teatro

Aitana Sánchez Gijón se deja mecer al son de 'Juana' de Chevy Muraday

Último fin de semana en el Teatro Español de una función salvaje, poética y, en cierto modo, extraña

Foto: Aitana Sánchez Gijón en 'Juana' en el Teatro Español de Madrid
Aitana Sánchez Gijón en 'Juana' en el Teatro Español de Madrid

“En toda mujer hay fuerzas poderosas pendientes de descubrir”. Clarissa Pinkola (EE.UU 1945) lo dejó claro en su libro ‘Mujeres que corren con lobos’, una recopilación de cuentos en los que la autora desnuda a la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción provocada por los constantes esfuerzos de la sociedad por ‘civilizar’ a las mujeres, un libro que el óxido del tiempo ha transformado en algo así como la biblia para aquellas mujeres que buscan trabajar la identidad propia sin condicionamientos patriarcales.

La historia, escrita casi siempre por hombres, ha enmascarado de la manera más injusta la vida de damas revolucionarias, señoras que contradijeron los valores establecidos y que fueron capaces de romper las barreras de género. Una lucha que, en casi todos los casos, les llevó a pagar su osadía con el olvido y la penitencia. Amante del riesgo, Aitana Sánchez Gijón sube a las tablas del Teatro Español ‘Juana', se trata de un proyecto dirigido y coreografiado por Chevi Muraday, un éxodo emocional que pulula por la biografía de varias juanas, una apuesta escénica donde se entrecruzan la danza y la palabra, que según su autor, Juan Carlos Rubio, “no parte de la razón sino de las vísceras”.

Todas las Juanas son una sola

Las batallas contra el sistema de Juana de Arco, Sor Juana Inés de la Cruz, Juana la Loca, la Papisa Juana y Juana Doña recobran vida en esta obra producida por LOSDEDAE, la compañía creada por Muraday hace 23 años.

Para Aitana Sánchez Gijón, que fagocita a todas las juanas, se trata de una búsqueda de justicia, un intento de rescatar la verdadera identidad de mujeres a las que el peso de la historia arrumbó en el olvido. ‘Juana’ es una función salvaje, poética y, en cierto modo, extraña que recorre algunos de los momentos vitales de estas mujeres que permanecerá en el Teatro Español de Madrid hasta el próximo 22 de diciembre.

'Juana', de Chrevy Muraday
'Juana', de Chrevy Muraday

Incapaz de confesar cual de ellas es su favorita, la protagonista de obras como ‘Las criadas’, ‘La gata sobre el tejado de zinc’, ‘Medea’ o ‘La vuelta de Nora’ sostiene que todas ellas son "fascinantes y que sirven de instrumento de expresión” en lo que considera uno de los retos "más difíciles de su vida".

Puede que lo sea, puesto que para este proyecto Aitana Sánchez Gijón se empeñó en bailar. Sin conocimiento y sin formación clásica le pidió a Muraday, Premio Nacional de Danza en 2006, que le enseñara a bailar. Así, en ‘Juana’ Aitana Sánchez Gijón es capaz de actuar y bailar en el escenario gracias un equipo de profesionales que la arropan en sus carencias y la mecen entre sus cuerpos. "Soy consciente de mi osadía, pero confieso que ha sido un hermoso viaje".

Historia a través del baile

Chevi Muraday ha pasado más casi dos años trabajando en esta producción con la que pretende cumplir sus inquietudes artísticas. "Queremos narrar el motor interno del ser humano con un espectáculo inquietante y lleno de poesía. Tras indagar en las vidas de muchas Juanas de la historia hemos elegido estas porque sus textos aportaban más".

Aitana Sánchez Gijón es capaz de actuar y bailar en el escenario gracias un equipo de profesionales que la arropan en sus carencias


Sin respetar la cronología, cinco de las grandes Juanas de la historia brotan en el escenario guiadas por el movimiento de unos cuantos hombres cuyo único objetivo es reforzar el valor las voces femeninas y balancear a la protagonista. Hacerla bailar. Así, Juana de Arco resucita el interrogatorio del inquisidor que la quemó en la hoguera, la Papisa Juana dar a luz en medio de una muchedumbre enardecida y Juana La Loca llora la muerte de Felipe el Hermoso en un espectáculo que mana de las entrañas, un espectáculo de gran factura visual que pretenden remarcar la fortaleza de la mujer, aunque en ocasiones se quede deslavazado e inconexo. Quizá porque se asienta sobre un texto que no consigue atrapar al público, un texto que carece de estructura dramática, sin columna vertebral.

‘Juana’ surge como una sugestiva producción cuya puesta en escena rastrea todos los recursos (música, ruido, luces, sombras, etcétera) para remarcar el protagonismo de Aitana Sánchez Gijón.

Cultura

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios