.

Su adolescencia y primera juventud fueron las de un bohemio de libro

Comenzó a triunfar en el mundillo pop de la mano de Massiel, para quien a finales de los sesenta escribió piezas como 'Rosas en el mar', 'Aleluya nº1' y “Made in Spain”, que le costó reproches de los sectores progresistas incapaces de captar su ironía. Seguramente Aute fue lo más parecido que ha tenido España a Leonard Cohen, con algunas vetas del antiautoriatario Georges Brassens, sobre todo en su primera época. Tardaron en convencerle de afrontar su carrera en solitario, a la que solo se animó en 1972, cuando le garantizaron la producción de su admirado José Manuel Caballero Bonald.

Querido en el gremio

Por encima de todo, Aute fue un seductor, con éxito notable. Sus canciones atrajeron a los públicos y artistas más diversos. El compositor indie Joe Crepúsculo versionó su canción 'Al alba', dedicada a laos condenados a muerte por el franquismo. Los patriarcas del heavy metal Barón Rojo electrificaron 'Anda suelto Satanás', que también versioneó Rosendo y este mismo año La Orquesta Mondragón. En los años noventa, Christina Rosenvinge se apuntó a cantar a dúo la sensual 'Slowly', incluyendo citas a canciones románticas clásicas, desde 'Unchained Melody' de los Righteous Brothers hasta 'Love Me Tender' de Elvis Presley, entre otras. En el disco de tributo '¡Mira que eres canalla, Aute!” (2000), encontramos nombres de primera fila como Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Joaquín Sabina, Pablo Milanés y José Mercé. Hace un año llegó ‘Giralunas’ (2015), tributo de artistas más jóvenes como Estopa, Soleá Morente, Miguel Poveda, Natalia Lafourcade, Rubén Pozo y Leiva (ambos de Pereza). Se puede decir, por tanto, que despertaba un enorme cariño entre los compañeros de profesión más variopintos.

“Puteadores y puteados”

Ganó fama por sus canciones más sentimentales, tipo 'Una de dos', 'Pasaba por aquí' o 'Las cuatro y diez', pero en el fondo de su estética latía una pasión libertaria y roja apenas disimulada. En su última actuación en Madrid, teloneó en Vallecas a Silvio Rodríguez, en un concierto gratuito organizado por Ismael Serrano. Allí propuso una unión de los países del sur de Europa para hacer frente al chantaje financiero de Alemania.

De su estética latía una pasión libertaria y roja apenas disimulada

Luego dejó clara su postura sobre el delicado momento político que vive España: “Habría que fomentar el desarrollo de una nueva ideología: el sentido comunismo. Los que han estado a cargo del país nos han llevado a un desastre evidente. Vamos a probar una alternativa distinta para una convivencia más digna. Las bases del PSOE están en la izquierda. A sus ejecutivos se les supone en la izquierda, pero sólo es una suposición. En todo caso, no me gusta hablar de los partidos: ni derecha, ni izquierda, ni arriba, ni abajo… La cosa se divide en puteadores y puteados”, declaró en su última entrevista con el diario 'PúblicO'..

Vuelve el feudalismo

En los últimos tiempos, no dejaba de mostrar su preocupación por los crecientes niveles de desigualdad económica. “Estamos viviendo tiempos difíciles, con plenos poderes de señores con nombres y apellidos. Ellos son quienes gobiernan el mundo ahora, son quienes deciden a que país hundir y a qué país apoyar. Estamos llegando a la era del ultraneoliberalismo y reencontrando el medievo. Vuelven las cruzadas. Estamos en una guerra contra el infiel en Oriente Medio. Estamos con los nuevos alquimistas con la obsesión de convertirlo todo en oro”, declaró en 2016 a un periódico ecuatoriano, justo antes de recibir el premio Poeta de los dos hemisferios. Aute se ha ido, pero todo indica que sus mejores canciones van a acompañarnos unas cuantas décadas más.

Ha fallecido Luis Eduardo Aute, uno de los tótems de la canción española de las últimas décadas. Aute sufrió un infarto el 8 de agosto de 2016 y quedó en coma. Tras despertar de él, el cantante quedó postrado en una silla de ruedas. Nacido en septiembre de 1943, en Manila (Filipinas), marcó a varias generaciones de oyentes y de artistas.

Obituario Música
El redactor recomienda