Es noticia
Plácido Domingo se disculpa tras una investigación que confirma los abusos
  1. Cultura
culpable de al menos 27 casos de abusos

Plácido Domingo se disculpa tras una investigación que confirma los abusos

"Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido tras la investigación

Foto: Plácido Domingo, en Rusia. (EFE)
Plácido Domingo, en Rusia. (EFE)

El sindicato de artistas musicales de EEUU (American Guild of Musical Artists) ha concluido en una investigación interna que Plácido Domingo es culpable de al menos 27 casos de abusos sexuales aprovechándose de su posición de poder a lo largo de su trayectoria operística.

Según la agencia de noticias Associated Press, tras entrevistar a 55 personas desde septiembre hasta finales de diciembre, la investigación muestra que al menos 27 mujeres sufrieron abusos por parte del artista, quien habría mantenido una conducta sexual inapropiada con sus trabajadoras entre los años noventa y los dos mil.

Ante la publicación de esta información, el tenor español ha enviado un comunicado este martes en el que pide perdón a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por "el dolor" que les causó y ha asegurado que acepta "toda la responsabilidad" por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 "se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar" de lo ocurrido. "Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas", ha reconocido.

Foto: Plácido Domingo en una imagen de archivo. (EFE)

La investigación del sindicato de artistas y la de la Ópera de Los Ángeles fueron las dos primeras que se iniciaron después de que una veintena de mujeres acusara a Domingo de abuso sexual.

Aunque se desconocen los resultados públicos de ambas investigaciones, las informaciones derivadas de la organización que dirigía llevaron a la dimisión del músico y las últimas noticias de la efectuada por el sindicato de artistas anticiparon sus primeras palabras públicas de reconocimiento de los hechos, casi medio año después de la primera acusación vertida en su contra.

"He crecido con la experiencia"

Después de "tomarse un tiempo durante los últimos meses" para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha "crecido con esta experiencia". "Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma", ha añadido.

Así, Plácido Domingo ha señalado que está "comprometido" a acometer un cambio "positivo" en la industria de la ópera para que "nadie tenga que pasar por lo mismo". "Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos", ha zanjado.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que "el abuso" de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era "tan imposible como inconcebible".

Entiendo ahora que algunas de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente

"Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado de ese modo acosador, agresivo y vulgar", defendió el artista el pasado mes de noviembre, alegando que, al cabo de más de medio siglo de vida pública, la gente le "debería conocer de sobra".

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo —como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas—, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

Europa no le cancela

Por el momento, los teatros europeos mantienen las actuaciones de Plácido Domingo.

La Staatsoper Hamburg mantendrá al tenor en cartel para sus actuaciones como parte del elenco de la ópera 'Simon Boccanegra', de Giuseppe Verdi, los días 22 y 26 de marzo y 2 de abril, después de que el tenor haya reconocido los abusos.

Según han señalado este martes fuentes de la Staatsoper Hamburg, "si no sucede nada que lo cuestione, se desempeñará según lo planeado", en referencia a sus compromisos con el cantante.

La Fundación Arena di Verona ha confirmado que el evento dedicado a Plácido Domingo "tendrá lugar tal y como está planeado"

Igualmente, la Fundación Arena di Verona ha confirmado que el evento dedicado a Plácido Domingo "tendrá lugar tal y como está planeado". Según señala, el tenor español dirigirá la representación de 'Aída' el próximo 25 de junio y volverá el 7 de julio para un evento de la ópera.

Del mismo modo, el tenor tiene prevista una actuación en el Festival de Úbeda, que de momento se mantiene sin cambios, según han confirmado este martes desde la organización del festival.

Asimismo, otros dos teatros españoles tienen en su calendario compromisos con Plácido Domingo: el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, que tras las noticias de este martes no se han pronunciado aún acerca de su decisión de mantener los compromisos con el cantante.

El sindicato de artistas musicales de EEUU (American Guild of Musical Artists) ha concluido en una investigación interna que Plácido Domingo es culpable de al menos 27 casos de abusos sexuales aprovechándose de su posición de poder a lo largo de su trayectoria operística.

Plácido Domingo
El redactor recomienda