"distancia de seguridad" dentro de las salas

El coronavirus obliga a reducir el aforo en cines de Madrid, La Rioja y Álava

Salas como las de Cine Yelmo fomentarán una "distancia de seguridad" entre espectadores bloqueando butacas de filas alternas hasta, al menos, el 25 de marzo

Foto: Imagen de archivo de los Cines Ideal, ubicados en pleno centro de Madrid (Gtres)
Imagen de archivo de los Cines Ideal, ubicados en pleno centro de Madrid (Gtres)
Autor
Tags
Tiempo de lectura4 min

Los cines de Madrid, La Rioja y Álava, las regiones de España que Sanidad ha considerado de riesgo ante el brote de coronavirus SARS-CoV-2 surgido en territorio nacional, reducirán su aforo en un tercio hasta el 25 de marzo, según ha informado este miércoles en un comunicado la Federación de Cines de España (FECE), tras el anuncio que emitió este martes el Gobierno con nuevas medidas para contrarrestar la expansión del coronavirus, debido al cual la organización del Festival de Málaga decidió aplazar la 23.ª edición de esta cita del cine.

[Última hora del coronavirus]

Tal y como ha señalado FECE, las salas de cine de las tres zonas afectadas (Madrid, La Rioja y Alava) seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, hasta el 25 de marzo. Además, las salas con un aforo superior a 1.000 butacas deberán suspender su actividad durante este periodo, tal y como han indicado las autoridades sanitarias, aunque en el caso del cine solo afecta a dos salas de las tres provincias afectadas. Sin embargo, está medida sí que afecta a varios teatros de Madrid, que ya han indicado la cancelación de espectáculos como 'Billy Elliot' o 'La jaula de las locas'.

Asimismo, y de manera voluntaria y como un compromiso del sector para incrementar las medidas de prevención frente al Covid-19, se fomentará "el espaciado horario de las sesiones y la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala", mientras que el resto de salas de cine del país funcionarán con total normalidad y el sector seguirá pendiente de las instrucciones que indiquen en cada momento las autoridades sanitarias.

"Las salas de cine muestran su total compromiso con las autoridades sanitarias para colaborar en todo lo posible durante esta crisis y su compromiso con los espectadores para generar entornos seguros para que puedan seguir disfrutando del cine en pantalla grande", han señalado los exhibidores cinematográficos. En este sentido, la Filmoteca Española, ubicada en Madrid, anunció también este martes que limitaba el aforo de las salas del Cine Doré, cancelando actividades previstas como la visita a la capital de la diseñadora de vestuario Rosalie Varda.

Una de las empresas que implementará estas medidas es la compañía Cine Yelmo, que reduce el aforo de sus salas de cines a menos de un tercio de su capacidad en las zonas más afectadas por el coronavirus. "Cine Yelmo garantizará así la distancia de seguridad recomendada por Sanidad y bloquea automáticamente filas y butacas alternas para garantizar una separación mínima entre los espectadores que quieran seguir disfrutando de las proyecciones de cine", ha apuntado la compañía en un comunicado, remitido vía correo electrónico a aquellos usuarios suscritos a su 'newsletter'.

Asimismo, Cine Yelmo inicia también este miércoles la activación de "un protocolo de prevención ante contingencias sanitarias que afectará a la higiene de sus salas y espacios comunes, mediante la utilización de detergentes especiales y dispensadores desinfectantes", promoviendo con ello medidas de limpieza especial de sus instalaciones.

El anuncio de Cine Yelmo sobre las medidas contra el coronavirus
El anuncio de Cine Yelmo sobre las medidas contra el coronavirus

La crisis generada a nivel mundial por el coronavirus SARS-CoV-2 obligó la pasada semana a retrasar el estreno mundial de la próxima entrega de James Bond, 'Sin tiempo para morir', así como en la industria española también se ha aplazado el lanzamiento de largometrajes como 'Operación Camarón'. No obstante, los rodajes de cine en territorio español no han sufrido parones, aunque desde la Spain Film Comission señalan, en declaraciones a Europa Press, que la industria está "preocupada" y se mantiene "atenta" ante la "evolución" del Covid-19.

El teatro también se paraliza

En la capital, varios teatros emplazados en el centro de Madrid han anunciado que las próximas funciones de sus espectáculos se aplazan hasta el 25 de marzo, pudiendo cancelar las localidades ya reservadas por butacas para funciones posteriores al 26 de marzo. Así, el Teatro Nuevo Alcalá, el Teatro Rialto y el Teato Calderón suspende su programación durante los próximos catorce días a causa del brote de coronavirus en España. 'Billy Elliot', 'Un día cualquiera', 'Sex Escape', 'La Jaula de las locas' o 'La Cubana - Adiós, Arturo!" constituyen los espectáculos afectados, tal y como ha anunciado la productora SOM.

La productora ha explicado que estas cancelaciones se producen "en cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades sanitarias en relación a la suspensión de eventos de más de 1.000 personas en la Comunidad de Madrid".

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios