'al alba' y otras obras poéticas

Luis Eduardo Aute, en diez canciones para recordar su legado como cantautor

Conocido como el Leonard Cohen español, Luis Eduardo Aute ha fallecido dejandro atrás una amplísima obra musical con canciones tan populares como 'Al alba' o 'Las cuatro y diez'

Foto: Luis Eduardo Aute, en una foto de archivo durante un concierto (EFE)
Luis Eduardo Aute, en una foto de archivo durante un concierto (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Calificado como el Leonard Cohen español por muchos de sus correligionarios, Luis Eduardo Aute deja tras su fallecimiento una amplísima obra musical caracterizada por el alto nivel poético y lúcido de sus letras, por su sensibilidad emocional y sus eróticas imágenes extrasensoriales, en la que destacan sobre todas las cosas creaciones míticas como 'Al alba', el tema que ha llevado por bandera durante toda su carrera.

[Luis Eduardo Aute, el artista total]

Después de varios años luchando contra el infarto cerebral que sufrió en 2016, el cantautor ha dicho adiós definitivamente a los escenarios, de los que ya se había apartado en los últimos años de su trayectoria por cuestiones de salud. La muerte de Aute ha provocado una reacción inmediata en varios artistas de la escena española que no han dudado al despedirse de este referente de la música en redes sociales. Desde el "nosotros sólo pasábamos por aquí, pero tú te quedarás para siempre" de Pedro Guerra al "descansa, maestro" de Alejandro Sanz, internet se ha llenado de tributos y homenajes a Luis Eduardo Aute, recordando también parte del repertorio del intérprete de piezas como 'Quiéreme', 'Una de dos' o 'No te desnudes todavía'. Aquí diez propuestas para honrar a Aute:

'Rosas en el mar'

De vuelta del servicio militar, Luis Eduardo Aute entregó a Massiel, quien nos representara en Eurovisión en 1968, unas canciones que había hecho "por pura curiosidad". Se trataba de este tema y de 'Aleluya Nº 1'. La artista madrileña las grabó y fueron no solo un éxito mundial, sino la constatación de que Aute sabía pintar obras maestras sin pinceles.

'Las cuatro y diez'

Editada en un primer momento como parte del debut de Rosa León, fue en 1973 cuando Aute lanzó uno de sus temas más emblemáticos tras un lustro de retiro: un relato de reencuentro con ese primer amor que no llegó a ser el último, pero que quedó como eterna posibilidad pese a la huella del tiempo.

'De alguna manera'

Otra de las canciones que se incluyeron en el repertorio de Rosa León y que para sí hubiese querido Joan Manuel Serrat, según reconoció el propio artista catalán. Depurado lamento amoroso, sobre todo en ese verso que se repite como una letanía en voz queda... "De alguna manera tendré que olvidarte".

'Al alba'

Probablemente el tema más importante de su carrera. Su éxito fue tal que, "por reiterativo", llegó a aparcarla durante un tiempo en sus conciertos. Aute la escribió como homenaje a las últimas víctimas fusiladas durante la dictadura franquista y como alegato contra la pena de muerte.

'Anda'

Del erótico álbum 'Espuma', publicado en 1974, destacó esta canción en la que, en el tramo final del franquismo, apuesta casi en un susurro por una "batalla" carnal hasta proclamar: "Seamos un cuerpo enamorado".

'Pasaba por aquí'

Revitalizada varias décadas después por Pedro Guerra, se trata un corte de tintes más lúdicos con el que, a través del álbum 'Alma', lanzado en el año 1980, cerró la trilogía 'Canciones de amor y de vida'.

'Sin tu latido'

En pleno auge del pop ochentero, cosechó un enorme éxito comercial con el álbum 'Cuerpo a cuerpo' (1984), que fue disco de oro y recogía esta canción de guitarras callejeras y trasnochadoras sobre el desgarro vital en ausencia del ser amado.

'Slowly'

Arrancó la década de los 90 con un disco producido por Suso Saiz y titulado como este corte que contó con un videoclip dirigido por Azucena Rodríguez y Carmen Rosado. Por si las compañías no fuesen suficientemente buenas, Christina Rosenvinge le arropó en los coros para seducir en un baile lento.

'La belleza'

Incluida en 'Segundos fuera' (1989), en ella traza un delicado fresco sobre un tiempo lastrado por el capitalismo por el que Aute rehúsa dejarse arrastrar y en el que apuesta por encontrar la esencia natural de las cosas.

'Alevosía'

En los años 90, también publicó este tema que, con la colaboración de Silvio Rodríguez en los coros, es una invitación al deseo descarnado, sin escudos, "como un golpe de puñal".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios