Tras las acusaciones de abusos

Plácido Domingo se queda sin actuaciones en España: el Real y Úbeda, canceladas

El Palau de Les Arts borra el nombre del artista de su Centro de Perfeccionamiento y rechaza volver a contratarle

Foto: Plácido Domingo, en México. (EFE)
Plácido Domingo, en México. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El tenor Plácido Domingo ha decidido retirar sus próximas representaciones de 'La Traviata' en el Teatro Real de Madrid y también se retirará de las representaciones en los teatros y las compañías que tengan dificultades para llevar a cabo esos compromisos. Minutos antes, el XXXII Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda que estaba pendiente de pronunciarse desde que saliera a la luz la investigación que confirmaba abusos sexuales y de poder en al menos 27 mujeres, ha cancelado su participación en el evento. Se queda así, por el momento, sin actuaciones en España.

Plácido Domingo se queda sin actuaciones en España: el Real y Úbeda, canceladas

Ha sido el propio tenor quien, antes de que el Teatro Real se pronunciara, ha enviado un comunicado para expresar que quiere ofrecer una "declaración adicional" para corregir la "falsa impresión generada por las disculpas en algunos de los artículos que informaron sobre la investigación" del sindicato de artistas musicales de Estados Unidos AGMA, a propósito de las denuncias de acoso de varias mujeres contra el tenor.

Una hora despues, el Real ha confirmado la cancelación de las actuaciones previstas para el mes de mayo y ha reafirmado su "política de tolerancia cero ante los acosos y abusos de toda índole".

En el texto, Domingo puntualiza que su disculpa fue "sincera" y de todo "corazón", ante la posibilidad de que pudiera haber herido a alguien por "cualquier cosa" que haya dicho o hecho. "Como lo he manifestado en repetidas ocasiones, nunca ha sido mi intención lastimar u ofender a nadie", ha señalado.

Pero afirma que, a pesar de ello, "sé lo que no he hecho y lo negaré nuevamente. Nunca me he comportado agresivamente y jamás he hecho nada para obstruir o perjudicar la carrera de nadie".

El tenor apunta que ha dedicado su carrera en el mundo de la ópera a apoyar la industria y promover la carrera de un sinnúmero de cantantes.

Asimismo, se muestra "agradecido" con todos los amigos y colegas que hasta ahora "han creído" en él y le han "apoyado en estos momentos difíciles" y para evitarles que su situación les perjudique o causar cualquier inconveniente adicional se retira de algunas de las representaciones previstas.

España y más concretamente Madrid, cuna de Domingo, era uno de los países donde el tenor tenía previstas varias representaciones. Sin embargo, ayer ante los datos de la investigación de AGMA, el INAEM decidió suspender la participación del tenor en el Teatro de la Zarzuela de Madrid los próximos días 14 y 15 de mayo. Ahora se suman a esta iniciativa el Teatro Real y el Festival Internacional de Música y Danza de Úbeda.

Les Arts se desvincula del artista

Pasadas las tres de la tarde de este jueves, la Comisión Ejecutiva del Patronato de Les Arts de València, órgano de gestión y administración de esta institución, ha acordado eliminar el nombre del tenor Plácido Domingo de su Centro de Perfeccionamiento, así como desistir en posibles relaciones contractuales futuras con el cantante y de su mecenazgo.

Por ello, a partir de ahora, la nueva denominación del espacio formativo de excelencia internacional será "Centro de Perfeccionamiento Palau de Les Arts".

Las mismas fuentes han informado de que Les Arts "no tiene en estos momentos ninguna relación contractual" con el tenor Plácido Domingo y ha determinado desistir en posibles relaciones contractuales futuras.

Tampoco se contará con el tenor en las tareas que se ejerzan desde el Consejo de Mecenazgo. Desde la institución se considera que cualquier conducta contra la integridad de las mujeres, sea de carácter moral, sexual o contra su integridad, es "intolerable" y muestra su solidaridad con las mujeres que hayan sido víctimas de los hechos que se han publicado.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios